18:21 h. martes, 07 de diciembre de 2021
Bruno Perera

La verdad de lo ocurrido en la bodega Antonio Suárez.

Activista Social

Bruno Perera | 17 de febrero de 2016

Bodega Antonio Suarez. Año 2000

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=408216

Bodega Antonio Suarez. Año 2016

Distinto a lo que informa la asociación ecologista Jacón, con Google Earth se capta que, la bodega Antonio Suárez, entre los años 2010 y 2011, eliminó 7 hoyos de parras tradicionales para aumentar su volumen de obra útil en unos 221m2 y unos 530m2 en pasillos y terrazas; y hasta la fecha de hoy 16/02/2016, la zona construida no ha sido demolida ni restaurada. Ver las dos fotos de Google Earth que adjunto como prueba.

Asimismo se desprende de la noticia que da Canarias 7 y Lancelot, que a los promotores de la bodega Suárez situada a unos 120m Oeste de la bodega Stratvs, se les pide de condena 2 meses de cárcel y una multa de 1.080 euros por haber construido sin licencia 70 y 12m2, y sobre todo se resalta que: “la pena es mínima por haber demolido lo que construyeron demás y haber restaurado la zona, cuando que no es cierto que la obra demás haya sido demolida ni tampoco restaurada, según se capta de las fotos de Google Earth de este año 2016”.

Como algo que escandaliza siguiendo la vara parcial que usa el fiscal señor Ignacio Stampa, al promotor de la bodega Stratvs JFRM por haber construido un belén en el año 2012, y haber eliminado 8 hoyos de parras tradicionales para montar el gesto navideño, le exige en su acusación contra la bodega Stratvs  HECHO II, Apartado 21: 6 años de cárcel y multa de dos años con cuota diaria de 150 euros; más suspensión de sus actividades durante dos años. Y de extra como regalo 15 años más por el resto de las otras acusaciones; total 21 años alegando que JFRM cometió el mayor atentado que se le ha hecho a Lanzarote. Será porque el señor fiscal hace la vista gorda a todas las ilegalidades que hay en La Geria y ciego con su óptica de persecución a toda costa delira como alguien en el desierto.

Como pueden apreciar, el fiscal no es justo con todos ni reparte la Ley con igualdad; y no únicamente en esta parte, sino igualmente en una treintena de otras equivocaciones y falsedades que añade a la acusación contra la bodega Stratvs que a continuación les desgrano algunas sin la intención de que esto que informo se convierta en una caza de brujas contra todos aquellos que han construido casas y bodegas ilegales en La Geria.

(1). El fiscal señor Stampa en su acusación de 119 páginas contra la bodega Stratvs, comienza su repertorio acusativo con la historia vulcanologica de Lanzarote, y en ella se equivoca cuando dice que las erupciones de 1730-36 se dieron en Timanfaya, Tiguantón y Tao. Contesto: Lo que ocurrió de verdad fue que las erupciones de Nuevo del Fuego, Tiguantón y Tao se dieron en 1824.

(2). Fiscal: La bodega Stratvs se construyó en la totalidad de los 12.188m2 de la finca número 1.006. Contesto: Lo cierto fue que la bodega Stratvs se edificó en aproximados 8.000m2 total, unos 2.000m2 de obra útil y unos 6.000m2 entre pasillos, terrazas y jardineras.

(3). Fiscal: El promotor de la bodega Stratvs falsificó los registros catastrales poniendo la parcela del caserío 23 en lugar del caserío 21 que fue donde se edificó la tienda cafetería de la bodega Stratvs. Contesto: No hubo falsificación de documentos sino un error de números de registros catastrales porque ambos números  de registros y de parcelas son iguales salvo en un (uno); y también se sabe que no hubo intención de falsear los documentos por razón de que la parcela donde se construyó la tienda cafetería de la bodega Stratvs, caserío 21, es mayor que la del caserío 23, la del 23 posee 170m2 y la del 21 218m2. Es ilógico que se quisiera tomar una parcela con menos m2 cuando se poseía una con más en la finca número 1.006 donde se construyó la bodega Stratvs.

