00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024
Bruno Perera

Los semi-políticos de Podemos Lanzarote y otros de diversos partidos manipulan a los desahuciados y a los okupas.

Activista Social

Bruno Perera | 24 de mayo de 2017

En Lanzarote desde hace unos 20-25 años  se viene dando el caso de okupas, y desde hace unos tres, de desahucios que han puesto a muchas familias en la calle,. y entre todo esto ha nacido el problema de familias que no encuentran casa barata para alquilar por un precio de unos 300-350 euros al mes, pero si consiguen en casi la mayoría de las ocasiones viviendas de dos habitaciones que se alquilan por unos 400-500 ó 600 euros mensuales -dependiendo el precio de la zona donde se halle la vivienda-.

Sin ir muy lejos, el lunes 22/05/2017 apareció uno de los tantos brotes relacionado con este desangrante tema social. Una señora llamada Gabriela en representación de su familia acampó con una tienda en la Recova de Arrecife reclamando que ella trabajando y ganando 720 euros al mes, con una madre enferma y una hija de 21 años estudiando, no se podía permitir el lujo de alquilar una casa de 500-600 euros al mes; y por causa de que la iban a desahuciar después de unas semanas, solicitó a la Alcaldesa del  Ayuntamiento de Arrecife que le buscara una solución a su problema social. (La policía Municipal intervino en la Recova y la expulsó del lugar; en acto seguido Gabriela con su tienda se sentó frente al Ayuntamiento donde continuó su reclamación.

En respuesta al problema, Leticia Padilla de Podemos Lanzarote, quien  visitó a Gabriela, solicita que desde la Alcaldía negocien con los bancos para sacar al mercado algunas viviendas vacías en alquiler social, que negocien o bonifiquen a los propietarios que tienen viviendas vacías también para sacarlas al mercado de alquiler de larga duración y que castiguen a los bancos que tienen viviendas cerradas”. La edil, que ha seguido el caso de esta mujer, añade: “ahora mismo no es que no haya viviendas en Arrecife, sino que el problema es que no están en el mercado de alquiler de larga duración y las pocas que hay lo están en alquiler vacacional”.

En cuanto a la vivienda de la que van a desahuciar a Gabriela , Padilla ha asegurado que al principio Gabriela intentó llegar a un acuerdo con la dueña, “pero la propietaria quiere recuperar su piso con todo el derecho del mundo, porque es su propiedad”. Además,  Gabriela ha querido destacar que “ella cobra 720 euros al mes”, por lo que “no es un problema de dinero” porque podría pagar un alquiler, pero lo “que pasa es que lo que se está pidiendo ahora mismo por los alquileres es imposible  porque no hay alquileres módicos de unos 300-350 euros mensuales”.

Ver enlace:

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/sociedad/mujer-punto-ser-desahuciada-protesta-frente-ayuntamiento-arrecife-pedir-alquileres-sociales/20170522083301116963.html

En el  mismo día, otro vecino de Arrecife, José Carlos, se unió a la protesta alegando que se enfrenta a un inminente desahucio y solicita la mediación del Consistorio para conseguir un alquiler social, José Carlos quiere denunciar la “situación extrema" en la que se encuentra actualmente, en una casa de la que quieren desalojarle y en la que actualmente se halla sin luz ni agua. Según afirma, su reivindicación es “que todos los ciudadanos tengan una vivienda digna” y que se le dé una solución a su problema, ya que ha querido “negociar con el banco para hacer el alquiler social, pero dijeron que no era procedente”.

José Carlos, que vive con su mujer embarazada de mellizos y otros dos hijos menores, ha explicado que tenía un "contrato verbal" con la dueña del piso en el que vive. Posteriormente, asegura que descubrió que un banco había pasado a ser dueño de la vivienda y que sobre ella recae una orden de desahucio. “Era una conocida y me fié de ella”, ha subrayado, asegurando que ahora este problema les afecta por ser los inquilinos.

“Estoy en una situación extrema aunque yo, gracias a Dios, paré el desahucio un mes”, ha señalado el vecino, quien ha explicado que luego fueron de nuevo a desahuciarles y pudo volver a retrasarlo. "Había hablado con el Juzgado y no vieron mala fe en mí", sostiene.

Ver enlace:

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/sociedad/hombre-denuncia-situacion-extrema-encuentra-casa-frente-consistorio-arrecife/20170522110558116978.html

Hasta ayer martes 23/05/2017 la siguiente noticia sobre este desgraciado tema se basa en que la señora Gabriela pasó la noche en la intemperie frente al Ayuntamiento de Arrecife.

