00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024
Bruno Perera

¿Seguirá manteniéndose en stand by el pacto entre CC y PSOE en el Cabildo de Lanzarote?

Activista Social

Bruno Perera | 26 de agosto de 2015

Según capto, todo apunta  de una forma insegura que hasta que se celebren las Elecciones Nacionales, así podrá suceder porque ambos, CC y PSOE, temen presentar una moción de censura con otros partidos políticos que pudiera romper el pacto actual a nivel regional habido entre CC y PSOE. Pero aun con el apoyo que tiene Pedro San Ginés del Presidente del Gobierno Canario, puede ocurrir que en las venideras semanas surjan cambios imprevistos que den lugar a opciones de moción de censura que se añadirán a la política lanzaroteña como cuentos de las Mil y Una Noches manteniendo al pueblo entretenido hasta días después de las Elecciones Nacionales. -Serán estrategias de cada partido que mantendrán a los nacionalistas y socialistas en guardia permanente-.

La mayoría de ustedes ya conocen lo que sucedió una semana después de que se firmara el pacto en el Cabildo de Lanzarote entre CC y PSOE, pero para aquellos que lo ignoran les cuento de una manera corta cómo fue:  El 13 de junio de este año, CC y PSOE firmaron pacto para gobernar el Cabildo de Lanzarote; y una semana más tarde el PSOE decide poner sus consejerías en stand by de gobernabilidad alegando que no aceptaban formar parte del gobierno del Cabildo porque no estaban de acuerdo con que el Presidente  de la Corporación, señor Pedro San Ginés, destituyera al señor Leopoldo Díaz, de la labor que ejercía como jefe de la Oficina del PIOL en el Cabildo.

Durante los primeros días postre las declaraciones que había hecho el PSOE, Pedro San Ginés aclaró ante medios de comunicación que, el pacto lo habían puesto en stand by los socialistas por razones ajenas a la destitución del señor Leopoldo Díaz, y matizó que, el  traspaso del jefe de la Oficina del PIOL al Ayuntamiento de Arrecife, una semana antes de firmar el pacto, se le había comunicado al PSOE vía el socialista José Juan Cruz, cabeza de lista del PSOE al Cabildo; y que era una obligación que se añadía y se debía  cumplir en las condiciones  que se exponían en el documento del pacto que CC y PSOE firmaron.

En su defensa, el señor San Ginés repitió públicamente varias veces que, el señor Leopoldo Díaz fue destituido por la pérdida de confianza en él por causa de que en un informe que le pidió antes del 2014 sobre La Geria, preguntándole si las bodegas de la zona que habían supuestamente cometido ilegalidades se podrían legalizar o no; el señor Leopoldo contestó al Presidente del Cabildo, que sí eran legalizables.

Pero en el 2014, cuando la jueza que llevaba el caso de la bodega Stratvs solicitó un informe extra de la Jurista del Cabildo señora Johana Macías, que expuso que la bodega Stratvs no era legalizable porque había construido su obra dentro de un barranco donde había mas picón que sobre ladera, y que había obstruido el cauce de la Red Hídrica que según ella, nacía entre las montañas de Guardilama, Tinasoria, Diama y Chupadero,  que desaguaban al sur en la zona volcánica. Y entre lo dicho resaltaba que, la bodega Stratvs se hallaba construida en unos 12.000m2.

A todo esto, el señor  Pedro San Ginés solicitó al señor Leopoldo Díaz que respondiera a la señora jurista con otro informe confirmando las conclusiones que él había ya expuesto en su anterior informe, pero hete aquí que el señor Leopoldo Díaz se dio una bajada de calzones contestando que las bodegas eran ilegales  y no legalizables.  Tal vez el señor Leopoldo se lo pensó dos veces, y decidió no cogerse las manos, o bien fue  influenciado por otros para que emitiera un informe que no contradijera  lo que había expuesto la señora Johana Macías. Y así en consecuencia de lo que reportó Leopoldo Díaz, que donde alegó (digo) dijo después (Diego), fue cesado una semana antes de que se firmara el pacto entre CC y PSOE.

Pregunto: ¿La señora Jurista ignoraba la física terrestre de La Geria cuando redactó el informe, o bien alguien la convenció para que escribiera lo que no se ajusta a la realidad de dicho territorio? Pues resulta que según fotos de Google Earth del año 2000, en el barranco el Obispo donde se edificó la bodega Stratvs a partir del año 2006, se aprecia que en el interior del cauce seco, en esos primeros años mencionados antes de que se comenzara a edificar la bodega Stratvs, no había más de unos 30m3 de rofe; y también en fotos actuales se capta que la bodega Stratvs sólo posee 8.000m2 total, 1.950m2 de obra y unos 6.000m2 de pasillos, terrazas y jardineras, como los tienen las otras bodegas. Y sobre lo que añade extra  la señora jurista acerca de la Red hídrica, no es verídico porque todos los barrancos pequeños y grandes habidos en las faldas y pies de las montañas de Guardilama, Tinasoria, Diama, Chupadero y Gaida, fueron sepultados por las erupciones que tuvieron lugar en los años 1730-36, y por la carretera que se trazó hace unos 40 años, que también los dejó inactivos. Y aparte, la montaña  Gaida donde está ubicada la bodega Stratvs, no forma parte de la red hídrica indicada, ni de ninguna otra que se halle dentro del Plan de Protección de La Geria.

