00:04 h. lunes, 03 de octubre de 2022
Bruno Perera

Sospecho que la compañía petrolera Cairn Energy miente al afirmar que no encontró petróleo en su primer sondeo

Activista Social

Bruno Perera | 23 de diciembre de 2013

 

Intuyo que la petrolera Cairn Enery miente porque informa en su noticia que está procediendo a taponar el pozo Juby I localizado en la ZEE marroquí a unos 155 km Este de Punta Fariones Lanzarote, porque no encontró petróleo. Pregunto:  ¿Si no halló petróleo ni gas como han informado, para qué taponan un pozo que no tiene presión alguna? ¿Para perder tiempo, unas dos semanas, y dinero en taponar un pozo que nadie va a investigar si fue taponado o no?

 

 -Creo que si encontraron petróleo o gas, y lo que ha hecho la petrolera es cerrar el preventor del pozo dejándolo en stand by para luego cuando ya tengan unos cuantos sondeos terminados en otras localizaciones abrirlos según lo crean conveniente para extraer el crudo que contiene este pozo Huby I, y los siguientes que perforarán en corto avenir-.

 

Según las normas de algunas naciones, y las internacionales todavía no muy claras; cuando un pozo de crudo o gas que esté situado en tierra o bajo el lecho marino, se agota, se debe taponar. Pero no se indica que es lo que se debe hacer con un pozo que se abandona porque no se encontró gas o crudo durante un sondeo.

 

Normalmente en tierra bajo suelo, cuando un pozo de crudo o gas se agota, se tapona inyectándole una mezcla de cemento, etc, a través del  preventor hacia el casing. Y una vez esté el pozo sellado, se levanta el preventor y se procede a cortar algo del tubo casing. Y finalmente se le suelda un tapón y se rellena la zona con arena y tierra. En el mar se hace casi la misma operación pero sin soldar tapón al casing y sin rellenar la zona de lodo o de residuos marinos naturales habidos en el lecho. Hay también otras formas más complicadas para taponar un pozo bajo el lecho marino que podrán si lo desean leer en este PDF. http://www.npc.org/Prudent_Development-Topic_Papers/2-25_Well_Plugging_and_Abandonment_Paper.pdf

 

Por otro lado, la Cairn Energy, según sus cálculos iníciales atribuyen a la zona de Foum Draa un potencial de hasta 126 millones de barriles de crudo y a las cuadrículas de Juby Maritime, de más de 70 millones de barriles. De esto pienso que la petrolera Cairn Energy sí encontró petróleo, pero expone en su noticia que no, porque como  estrategia no quiere alarmar al pueblo canario, ya que conoce todas las campañas que se han y se están llevando a cabo en las Islas Canarias contra las petroleras.

 

Yo pienso que  la Cairn Energie sabe que si anuncian que halló petróleo, pondría a toda la ciudadanía canaria en vilo, y eso haría que se crearan nuevas grandes campañas contra los sondeos, que serían perjudiciales para la petrolera.

 

De lo que he expuesto especulo que no se dará a conocer los descubrimientos de petróleo o gas hasta que no se hayan hecho unos tres sondeos, y ya luego no haya forma de parar la extracción.    

 

Link del artículo de la noticia en inglés publicada por Cairn Energy:

http://www.cairnenergy.com/index.asp?pageid=27&newsid=442

Link de la noticia en español publicada por Canarias7:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=320811

Noticia traducida completa publicada por Canarias7.

Las primeras prospecciones petrolíferas realizadas en la costa atlántica marroquí, al noreste de Canarias, han concluido sin que se hayan encontrado reservas de hidrocarburos, según ha informado la compañía que las dirige, la empresa escocesa Cairn Energy.

En un comunicado difundido a través de su web oficial (www.cairenergy.com), la petrolera escocesa explica que ya ha perforado el primero de los puntos que pretendía explorar en la cuadrícula Foum Draa 1, en un punto del Atlántico situado a 120 kilómetros de la costa, al sur de Agadir.

Cairn Energy explica que el punto que acaba de sondear se encuentra a 1.500 metros bajo la superficie del mar y que sus perforaciones han alcanzado una profundidad total de 5.255 metros, hasta llegar a la capa estratigráfica más antigua que se haya explorado hasta la fecha en Marruecos en aguas profundas.

La empresa señala que se han tomado muestras de gas que indican la existencia en esa zona de "un sistema termo génico de petróleo activo", pero no se han encontrado reservas, por lo que "el pozo está siendo taponado y abandonado".

"Nuestra primera perforación no ha encontrado las reservas esperadas, pero ha confirmado la existencia de un sistema de hidrocarburos en aguas profundas. Se requieren más análisis de los datos, ya que se van a evaluar las siguientes prospecciones de exploración en los bloques de Foum Draa", asegura el director ejecutivo de Cairn Energy, Simon Thomson, en el comunicado.

La petrolera escocesa anuncia que, en cuanto termine de taponar el sondeo de Foum Draa 1, acometerá su siguiente perforación más al sur, en las cuadrículas Juby Maritime, emplazadas junto a la mediana imaginaria que divide en Atlántico las aguas de jurisdicción marroquí de las de españolas, en área de influencia de Canarias.

De hecho, se trata de cuadrículas casi colindantes a las asignadas por el Gobierno español al este de Lanzarote y Fuerteventura a Repsol, cuyos permisos están todavía pendientes de superar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En este caso, Cairn Energy perforará en el bloque Juby Maritime 3, donde su principal objetivo se encuentra 1.000 metros por debajo del punto "Cabo Juby" donde en el año 1969 se hicieron descubrimientos del período Jurásico superior.

Tanto en Foum Draa, como en Juby Maritime, Cair Energy ostenta la condición de empresa operadora y tiene como socio principal a la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas del Gobierno de Marruecos.

Sus cálculos iníciales atribuyen a la zona de Foum Draa un potencial de hasta 126 millones de barriles de crudo y a las cuadrículas de Juby Maritime, de más de 70 millones de barriles.

Otros autores
Facebook