13:47 h. Domingo, 15 de diciembre de 2019
Carlos Valiente

Solicitud de un Movimiento Canario al Comité de Descolonización de la ONU

Presidente de Adey Galguen.

Carlos Valiente | 21 de noviembre de 2019

Rita y Rukaden con los pueblos indígenas

                El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC), en representación del pueblo del Archipiélago Canario, se dirige a su País, que es miembro del Comité de Descolonización de la ONU, para solicitarle su apoyo a la causa justa de la descolonización e independencia de Canarias. Más concretamente el MLNC le expone y solicita lo siguiente:

EXPOSICIÓN

  1. El pueblo del Archipiélago Canario mantiene un estatus de colonia desde que a principios del siglo XV su pueblo ancestral Guanche fuera invadido, conquistado, esclavizado y colonizado por el entonces imperio monárquico de Castilla. Esto hace que Canarias sea actualmente la colonia más vieja del mundo. La lucha del pueblo canario por recuperar su independencia es antigua, sólo basta citar en cada una de las 7 islas del Archipiélago la resistencia de los alzados durante los años posteriores a 1496, como Ichasagua hombre en Achinet (Tenerife) en 1502, o Guayanfanta mujer en la isla de Benaware (La Palma) en 1590. Los levantamientos o alzamientos del pueblo canario contra el colonialismo español han sido continuos a lo largo de la historia hasta el presente siglo XXI.
  2. El Archipiélago Canario actualmente es la única de las 17 Comunidades Autónomas que conforman el Reino borbónico de España, que recibe por parte del Estado Español y de la Unión Europea (UE) el tratamiento de Región Ultra Periférica (RUP), tal denominación de RUP es un eufemismo de colonia.
  3. La Organización de las Naciones Unidas declaró el período 2011-2020 Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo.
  4. El colonialismo es un delito de lesa humanidad que jamás prescribe.
  5. La ONU aprobó el 14 de diciembre de 1960 la Resolución 1514 en su XV Asamblea General, declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados.
  6. El 16 de noviembre de 1984 se aprobó la Declaración de Caracas promovida por el Comité Venezolano de Apoyo a la Lucha del Pueblo Canario por su Independencia. Entre los miles de firmantes de dicha Declaración de Caracas podemos citar de modo ilustrativo a personas como, José Vicente Rangel,  Alí Primera, David Nieves Blanch, Esteban Emilio Mosonyi, Lilia Vera, o Antonieta Rodríguez.
  7. Recordamos que  Canarias ya fue reconocida como "territorio a descolonizar", en las Asambleas de la Organización para la Unidad Africana (OUA) de enero de 1968, en Argel; en la celebrada en Trípoli en febrero de 1978; y en la de Dar es Salaan de mayo de ese mismo año 1978. Así mismo, Canarias ingresó en la Organización de Estados Africanos Emergentes (OEAS) en septiembre de 2013, con el número de miembro 12. De la misma manera, Canarias se incorporó con el número 30 también en septiembre de 2013 en la Organización Internacional Naciones sin Estado (NWS). También Canarias continúa siendo reconocida como colonia a descolonizar en la actual Unión Africana (UA), tal como se recoge tanto en la página 43, anexo 3 del Plan Estratégico 2014-2017 de la Comisión de la UA. http://elcanario.net/Documentos/canariasterritorioocupado.htm y http://elcanario.net/Ilustraciones2/mapadescolonizacionafrica0.jpg , como en la página 65, del anexo IV, del documento AFRICA, OUR COMMON DESTINY, Guideline Document de mayo de 2004 https://issafrica.s3.amazonaws.com/site/uploads/COMMONDEST.PDF 
  8. La lucha del pueblo canario por su descolonización e independencia se ha mantenido a lo largo de la historia tal como queda constatado por un lado, con Secundino Delgado Rodríguez (5-10-1867 Tenerife y 4-5-1912 Tenerife) padre del independentismo canario, cofundador del periódico El Guanche e inspirador del Partido Nacionalista Canario (PNC), y por otro lado, con Antonio León Cubillo Ferreira (3-7-1930 Tenerife y 10-12-2012 Tenerife) dirigente del MPAIAC (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) fundado en Argelia en 1964, apuñalado por agentes del colonialismo español en abril de 1978 en Argel.
  9. El MLNC se ha dirigido a los 29 países que actualmente conforman dicho Comité de Descolonización de la ONU como son China, Rusia, India, Irán, Siria, Antigua y Barbuda, Bolivia, Congo, Còte d’Ivoire, Cuba, Dominica, Etiopía, Fiji, Granada, Indonesia, Iraq, Mali, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, Tanzania, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona. Timor-Leste, Túnez y Venezuela, para solicitarles apoyo a la descolonización de Canarias.
  10. El MLNC también está realizando gestiones diplomáticas ante la sede permanente de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, capital de Etiopía, en la misma dirección de recabar apoyos internacionales a la causa de la descolonización e independencia del Archipiélago Canario.

SOLICITUD

  1. El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) solicita que Canarias sea incluida en la lista de pueblos y territorios a descolonizar del Comité de Descolonización de la ONU.
  2. El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) solicita al Comité de Descolonización de la ONU que actúe de oficio, dado que Canarias es la colonia más antigua del mundo, de modo que antes del 31 de diciembre de 2020,  se ponga en marcha un protocolo y calendario de descolonización del Archipiélago Canario.

La solidaridad internacional es la ternura de los pueblos y el pueblo de Canarias confía en que la presente solicitud sea atendida favorablemente, en concordancia con el Derecho Internacional.

Rita y Rukadén en Venezuela

República Bolivariana de Venezuela, a 26 de septiembre de 2019

 

Rukaden en Venezuela

Más acciones:
Otros autores
Facebook