Han pasado dos meses y unos días, postre a los escándalos derivados del pacto, y el Cabildo de Lanzarote aún se mantiene semi activo y en minoría con el apoyo de un concejal suplente del PIL, porque los socialistas siguen agarrados a su terquedad alegando que no entrarán a formar parte del gobierno del Cabildo hasta que el señor Leopoldo sea restituido. Y como parece que CC no dará su brazo a torcer, pues se palpa que tenemos fiesta para rato en la que el Plan de Ordenación del Territorio y el Plan de la Modificación de La Geria, no serán aprobados;  ni tampoco se atenderán completamente  Sanidad, Educación, Obras Publicas, etc.

¿Y en adelante que pasará con el pacto? Especulo que resultará que si no se presenta una moción de censura desde el presente a las Elecciones Nacionales, el pacto se mantendrá  como hasta ahora, y dependiendo de quién gane las Nacionales, decidirá CC y PSOE que hacer en futuro. Posiblemente si gana el PP a nivel nacional, CC rompa el pacto a nivel regional y pacte con el PP a nivel nacional y regional, y presenten una moción de censura en el Cabildo entre CC 7, PP 3, PIL 1, NC 1=12. Y si ganase a nivel nacional el PSOE, el pacto actual se mantendría a nivel regional, pero los socialistas presentarían una moción de censura para desbancar a CC del Cabildo de Lanzarote. 

Pero también pienso que la moción  de censura será lo más probable que harán los socialistas o los nacionalistas en el Cabildo de Lanzarote, sin esperar a ver quién gana las Elecciones Nacionales.

CC tiene en desfavor que el PP de Lanzarote para llegar a un acuerdo de pacto con ellos, demanda también pacto en alcaldías donde posee concejales elegidos. Y además,  CC en el presente y futuro, posiblemente se encuentre con el impedimento de que a NC su Cede Central no le permita pactar con CC; y Ciudadanos, Somos y Podemos, tampoco  pactarían por la imputación que posee Pedro San Ginés a raíz del caso Club Lanzarote, que daría lugar a que se quedara CC sin poder pactar de ninguna manera. Pero cabe la posibilidad de que Juan Manuel Sosa por su cuenta abandone a NC y decida pactar con CC, con lo que si CC lograra convencer al PP, PIL y teniendo a NC de su parte conseguirían un pacto conformado por CC 7, PP 3, PIL 1 y NC 1,= total 12 que son los que necesitan para obtener mayoría.

Nota. En las últimas elecciones de este año 2015, los partidos que ganaron asientos en el Cabildo de Lanzarote fueron: CC 7, PSOE 5, PP 3, Podemos 3, Somos-AC 2, NC 1, PIL 1 y Ciudadanos 1. Del total de 23 se eligieron 12 más 1 que conformó el gobierno del Cabildo a través del pacto que se llevó a cabo, y que está ahora en stand by: CC 7 y PSOE 5, más 1 del PIL que entró como suplente.

En presente seguro es que se están barajando posibilidades de moción de censura en el Cabildo de Lanzarote antes de las Elecciones Nacionales, que podrían darse entre las combinaciones: PSOE 5, PP 3, Podemos 3 y PIl 1= 12.  O entre,  PSOE 5, PP 3, Podemos 3 y Ciudadanos 1= 12. Y otras tantas entre los mismos.  CC tiene menos posibilidades de hacer combinaciones porque debe eliminar de su lista a Podemos, Somos y a Ciudadanos, por lo que sólo les queda, pactar con PP 3, PIL 1 y NC 1, mas 7 de CC= 12. 

Se concluye de las guerrillas habidas entre los partidos políticos que ellos no pactan por favorecer a la ciudanía, sino en su provecho privado. –El diablo nos coja confesados si entra a gobernar el PSOE con los ecolojetas de Podemos y Somos, porque no darían más que oportunidad a que se crearan algunas obras, y paralizarían la mayoría con su ecolojetía ramplona que únicamente protege a ellos y a su tan querida FCM, y que no crea puestos de trabajo que es lo que Lanzarote necesita para de alguna forma mitigar el paro obrero.

Autores de opinión
Facebook