Ver enlace:

http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/gabriela-pasa-su-primera-noche-acampada-frente-al-ayuntamiento

Respuesta de la Alcaldesa de Arrecife: La alcaldesa de Arrecife afirma que la mujer acampada “no ha querido ir a los Servicios Sociales”

Ver enlace:

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/alcaldesa-arrecife-asevera-mujer-acampada-no-ha-querido-ir-servicios-sociales/20170523110116117014.html

Esto que ustedes acaban de leer es como un río revuelto donde varios partidos políticos intentan pescar votos, cada uno con su caña y su anzuelo especial lleno de pantomima y manipulación, y en ello semi-políticos como Leticia Padilla de Podemos  Lanzarote,  exige (1) Que desde la alcaldía del Ayuntamiento negocien con los bancos para sacar al mercado algunas viviendas vacías en alquiler social. (2) Que negocien o bonifiquen a los propietarios que tienen viviendas vacías también para sacarlas al mercado de alquiler de larga duración (3) Que castiguen a los bancos que tienen viviendas cerradas”. (4) Añade que, “ahora mismo no es que no haya viviendas en Arrecife, sino que el problema es que no están en el mercado de alquiler de larga duración y las pocas que hay están dedicadas al  alquiler vacacional”.

Capto de lo que exige Leticia Padilla que con su demagogia y charlatanería intenta comprometer al Ayuntamiento de Arrecife alegando que el consistorio debería negociar con los bancos para que saquen algunas de sus viviendas vacías al mercado de alquiler social y que castiguen a los bancos que tienen viviendas cerradas. Esta señora semi-política no entiende que los bancos son dueños de sus propiedades y que ningún ayuntamiento ni gobierno los puede castigar o penar por no poner sus propiedades en venta o en alquiler. Asimismo ignora que hace unas cuatro semanas el TSJC falló a favor de que cualquier vivienda se pueda dedicar al alquiler vacacional o de larga duración, sin que importe en que municipio o zona se halle la propiedad. Lo que explico en estas últimas líneas indica que no se puede obligar a nadie a que alquile su piso o casa con el sistema de larga duración o vacacional.

Lo que sí cabe es que se reclame al Gobierno de Canarias suelo barato y subvenciones para hacer viviendas para alquilarlas en sistema de larga duración, y también que se fomente la construcción de viviendas sociales, pero aquí nace dos grandes problemas: (1) Las viviendas sociales según los baremos que hacen los ayuntamientos siempre  las conceden a familias numerosas y de acuerdo con el tiempo que haya estado en la lista de espera.  (2) También surge la contrariedad de que se reconoce como familia numerosa aquella que tiene tres hijos, y por causa de que muchas familias de inmigrantes posen 5-6 , reciben las casas sociales antes que las familias que han nacido en Canarias o son residentes que tienen 2-3 hijos, y que llevan decenas de años esperando por una vivienda social. Asimismo esas familias que son consideradas numerosas con más de tres hijos obtienen casi el 90% de los alimentos que distribuye Cáritas y Calor y Café.  Habría que reconsiderar la Ley de Reparto de Viviendas Sociales anteponiendo que una familia se considera numerosa cuando tiene 2-3 hijos, y todos aquellos hijos demás se les deben considerar sin derecho a computarlos dentro del baremo de familia numerosa. Así las viviendas sociales se repartirían con mayor igualdad porque se estudiaría la situación ocupacional de cada familia, sus salarios y tiempo de la solicitud de la vivienda social. Una familia de inmigrantes que llegue a la Isla con 5-6 hijos, o que los reúna después de haber conseguido trabajo, si está empadronada en una casa donde hay otra familia o en una de una o dos habitaciones, cuando solicita casa social estará siempre más cerca de obtenerla que otra familia que viva en un apartamento de una o dos habitaciones con dos o tres niños.

Igualmente con las pretensiones demagógicas  y charlatanas que Podemos Lanzarote utiliza para coger votos invita a que las personas sin techo o en vía de desahucio se sientan apoyadas y alentadas a okupar casas de bancos o de privados, dando lugar a que en presente se mantenga el problema de okupas y después de unos años nos encontremos con otro más grave y difícil de solucionar.

Origen del problema social relacionado con los desahucios y okupas.

La situación económica en España viene cojeando desde hace unos 30 años y todos los partidos políticos que han gobernado en sus diversos periodos, son culpables de la precariedad económica que en la actualidad se padece porque en tiempos de vacas gordas a sabiendas que si daba rienda suelta a las entradas de inversiones  extranjeras y a la entrada de inmigrantes sin casi control, tarde o temprano nos encontraríamos con el problema de un  paro obrero colosal y desahucios por doquier. Pero los políticos no hicieron caso del futuro económico que se avecinaba, e incluso estando gobernando Zapatero PSOE, cuando supo que existía una burbuja económica que hundiría a España después de unos años, para no dañar económicamente a los bancos ignoró informar hasta que no se pudo aguantar más y explotó dando lugar a que los bancos recuperaran miles de casas y propiedades cuales los compradores por haber perdido su puesto de trabajo o negocio al no poder pagar fueron  expropiados y/o desahuciados.

Enlace de familia numerosa: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-21052

 

Autores de opinión
Facebook