00:04 h. domingo, 14 de agosto de 2022
Bruno Perera

Una solución justa para el conflicto petrolífero canario

Activista Social

Bruno Perera | 31 de mayo de 2014

Localizaciones_de los tres sondeos autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente del Estado español.

 

Por conveniencia política y por intereses económicos camuflados de ecologismo; desde hace más o menos tres años, CC, PSOE, otros partidos minoritarios y algunas ONGs, han mantenido una guerrilla petrolífera contra el Estado español y la petrolera Repsol.

 

En dicha batallita cargada de bombas de manipulación, el Gobierno canario y cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura, han invertido más de dos millones de euros del erario público en pagos a abogados,  a asesores, en campañas manipuladas, etc. Y hasta hoy no han conseguido hacer cambiar de intención al Estado para que suspenda los sondeos que ya fueron autorizados ayer día 29 de mayo por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente de España.

 

Los mandatarios actuales en el Gobierno canario y en los cabildos de cada isla saben que Canarias no posee aguas de Zona Económica Exclusiva, y que por ello no tenemos derecho proteger la Red Natura 2000 ó los Lics marinos; ni reclamar, vigilar, o controlar algo fuera de las orillas de las costas de cada isla porque Naciones Unidas sólo le reconoce aguas  marítimas a las naciones continentales y a los Estados Archielágicos y no a un archipiélago adherido a una nación continental como es el caso de  Canarias con España. Pero así y con todo y sin nunca haberse preocupado en exigir  ante Naciones Unidas las aguas que le podría corresponder a Canarias, la mayoría de los políticos canarios no paran de protestar alegando tonterías a nivel mundial y mareando la perdiz alrededor de las supuestas aguas canarias como si Canarias fuera un Estado Archipelágico. 

 

También el Estado español conoce lo que acabo de explicar, y sabe que la potestad que posee en las aguas (Este) de la mediana entre Canarias y Marruecos la retiene gracias a un acuerdo político que rubricó con la nación alauita, cual lo obtuvo porque esas aguas están en disputa, y también debido al litigio que Francia ganó a Canadá, y a otros etc internacionales de interés para las naciones que poseen archipiélagos distantes como es el caso de España y Canarias. Portugal, Madeira y Azores. Inglaterra y Malvinas. Ecuador y Galápagos, Francia y San Pierre et Miquelón, etc.

 

Especulo que después de que el Gobierno canario y cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura hayan mal gastado hasta hoy del erario público más de dos millones de euros en campañas pro ganar votos, en  notas de prensa manipuladas, en asesores petrolíferos manipuladores y embaucadores, en abogados, etc., en adelante lo que le favorecerá a Canarias será sentarse a negociar con el Estado y Repsol, seguridad y  un buen porcentaje por cada barril de crudo que se extraiga de las supuestas aguas canarias, que podría ser mínimo un 10% por cada barril.

 

Ya  el senador del PP por Lanzarote el señor Óscar Luzardo anunció hace unos ocho meses que,  el Gobierno Central  estaba estudiando hacer un cambio en la Ley de Minas a través del Congreso de los Diputados para  que ese porcentaje que he mencionado, o similar, lo puedan  recibir a través del REF como beneficios, todas las regiones españolas que posean hidrocarburos en sus aguas marítimas. 

 

Por otro lado es bueno comprender que Canarias no puede reclamar un referéndum por el (Sí) o (No) a las extracciones petrolíferas porque dicha aspiración vulnera el Artículo de la Constitución Española 92 párrafos 1.2.3. Y porque el Estado Español y la Comunidad Europea no poseen autoridad o potestad en las supuestas aguas de ZEE de Canarias, salvo la que ostenta el Estado español en las aguas de la zona petrolífera (Este) de Lanzarote y Fuerteventura  donde tiene firmado un acuerdo de repartición de aguas de ZEE con Marruecos, cuyas rubricas no poseen aun el visto bueno de Naciones Unidas, pero que España como otras naciones han hecho y hacen: se toman la potestad en las supuestas aguas  de ZEE de sus archipiélagos distantes por la fuerza, y por lo que ya he explicado en la parte donde hablo del litigio que hubo entre Francia y Canadá referente al archipiélago de San Pierre et Miquelón, etc. Por favor ver croquis número (3).

 

Post datum:. 1. Señoras y señores, urge negociar seguridad y beneficios con el Estado y Repsol y no tirar más dinero del erario público en campañas y batallitas que únicamente benefician a CC, al PSOE y a algunas ONGs, etc.

 

Post datum:.2. Según la Ley del Mar los archipiélagos pertenecientes a naciones continentales que se hallen dentro de las aguas de la Zona Económica Exclusiva de una nación continental, no tienen derecho a  aguas de ZEE, ni tampoco los archipiélagos que estén fuera de las millas náuticas de ZEE  que le corresponda a una nación continental que  posea un archipiélago distante. Ejemplo: Las Islas Baleares están dentro de las aguas de ZEE que le pertenece al Estado español, pero Baleares no posee aguas de ZEE. Otro ejemplo: Canarias no está dentro de las aguas de ZEE que le pertenece al Estado español, por ello Canarias tampoco tiene derecho a aguas de ZEE.

 

 

Nota. Las aguas de ZEE se miden después de las líneas rectas que se trazan a marea vacía entre los puntos más sobre salientes de la costa o costas de una nación continental, o de un Estado Archipelágico. Las líneas rectas no podrán ser mayores de de 100 millas náuticas, salvo en algunos casos. En las aguas de ZEE entran las 12 millas náuticas de aguas territoriales, llamadas también aguas jurisdiccionales.

Otros autores
Facebook