07:04 h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

la verdad de lanzarote

Bruno Perera

Sistema seguro para balizar cualquier playa de Lanzarote o de otra isla de Canarias.

Activista Social

Bruno Perera | 30 de Marzo de 2018

Playa Las Cucharas

En relación con esta noticia:

https://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/cs-exige-ayuntamiento-teguise-costas-senalicen-balicen-playa-cucharas-garantizar-seguridad-banistas/20180328095320126061.html

Hace años cuando la playa Las Cucharas la explotaba Apartamentos Los Molinos de Rio Tinto, trabajé en dicha bahía en los barcos que se dedicaban a los deportes de vela y pesca, y sé por experiencia que por causa del mal tiempo que azota la zona en invierno, las boyas que se pongan para balizar la playa deben ser hechas de acero inoxidable, y deben tener una flotabilidad de por lo menos 1m3 de aire, y estar sujetas con cadenas del mismo metal a muertos de más o menos 1 tonelada.

También las boyas deben estar pintadas de color naranja y poseer luz intermitente roja para avisar y prevenir a los bañistas que es peligroso traspasar la línea hacia mar adentro.

Si se baliza la  Playa Las Cucharas, o cualquier otra como hizo hace unos años el PSOE en la Playa Grande de Puerto del Carmen, que fue con boyas de plástico y de  más o menos unos 50cm de diámetro y en varios colores -que estaban muy bonitas a la vista-  tal balizado no aguantará más de un año porque se romperá con el mal tiempo de invierno como sucedió en la playa de Puerto del Carmen, cuyas boyas también perdieron su color por las algas que crecieron sobre las mismas.

Hoy día el balizado de  Playa Grande ya no existe; y es por ello que propongo que para el balizado de cualquier playa en Lanzarote se haga con boyas de acero inoxidable, con cadenas también del mismo metal de eslabones de un tamaño adecuado, con buenos amarres y con luz roja intermitente.

Nota. También el enganche que lleva el muerto debe ser grueso y de acero inoxidable. Y tanto el grillete que amarra la boya como así el que se sujeta al muerto deben tener giratorios para que no rompa la cadena cuando la boya se mueva y gire durante un mal tiempo.

Boya

Apostilla.

Según la Ley de Costas.

Art. 69. 1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad humana. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.

Art. 70. En defecto de planeamiento o de las normas a que hace referencia el artículo 71, la ocupación de la playa por instalaciones de cualquier tipo, incluso las correspondientes a servicios de temporada, deberá observar, además de lo indicado en los artículos anteriores, las siguientes determinaciones:

a) Se dejará libre permanentemente una franja de 6 metros, como mínimo, desde la orilla en pleamar.

b) Las longitudes de los tramos libres de ocupación deberán ser, como mínimo, equivalentes a las que se prevé en explotación, sin que estas últimas puedan superar los 100 metros, salvo que la configuración de la playa aconseje otra distribución.

c) Las zonas de lanzamiento y varada se situarán preferentemente en los extremos de la playa o en otras zonas donde se minimice su interferencia con los usos comunes a que se refiere el artículo 59.1 y en conexión con accesos rodados y canales balizados.

Enlace Ley de Costas:

http://www.mediterranea.org/cae/ley_de_costas_reglamento.htm

Nota. Estudiando más a fondo el sistema de boyas hallo que sólo las boyas de la línea exterior podrían ser de un tamaño de 1m3 de flotabilidad. Las restantes boyas por la disminución de profundidad según te acercas a la playa, deben ser de menor tamaño y también con muertos adecuados a la boya. En los 200m de anchura desde la línea exterior de boyas hacia la orilla –en los bordes y en las entradas y salidas de la playa- calculo que las boyas podrían ir cada 10m disminuyendo el tamaño de flotabilidad en un porcentaje a partir de  100-90-80-70-60-50-40-30-20 y 10.

Baliza Playa G.

Más acciones:
Otros autores
Facebook