00:02 h. viernes, 29 de marzo de 2024
Bruno Perera

WWF y otros vuelven a marear la perdiz con los cetáceos y el petróleo

Activista Social

Bruno Perera | 23 de febrero de 2016

El 19 de febrero de este año la supuesta asociación ecologista WWF anunció que cuenta ya con casi 50.000 apoyos para la creación de un santuario de ballenas y delfines frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Así lo ha comunicado la organización ecologista este viernes, coincidiendo con el Día Mundial de  las Ballenas. Ese “santuario”, según explican, busca “conservar” hasta 29 especies de cetáceos. WWF ha indicado también que “seguirá trabajando” con el nuevo gobierno para su creación “de forma urgente”. 

En su comunicado, WWF recuerda que, “pese al anuncio de retirada del proyecto petrolero de Repsol, los permisos para realizar hasta dos sondeos más en la zona siguen vigentes hasta 2017”. “Se deja así la puerta abierta a una posible reanudación de las perforaciones en una de las áreas de mayor riqueza para los cetáceos del mundo”, señalan.

En este sentido, la organización “exige a la Administración que se activen los trámites establecidos para retirar de forma definitiva los permisos de prospección petrolera”, e insta al “nuevo Gobierno a que retome la propuesta científica original de área marina de protección para declarar un Santuario de ballenas y delfines al oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura”.

Apoyos “institucionales, científicos y sociales”


La petición de Santuario promovida por WWF, suma ya más de 49.000 firmas en su página web. Según explica la agrupación ecologista, la propuesta ha recabado además “importantes apoyos institucionales, científicos y sociales dentro y fuera de España”. Entre ellos, según explican, están el del Parlamento y el Gobierno de Canarias, de los cabildos insulares de Lanzarote y Fuerteventura, de 20 eurodiputados de “diversos grupos y fuerzas políticas con representación” en el Parlamento europeo y de la “mayoría” de Grupos Políticos en el Congreso y en el Senado. “También se han sumado medio centenar de científicos dedicados a la investigación y conservación de cetáceos”, añaden, recalcando “muy especialmente” el apoyo de las “casi 50.000 personas que han firmado ya la petición de Santuario”. 

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha subrayado que “la creación de una gran AMP para cetáceos en Canarias contribuiría significativamente a la conservación de estos emblemáticos animales y de su hábitat”. “En el Día Mundial de los Ballenas, desde WWF pedimos que más ciudadanos apoyen nuestra petición y se unan a instituciones canarias y científicos. WWF seguirá trabajando para que el nuevo gobierno proteja esta zona”, señala. “Sólo de esta manera, podremos asegurar la conservación de ballenas y delfines y prevenir las amenazas que los acechan: la exploración de gas y petróleo, las colisiones con embarcaciones, el ruido marino o las maniobras militares”, concluye Del Olmo. 

WWF explica en su comunicado que "las aguas marinas del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura constituyen un exponente único para los cetáceos en Europa, albergando más de un tercio del total de especies conocidas en el planeta". "La excepcional abundancia y diversidad de cetáceos registrada, con la destacada presencia de poblaciones residentes de diversas especies de profundidad como zifios, calderones y cachalotes, raras y poco conocidas globalmente, hacen de este peculiar enclave del Atlántico el más importante de la Unión Europea para ballenas y delfines y uno de los más relevantes a escala mundial, vital  para la reproducción, alimentación y  paso migratorio”, apunta la organización ecologista acerca de este espacio situado frente a las costas de la isla. 

Ver la noticia en este link: http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/sociedad/wwf-recaba-casi-50-000-apoyos-crear-santuario-cetaceos-zona-prospecciones/20160219103846104796.html

Datos para que el Gobierno Canario medite y exija al Estado Español lo legal.

(1). Si leyeron bien la noticia se habrán dado cuenta que la supuesta asociación ecologista WWF exige que el Estado Español anule las licencias a Repsol para que la zona petrolífera donde se hizo prospecciones y una perforación se pueda convertir en un santuario de ballenas y delfines.

(2). Miembros de WWF, Podemos, PSOE y otros, ignoran que, Naciones Unidas en su Ley del Mar  no le reconoce a Canarias ningún derecho sobre aguas territoriales, contiguas o en su total tampoco de ZEE por razón de que nuestro archipiélago no es un estado archipelágico sino una región adherida a una nación continental llamada España.

(3). Nuestro archipiélago por no ser un estado archipelágico no posee aguas de ningún tipo después de  las líneas rectas que se trazan a marea vacía en las orillas de cada isla entre los puntos más distantes hacia mar adentro. (Según la Ley del mar, sólo las naciones continentales= estados ribereños y los estados archipelágicos tienen derecho a 200 millas náuticas de aguas de ZEE).

