08:21 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Construyendo la Federación 'Canarias Unida'

Convallis vitae | 19 de diciembre de 2021

Archipiélago canario

           El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) reitera la invitación que viene haciendo a todas las organizaciones anticolonialistas de Canarias, desde la Cumbre Soberanista que tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, el 28 de junio de 2013 (Declaración de Aguere); para articular desde la unidad de acción y la coordinación de actividades sociopolíticas, la Federación Canarias Unida.

            La naturaleza archipelágica de nuestra Nación sin Estado aún, nos sugiere desde los principios del Federalismo Político, practicar y ensayar un funcionamiento que será el que rija la vida social y política, de la futura República Federal Canaria (RFC) o Federación de Estados Archipelágicos Canarios (FEAC).

            La reciente celebración del 61 aniversario del Día Mundial de la Descolonización, en el que se conmemora la aprobación en la ONU de la Resolución 1514 (XV) que eleva a rango de Legalidad y Derecho internacional la opción de los pueblos y territorios colonizados a descolonizarse e independizarse, permitió hacer público en Canarias un comunicado de prensa en tal sentido, que fue firmado por 12 organizaciones y apoyado por otras 3. Dicho hecho constituye una buena señal de madurez y predisposición a avanzar hacia la tan ansiada y necesaria alianza y unidad en el campo soberanista del Archipiélago,

            El MLNC informa que un extenso y detallado documento de propuesta e invitación a constituir dicha Federación ha sido enviado a un amplio espectro de organizaciones canarias.

            Asimismo, aprovechamos la ocasión para comunicar que ya se han iniciado negociaciones y conversaciones con las organizaciones Unión Soberanista Canaria (USC), Hijos de Canarias (HdC), Activistas de Resistencia Anticolonial (ARA), Colectivo de Mujeres Independentistas de Canarias (CMIC) y el propio MLNC, a fin de ir acercando posiciones y consensuando acuerdos, para hacer viable tal proyecto tan necesario e ilusionante. Este reducido y pequeño Grupo de 5 organizaciones está actuando a modo de Comisión Gestora de la Federación, y está definiendo y concretando un Documento de Mínimos, que pueda resaltar las coincidencias y orille las diferencias, entre el previsible gran número de organizaciones que se vayan a ir incorporando a la Federación Canarias Unida.

            La Federación Canarias Unida puede ser como un Frente Amplio social y político, que nos libere del ya demasiado pesado y caduco yugo colonial español.

            Es vocación de las organizaciones concernidas en el presente proyecto, abrir el abanico de la Federación Canarias Unida a colectivos, asociaciones, grupos, partidos y organizaciones de naturaleza política, vecinal, cultural, deportiva, recreativa, benéfica, musical, ecologista, sindical, empresarial, profesional y religioso-espiritual, de modo que desde el más estricto respeto a las diferencias y singularidades de cada integrante, podamos tejer la Gran Fuerza que contribuya a avanzar en el proceso emancipador del Pueblo Canario.

            La Federación Canarias Unida puede ser como el Barco común que nos lleve a todos y a todas al mismo Puerto de nuestra Liberación Nacional, pero cada uno viajando en su camarote. Todos Juntos somos más Fuertes.

Bandera MLNC

Autores de opinión
Facebook