00:01 h. sábado, 20 de abril de 2024

Canarias en la Red de Pueblos Originarios del Foro Humanista Latinoamericano hacia RUNASUR

Convallis vitae | 29 de enero de 2022

Red de Pueblos Originarios
El lunes día 17 de enero de 2022, la Red de Pueblos Originarios del Foro Humanista Latinoamericano, celebró una reunión telemática por meet.google, para valorar y proponer la posición de la misma con respecto a RUNASUR, promovida por el líder continental Evo Morales Ayma, quien fuera Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

    Red de Pueblos Originarios     RUNASUR                                                                    

            Canarias estuvo representada en la citada reunión a través de las organizaciones MLNC (Movimiento de Liberación Nacional Canario) y USC (Unión Soberanista Canaria), más concretamente, Rukaden Arehukas Teguise (Coordinador de Relaciones Internacionales del MLNC) y Gabriel Domínguez (Presidente de USC).

            Además de Canarias, también hubo representación de Brasil, México y Argentina, hermanas y hermanos que desde la celebración en noviembre de 2020 del 5º Foro Humanista Latinoamericano, venimos manteniendo activa la Red de Pueblos Originarios. Diversos y numerosos son los Pueblos Ancestrales que están integrados en dicha Red, en el caso de Canarias las organizaciones MLNC y USC ostentan la representación del Pueblo Guanche, cuyo heredero actual es el Pueblo Canario.

            RUNASUR es una iniciativa organizativa continental a nivel de Pueblos Ancestrales que se coordina y colabora con UNASUR (Unión de Naciones de América del Sur), la estructura organizativa a nivel gubernamental y estatal. https://www.telesurtv.net/news/nacimiento-runasur-evo-morales-20210426-0010.html

            RUNA es una palabra en la lengua Quechua que significa Gente. En tal sentido,  RUNASUR es el intento de articular y organizar Pueblos Originarios del continente americano para promover la plurinacionalidad, la interculturalidad y la descolonización.

            La Red de Pueblos Originarios del Foro Humanista Latinoamericano mediante un proceso interno democrático, participativo y protagónico, a través de un formulario de consulta está recabando la opinión de todos los Pueblos integrantes de la Red, para proceder a tomar una decisión mayoritaria sobre RUNASUR.

            No obstante, en la reunión indicada del día 17 de enero de 2022 se adelantaron algunas propuestas que serán valoradas y debatidas, a saber:

  1. Enfatizar la educación intercultural como vehículo para la descolonización cultural de los pueblos ancestrales que los libere de la imposición europeísta.
  2. Profundizar en la defensa, respeto y apoyo a la Pachamama o Madre Tierra desde una perspectiva ecologista que armonice la vida entre la Humanidad y la totalidad de Seres Vivos del Planeta Tierra.
  3. Poner en marcha una Red Internacional de Solidaridad con los Pueblos y Territorios que, aún en pleno siglo XXI, continúan siendo víctimas del colonialismo español o europeo.
  4. Articular RUNASA como una Red de Pueblos ancestrales de América del Sur y de África, que colabore con el Foro de Cooperación gubernamental y estatal ASA, formado por 67 Países de América del Sur y de África.

MLNC, Movimiento de Liberación Nacional Canario

USC, Unión Soberanista Canaria

Autores de opinión
Facebook