Nota. En las 200 millas náuticas de aguas de Zona Económica Exclusiva entran las 12 m/n de aguas territoriales y las 12 m/n de zona contigua.

(4). Cuando el Gobierno Español concedió a Repsol licencias para explorar, prospeccionar y perforar, cometió prevaricación porque España ni la Comunidad Europea poseían ni aun poseen ningún derecho sobre las aguas de ZEE que rodean a Canarias. También el Tribunal Supremo Español prevaricó porque falsamente varias veces amparó las licencias que Repsol había obtenido del Estado Español.

(5). Se debe tener bien claro que las licencias para hacer exploraciones y explotaciones petrolíferas, de pesca y crear LICs, etc., en aguas de una nación continental= estado ribereño, o estado archipelágico, corresponde a la misma o al mismo la decisión de otorgarlas o no, pero en el caso de Canarias es Naciones Unidas quien se reserva la potestad porque  las aguas de ZEE que rodean a Canarias son aguas internacionales.

(6). De lo que he explicado se concluye que el Gobierno Español cometió un fraude cuando  concedió a Repsol las licencias de exploración y explotación porque se saltó a la torera lo estipulado en la Ley del Mar. Por ello Canarias no debe pagar ni un céntimo por la anulación de dichas licencias.

(7). En caso que el Gobierno Canario decidiera exigir la anulación de las licencias concedidas a Repsol, deberá alegar que Canarias no posee aguas de ZEE y que por lo tanto fueron concedidas ilegalmente a la compañía petrolera; incluso cuando fueron amparadas por el Tribunal Supremo Español porque el mismo basó su fallo en un derecho de soberanía que España ni la Comunidad Europea poseían ni  aun poseen sobre las aguas de ZEE que rodean a Canarias.

(8). Todos los LICs y santuarios que se hagan en las aguas de ZEE que rodean a nuestras islas, es pura fantasía porque sin el visto bueno de Naciones Unidas quedan únicamente como trazos y números sobre un mapa que no da derecho a ningún tipo de soberanía marítima.

(9).  En mis 200 y tantos artículos que escribí durante la batalla petrolífera canaria, dije cantidad de veces que, Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador, Francia, Portugal, y otras naciones, se pasan la Ley del Mar por los (eggs) y se auto-añaden derechos de aguas de ZEE para sus archipiélagos distantes, y España hace igual.

(10). España ratifico la Ley del Mar mediante el Instrumento de 20 de diciembre de 1996, entrando en vigor el 14 de febrero de 1997 para España -B.O.E, de 14 de febrero-. Y por ello debe cumplir lo que se estipula en los artículos siguientes de la Constitución Española: 93-94-95 y 96.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Artículo 93.

Mediante la ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, según los casos, la garantía del cumplimiento de estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesión.
Artículo 94.

1. La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá la previa autorización de las Cortes Generales, en los siguientes casos:

a) Tratados de carácter político.

b) Tratados o convenios de carácter militar.

c) Tratados o convenios que afecten a la integridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Título I.

d) Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública.

e) Tratados o convenios que supongan modificaciones o derogación de alguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecución.

2. El Congreso y el Senado serán inmediatamente informados de la conclusión de los restantes tratados o convenios.

Artículo 95.

1. La celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional.

2. El Gobierno o cualquiera de las Cámaras puede requerir al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no esa contradicción

Artículo 96.

1. Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.

2. Para la denuncia de los tratados y convenios internacionales se utilizará el mismo procedimiento previsto para su aprobación en el artículo 94.

De estos artículos citados se capta que España tenía la obligación de haber cambiado todo lo que se expone en la Constitución Española respecto a sus aguas peninsulares y canarias, pero hasta el día de hoy no ha modificado nada en relación con las aguas canarias, dejándolas escondidas en la fantasía como si Canarias fuera un estado archipelágico. Pero no se agüiten, no está todo perdido; aun que no tengamos aguas de ZEE en la actualidad las podemos reclamar y obtener como hizo Francia para su archipiélago de San Pierre y Miquelón. Ver link del litigio que ganó Francia a Canadá 12 millas náuticas de aguas territoriales y 12 millas náuticas de zona contigua, más un pasillo de 10 X 200 millas náuticas.        

Link del litigio entre Francia y Canadá. Ver en la parte política de la página:

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_Miquel%C3%B3n

Final.

Si Canarias llevara a través de España en Naciones Unidas un litigio reclamando aguas de ZEE, en caso que las obtuviera, de todas maneras quedarían en potestad del Estado Español porque es el Garante de la Unidad de la Nación.

Link de la Ley del Mar de Naciones Unidas:

http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

Autores de opinión
Facebook