00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Bruno Perera

Tierra, SOS: “Me estoy quedando sin hielo”.

Activista Social

Bruno Perera | 09 de octubre de 2015

Me estoy quedando sin hielo.

Se postula como verdad que, hace unos 200 millones de años el globo terráqueo poseía toda su masa terrestre acumulada en un área de la esfera. A esta acumulación terrestre se le llamó, en medios científicos, Pangea, del griego (pan = todo + gea = tierra) = Todo tierra.

El centro de ese continente, según he calculado con Google Earth, estaba situado donde hoy se encuentra parte del Océano Atlántico en la localización 44º Norte 28º Oeste,  entre la actual España y Canadá.

Haciendo la historia corta, esto fue, más o menos, lo que sucedió durante la fracturación y deriva del continente Pangea: Según narra la teoría del Pangea, hace unos 200 millones de años el gran continente comenzó a fracturarse: Europa Norte, Asia Mayor, Asia Menor y África se trasladaron hacia el Este; Norte América, Centro América y Sur América hacia el Sur/oeste; Australia hacia el Sur/este, y la Antártida hacia el Sur, etc.

Mientras se daban estas separaciones, los trozos resultantes se convirtieron en los actuales continentes. También las placas tectónicas se estiraron, se debilitaron y dieron paulatinamente lugar, en diferentes lapsos de millones de años, a que nacieran en el Océano Atlántico islas o archipiélagos, como fueron los casos de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Bermudas, etc.Y por las mismas razones físicas terrestres, nacieron otras islas y otros archipiélagos en varias localizaciones del mundo.

Por favor, ver este vídeo para comprender mejor lo que explico. Teoría del Pangea: https://www.youtube.com/watch?v=jkBl2Ol8iO8

Existe otra reciente teoría que indica que el Pangea no existió, sino que el mundo, hace unos 300-200 millones de años, tenía menor volumen y era más compacto; y que lo que ocurrió fue que se expandió creando los continentes habidos en la actualidad. Ver vídeo de la teoría de la expansión global: https://www.youtube.com/watch?v=3HDb9Ijynfo

Frente a esta teoría que postula que el mundo hace unos 300-200 millones de años poseía menor volumen, igual masa y más compacto, y que se expandió; me urge añadir en contra que, si esta teoría fuera cierta, entonces en esa época el mar o los mares, o los océanos, si así los queremos llamar, tendrían que haber estado más altos que en la actualidad, porque, si el globo terráqueo era inferior en su volumen, el agua de los mares y océanos cubriría una parte mayor de la litosfera -de lo que se puede deducir que poca tierra habría sobre la superficie de los mares y océanos-.

A esta teoría se le presenta un problema porque, según se cree, la  especie de los dinosaurios comenzó a aparecer en tiempos del Triásico, hace unos 200 millones de años. Entonces, si la Tierra era un 30% más pequeña, con mares y océanos con más profundidad y altura cubriendo mayor cantidad de litosfera=tierra, ¿cómo pudieron aparecer los dinosaurios en el mundo de esa época donde posiblemente habían sólo islas grandes y menores, o un sólo continente pero inferior al Pangea? .Si el volumen de la Tierra hubiese sido un 30 % menos que el actual, me parece que habría habido alturas de mar superiores a las actuales y por causa insuficiente tierra sobre la superficie de los mares y océanos para que pudieran vivir en ella los dinosaurios. [Me parece incorrecta la teoría de la expansión del geoide]

Por otro lado, algunos científicos confirman que la capa de ozono tiene un agujero que se ha creado debido a los combustibles fósiles que hemos quemado y quemamos, a otros factores relacionados con sustancias químicas que usamos, y a fenómenos naturales.

Asimismo afirman que, si no paramos de consumir combustibles fósiles, el hielo de los casquetes polares, que ya ha comenzado la cuenta atrás en el deshielo, podría derretirse en su totalidad en unos años (¿) y dar lugar a que los mares y océanos cubran la Tierra con una altura de agua de unos 50 a 60m. Pienso que los científicos que defienden esta teoría no han calculado que los mares y océanos no suben su nivel por el sólo hecho del calentamiento global, sino también porque han nacido y están naciendo islas submarinas que contraen el volumen interior del geoide y que desplazan agua de los mares y de los océanos, con lo que  aumenta la altura de los mismos.

Igualmente cabe meditar en que, si el Sol atrae a los planetas y satélites habidos en su sistema, según la masa que posea cada uno, y, por el mismo orden, los planetas a sus satélites, y que el consumo de combustibles fósiles menguan el volumen y masa de la Tierra, se estaría dando lugar en este caso, a que nuestro geoide por pérdida de volumen y masa, se esté acercando más al Sol, mientras que la Luna se va distanciando de la Tierra. Al mismo tiempo se esté incrementando la temperatura de la Tierra unas decimas de grado debido a su mayor cercanía al Sol, -aunque sólo sea un acercamiento nimio-.

Creo que el consumo de combustibles  fósiles  (petróleo y gas) se debe tomar en cuenta como responsable en parte de la mengua de la masa, volumen y temperatura terrestre.

La Tierra incrementa su peso con miles de toneladas de polvo y meteoritos que caen sobre la misma diariamente, desde el espacio, tasadas en unas 120 toneladas diarias. Esto equivale a  43.800 ton por año, que, comparadas con el consumo de petróleo diario de unos 100 millones de barriles X 159 lit.=15.900.000.000 lit.=15.900.000 ton. La diferencia entre lo que consumimos de combustible anualmente en relación con lo que nos llega de polvo y meteoritos también anualmente, es 15.856.200 ton.

La Tierra pesa unos 6.600.000.000.000.000.000.000.000 de kilos= 6.600 trillones de toneladas. Se puede calcular que, si el globo terráqueo gana por un lado unas  43.800 ton anualmente de masa debido al polvo y los meteoritos que recibe; pierde por otro lado cada año 15.900.000 ton de masa por el combustible que consumimos.

Nota.  El peso de la Tierra está basado en su gravedad.

Entonces, si es verdad que las temperaturas están aumentando, debemos preguntarnos: ¿Qué es lo que ciertamente causa que aumenten? Porque según científicos postulan: “se están derritiendo los casquetes polares y los glaciares”. ¿El calentamiento se deberá a la pérdida del volumen y peso del geoide, ocasionado por el consumo de combustibles fósiles que acerca a la Tierra más hacia el Sol? ¿O se deberá únicamente al calentamiento que produce el consumo de combustibles fósiles? ¿O por ambas causas a la vez? –Algún día lo sabremos, aunque tarde sea- Amén.

Imágenes misteriosas de la Antártida: https://www.youtube.com/watch?v=LUM6ZX76l4U

Autores de opinión
Facebook