18:14 h. viernes, 19 de abril de 2024
Bruno Perera

Trenes: seguridad y solución para las colas de Timanfaya, Lanzarote

Activista Social

Bruno Perera | 18 de abril de 2023

Recordando un tour que hice hace unos años con la guagua que hace el recorrido por el interior de Timanfaya, y por las últimas noticias que se han publicado sobre como eliminar las colas de automóviles con turistas que esperan para entrar a dicho paraje.

He pensado que, en vez de usar guaguas movidas por combustibles fósiles o eléctricos, con o sin conductores en una zona donde la ruta tiene algunos lugares altos y con menos de 2m de espacio desde la banda exterior de la guagua al abismo -es algo bastante peligroso que se debe tener muy en cuenta-.

Por lo dicho y analizando la situación, concluyo, sobre todo, en que se debe dar seguridad y un buen servicio al turismo, y creo que la mejor idea que hallo para dar un servicio más amplio y más seguro es que en vez de guaguas, se pongan los trenes eléctricos que sean necesarios, pero con conductores, porque los GPS suelen alguna vez fallar, como lo hacen los sistemas de pilotos automáticos de un avión o de un barco, etc, y producir un accidente. (Con trenes de dos o tres vagones que lleve cada uno unas 100 personas, se podría dar más viajes, serían más seguro, más atractivos y se eliminarían las colas).

Ver sistema de frenado automático por radar y lidar: 

http://www.circulaseguro.com/sistemas-de-frenado-automatico-ante-que-frenan-y-ante-que/

También urge meditar en que guaguas o trenes sin conductores y/o con conductores, pueden cometer errores, pero sin conductores nace otra minusvalía: -quita puestos de trabajo- salvo que los conductores que sean dados de baja en la conducción sean recolocados en la sala de control de vigilancia del sistema GPS de los trenes que hagan el tour.

Un tren siempre es más seguro que una guagua, porque en caso de que una piedra caiga de alturas sobre la carretera por causa de las lluvias o por movimientos terrestres, o un animal se cruce con una guagua, en el acto de frenado puede hacer que la guagua se salga de la vía, pero si le ocurre lo mismo a un tren tiene más probabilidades de no descarrilar.

También se debe tener en cuenta que los trenes se pueden decorar y pintar como si fueran volcanes y/o rocas de lava movibles que se asemejarían al paraje por donde circulan.

Nota. Los travesaños de los rieles se pueden hacer de hormigón negro con acero forjado para que se camufle con el paraje volcánico.

1.Ver travesaños de hormigón con acero forjado para trenes:

https://www.alamy.es/imagenes/durmientes-de-concreto.html?sortBy=relevant

2.Ver link de tren suizo que sube pendientes de 45º con el sistema de rieles de cremallera: 

https://www.youtube.com/watch?v=JD8-Nx9qOjw

Autores de opinión
Facebook