00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024
Carlos Valiente

Embajadores canarios en América

Presidente de Adey Galguen.

Carlos Valiente | 12 de octubre de 2019

Con el sugerente titular "Imperio estadounidense impide la descolonización de las Islas Canarias por su posición geopolítica", el diario venezolano "Correo del Orinoco" publica en su página 6 una amplia entrevista a los representantes de una delegación canaria que se ha desplazado a la República Bolivariana en busca de "apoyo para la descolonización" del Archipiélago.

Uno de los "embajadores" es el Doctor en Psicología de la Universidad de La Laguna, José Tomás Bethencourt Benítez (más conocido como 'Rukaden'), quien acudió en representación del denominado  'Movimiento para la Liberación Nacional de Canarias' (MLNC). Quién ha recordado al rotativo venezolano que la ONU declaró el periodo 2011-2020 como el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, y y que entre los 29 países que conforman el Comité de Descolonización figura Venezuela; "por esa razón estamos en la tierra del Libertador Simón Bolívar".

'Rukaden' asegura que Canarias "está disfrazada eufemísticamente bajo la denominación de región ultraperiférica. Es la única denominada de ese modo de las 17 comunidades autónomas que actualmente constituyen el reino borbónico de España". Denunciando que "el imperialismo ha impedido que Canarias entre formal y oficialmente en la lista de la ONU de los pueblos a descolonizar. Los tiempos están cambiando y las correlaciones de fuerza internacionales por las alianzas que se están conformando en el mundo".

"Hemos venido acá, a Venezuela, a buscar ese apoyo para las dos colonias más antiguas, como es Canarias, con 2.100.000 habitantes, y la más poblada, que es Puerto Rico, con más de tres millones de habitantes", añade.

El otro miembro de la "embajada" es Rita Rodríguez, funcionaria del Gobierno canario (más conocida como 'Tosky'), que acudió como portavoz del 'Colectivo de Mujeres Independentistas de Canarias' (CMIC). Ante el periódico venezolano 'Correo del Orinoco', aseguró que Canarias "es un portaaviones en el océano Atlántico, ya que desde el Archipiélago se controla toda África, Europa y América. Allí nos colocaron unas bases de la OTAN, y en un referéndum el pueblo votó no a la OTAN. Aún así instalaron esas bases".

En cuanto a su hoja de ruta, informa que "en verdad lo que queremos es un apoyo del Gobierno venezolano. Hemos presentado escritos a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al ministro de Relaciones Exteriores, incluso al Presidente de la ANC, Diosdado Cabello".

Autores de opinión
Facebook