08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Bruno Perera

Subvenciones por hectárea de hoyos de parras tradicionales en La Geria

Activista Social

Bruno Perera | 09 de mayo de 2022

Un ejemplo de una hectárea de hoyos tradicionales en La Geria

Según información publicada por el Cabildo de Lanzarote, el Plan Especial del Espacio Natural Protegido La Geria, se aprobó en el año 2010, y comprende terrenos en los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise, con una superficie de 5.255 hectáreas. Incluye varias pequeñas poblaciones: Masdache, Vega de Tegoyo, La Asomada, Conil, Mozaga, La Geria y El Islote-Casa de la Florida.

Nota. Contrario al monto de hectáreas que se encuentran en Internet relacionadas con el tamaño de La Geria 5.255 hectáreas, Grafcan Visor entidad del Gobierno canario, expone que el Espacio Protegido La Geria posee 5.318 hectáreas.

A CONTINUACIÓN ENUMERO LO SIGUIENTE

1. “Fallowing the same tread” hallo que hay zonas de La Geria donde los hoyos  tradicionales de parras hondos con muros casi circulares de piedra, en algunos lugares están unos lo más cerca posible de otros, y en otras parcelas más distanciados. De lo dicho se aprecia que dependiendo de un área u otra una hectárea puede contener más hoyos tradicionales que otra.

2. Observando con Google Earth y Grafcan Visor, he encontrado que algunas hectáreas contienen unos 181 hoyos de parras tradicionales, y otras unos 134. Y que, sus hoyos poseen un área de unos 47-45m2 por unos 3m de profundidad. Y en todo esto, un poco antes o poco después del 2010, las tres bodegas más importantes de La Geria cambiaron zonas donde habían hoyos de parras tradicionales por otros que hicieron más pequeños y con muros rectos de piedra. En total modificaron unos 550.000m2. (Nota. Bodega Stratvs no participó en este cambio de hoyos tradicionales por los de paredes rectas de piedra. Stratvs conserva hasta el presente sus fincas en La Geria de forma tradicional).

3. En el mismo orden relacionado con el título de este artículo, al dividir una hectárea=10.000m2 entre 181 hoyos tradicionales, obtengo que cada hoyo ocupa en una hectárea 55,24m2  -añadiendo los espacios libres que hay entre un hoyo y otro-.

4. Y si divido una hectárea=10.000m2 entre 134 hoyos, me da que cada hoyo ocupa 74,62m2  -añadiendo los espacios libres que hay entre un hoyo y otro-.

LAS SUBVENCIONES POR HECTÁREA DE VID PLANTADA Y CUIDADA EN LA GERIA

1. Los viticultores por plantar vid y cuidar de los hoyos de parras tradicionales habidos en La Geria,  entre ellos pequeños propietarios de fincas y bodegueros dueños de las más grandes plantaciones; y si las normas siguen igual que hasta hace unos 3 años, obtienen de subvención por cada hectárea 1.650 euros anuales, por una única cosecha, a través del POSEI=PROGRAMA DE OPCIONES ESPECÍFICAS POR LA LEJANÍA Y LA INSULARIDAD. Este tipo de subvención es pagada por la UE,  Estado español y Gobierno de Canarias.

2. Esto quiere decir que si en un año de cosecha normal una hectárea produce unos 1.650kg, los viticultores reciben 1 euro de subvención por kg; y venden la uva a las bodegas, normalmente a unos 2,75 euros.

3. Cuando la cosecha es inferior a 1.650kg por hectárea los viticultores cobran la misma subvención, pero casi no ganan nada de beneficios porque pierden en la poca producción conseguida.

4. De todas formas se debe entender que, si por ejemplo la cosecha en años malos es de unos 1.000kg por hectárea, venderían la uva a unos 2,75 euros y la subvención dividida en esos kilos sería de 1,65 euros por kilo; aunque se entienda que la subvención no disminuye ni aumenta en cosechas malas, buenas, o súper buenas.

5. En otras palabras, si un viticultor produce menos de 1.650kg por hectárea, o más, la subvención por hectárea no cambia. Pero para el viticultor siempre es mejor obtener buena cosecha porque recibe 1.650 euros por hectárea plantada y cuidada, más extras ganancias por la venta de los kilos de uva obtenidos en toda la cosecha que superen 1.650kg por hectárea.

6. Desconozco qué fórmula emplearon las autoridades políticas para mientras elaboraban el  POSEI  calcular las subvenciones. Sin embargo analizando el tema, creo que tomaron  la cantidad de kilos de la posible producción normal anual por hectárea, que es de unos 1.650kg, y a esa cantidad le pusieron 1 euro de subvención por cada kilo.

7. Asimismo se debe considerar que el Cabildo de Lanzarote suele otorgar subvenciones extras para casos extremos cuando los viticultores se encuentran con problemas de sequía o de súper producción.

Final. Un hoyo de parras tradicional da aproximadamente en cosecha normal, una media de unos 10kg de uva. Y sobre si los viticultores reciben subvención por los hoyos de parras hechos con el sistema de muros rectos de piedra, sobre ello no puedo informar por falta de datos, pero creo que existe un conflicto para obtener subvenciones porque los hoyos de parras con muros rectos de piedra no son totalmente legales porque se salen de la costumbre original. Y asimismo porque los hoyos  tradicionales están hechos con más trabajo, más caros, y recoger la cosecha es más laboriosa. -Construir un hoyo tradicional cuesta casi una semana de trabajo-. También porque los hoyos tradicionales habidos en una hectárea ocupan más espacio que los de paredes rectas donde caben más cantidad de hoyos en una hectárea, y por ello la producción es mayor entre los de paredes rectas, como son los que algunos bodegueros construyeron y aglutinaron en los espacios donde habían antes hoyos tradicionales que ellos modificaron para lograr más producción con menos labor y menos gastos.

PD:. Pagar subvención por hectárea plantada y cuidada, da lugar a que algunos viticultores hagan trampas eliminando hoyos de parras tradicionales en sus correspondientes hectáreas. La solución más acertada es que se pague la subvención en relación con los hoyos de parras tradicionales plantados y cuidados, y no por hectárea plantada y cuidada.

Ver subvención extra:

https://www.cronicasdelanzarote.es/articulo/lanzarote/cabildo-aprueba-subvenciones-concesion-directa-sector-vina-lanzarote/20220216114639306385.html

Diagnóstico de la viticultura en Canarias:

https://www.vinoslapalma.com/ficheros/Diagnostico-viticultura-Canarias-Dic-2020.pdf

Autores de opinión
Facebook