(4). Fiscal: Con la construcción de la bodega Stratvs dentro del barranco El Obispo se eliminó ríos subterráneos que corrían por el subsuelo de dicho cauce. Contesto: No hay ni ha habido ríos subterráneos en ninguna parte de La Geria desde que ocurrieron las erupciones en 1730-36 porque todos los barrancos fueron sepultados por la ceniza volcánica que brotó, los pequeños completamente y los grandes algunos hasta casi la mitad. También se deduce que los barrancos han estado inactivos desde hace unos 285 años por los inmuebles que hay construidos dentro de algunos de ellos, por los hoyos de parras que hay en sus interiores y por la carretera LZ30 que los cruza.

(5). Fiscal  en su acusación y la Jurista señora Joana Macías en su informe del año 2014, dicen ambos: Del barranco El Obispo se extrajo más picón del que había sobre la ladera de la montaña Gaida donde se construyó la bodega Stratvs, y dicho picón se depositó en la finca número 401 localizada en Uga propiedad de Juan Francisco Rosa Marrero .Contesto: Según se capta de fotos de Google Earth del año 2000, en el barranco El Obispo no había más de unos 30 ó 40m3 de picón, y no se depositó en la finca número 401de Uga porque la finca comenzó a restaurarse unos 6 años después de que la bodega estuviera terminada.

(6). Fiscal: La excavación que se hizo en el barranco El Obispo para fundar la bodega Stratvs alcanzó unos 44.000m3 y el material extraído se depositó en la finca número 401 localizada en Uga propiedad de Juan Francisco Rosa Marrero. Contesto: El máximo de material que se extrajo de la finca número 1.006 fue unos 5.000m3 que luego se reutilizaron para rellenar los laterales de la bodega Stratvs y la parte plana cercana al lugar donde se edificó el restaurante. Tampoco se transportó material a la finca número 401 localizada en Uga porque dicha finca se comenzó a restaurar unos 6 años después de que la bodega ya estuviera terminada.

(7). Fiscal: JFRM promotor de la bodega Stratvs hurtó de la familia Negrín 2 partes de 1/18= a 1.354m2 que les correspondían de la finca número 1.006. Contesto: El promotor de la bodega Stratvs no robó nada a la familia mencionada porque la bodega se construyó en unos 8.000m2 de los 12.188m2 que poseía y aun posee la finca número 1.006. Todavía quedan libres 4.188m2 en la trasera de la finca de donde la familia Negrín puede tomar sus dos partes que son igual a 1.354m2.

Hasta aquí, para no cansar más, con estos siete puntos dejo las restantes acusaciones que igualmente están con faltas de rigor legal porque fueron hechas con la intención de cazar al JFRM al precio que fuera y usando las argucias y artimañas que el fiscal necesitaba.

Post datum:. 1. No creo que denunciar y juzgar a cada una de las 7 bodegas y cada una de las 80 casas que hay ilegales en La Geria sea lo razonable y justo para poner orden en la zona porque eso llevaría muchos años de denuncias y juicios; y aparte porque tampoco se podría juzgar dichos casos con el actual Plan Especial del Espacio Protegido La Geria porque es un documento que carece de veracidad porque tiene fallos en lindes y en la totalidad del área que abarca su perímetro que falla en unas 63 hectáreas en relación con el mapa de Visor Grafcan Gobierno Canario. Lo mejor será un borrón y cuenta nueva acompañado de un nuevo Plan Especial del Espacio Protegido La Geria que sea elaborado con información de coordenadas de satélite Google Earth, y no con trazados de medidas desde una montaña a otra, o desde una carretera a otra como lo señala el actual vigente Plan.

Post datum:. 2. En La Geria tres bodegas conocidas, entre los años 2000 y 2013 eliminaron unos 1.500 hoyos de parras tradicionales= a unos 550.000m2 de terreno,  y en su lugar edificaron hoyos de parras con paredes rectas de piedra. También todas las bodegas habidas en esos años, construyeron cada una varios miles de m2 demás sin licencia. Y cada bodega y casa, salvo Stratvs y Vega de Yuco, ninguna posee depuradora de aguas fecales, por ello si alguna contamina se debe a la mala planificación que hay en La Geria porque carece de un drenaje que urge sea instalado cuanto antes.

Nota. Es culpa de los políticos canarios que La Geria no esté planificada correctamente porque no se quieren poner de acuerdo para aprobar un nuevo Plan Especial del Espacio Protegido La Geria, ni tampoco para sacar del baúl el PIOL.

Otros autores
Facebook