18:09 h. viernes, 19 de abril de 2024

La Federación 'Canarias Unida' ha sido invitada a participar en una asamblea de la Unión Africana

Convallis vitae | 23 de mayo de 2022

Gabriel Domínguez (2)
FOTOS: ROSA TRAPOTE. El presidente de Unión Soberanista Canaria (USC), Gabriel Domínguez, ha adelantado que "a través del Grupo Africano han invitado a la Federación 'Canarias Unida' a estar presente en una de las asambleas (a celebrar) de la Unión Africana". 
Entrevista a Gabriel Domínguez
Entrevista a Gabriel Domínguez

Al respecto, asegura que "estamos haciendo un gran trabajo diplomático a nivel internacional, junto con la Federación 'Canarias Unida'. Aprovechando mis conocimientos de idiomas, hemos entablado relaciones diplomáticas con países de Europa del Este, con países africanos... hemos hecho bastantes gestiones en Latinoamérica. No ha sido una labor fácil. Pero gracias a que el camino no ha sido fácil, nos hemos hecho más fuertes, y hemos logrado romper todas esas barreras, y llegar a exponer el caso colonial canario en el exterior". Añadiendo que "nosotros tenemos clara la visión del Mundo. Un Mundo que está en constante cambio. Y lo que ayer era blanco, hoy es negro. Pero nunca va a ser gris".

Bielorrusia ha reconocido oficialmente "la situación colonial de Canarias"

Como ejemplo de la labor llevada a cabo por la Federación 'Canarias Unida', Domínguez ha adelantado que "Bielorrusia ha hecho público, con documentos oficiales, el Reconocimiento de la 'situación colonial de Canarias'. Dicha Declaración ha sido  realizada a través del Grupo Spectrum (grupo de patriotas bielorrusos de diferente  índole, ya sean comunistas, o del partido liberal democrático, o gente del gobierno de Lukashenko)".  Dicho documento, asegura Gabriel que reseña que "Canarias es una colonia en África, nos solidarizamos con el Pueblo Canario colonizado, y mandamos una Salutación a otros países colonizados como Azores, Madeira, Mayotte, Reunión, Guadalupe, Martinica y Guayana".

Aunque más importante, según el presidente  de USC, es que "en el documento oficial de Bielorrusia han hecho un reconocimiento muy importante: Reconocen a la Federación 'Canarias Unida' como Movimiento  de Liberación. ¡Eso es muy importante! La FCU es la continuidad del MPAIAC".

"Canarias continúa como 'Territorio Ocupado' en la Lista de la Unión Africana (UA)"

La federación 'Canarias Unida' también ha mantenido una serie de contactos con los países miembros de la Unión Africana (UA). Al respecto, Gabriel Domínguez hace un recordatorio de que en 1968, durante la Cumbre de la OUA en Argel, "se reconoció por unanimidad la africanidad de Canarias, que Canarias no es parte de España y que es parte integrante de África... Y en la Cumbre de 1978 en Trípoli, se llegó al acuerdo de que Antonio Cubillo expusiera el caso colonial de Canarias ante las Naciones Unidas, en Nueva York, junto al secretario de la OUA, William Eteki... Fue entonces cuando el gobierno español mandó a unos asesinos a apuñalar al líder, paralizando el movimiento".

En ese sentido, Domínguez afirma que "hemos recuperado todos los documentos desde los años 60 hasta el año 1982, donde Canarias aparece por todos lados. Inclusive la Lista de Territorios Ocupados de la Unión Africana. ¡La Lista de Territorios Ocupados! Y Canarias aparece todavía reconocida en esa Lista... ¡África nunca nos ha olvidado! El problema es que nosotros no hemos llegado a África. No hemos vuelto a África. Y ese es el trabajo que estamos haciendo ahora". Como novedad, adelanta que "estamos tramitando el reconocimiento del Movimiento Panafricanista OPAM (organización panafricanista mundial), que ahora están en el Foro de Bamako, en Mali. No olvidemos que Mali es un referente del Panafricanismo a nivel mundial...".

Vamos a resucitar 'La Voz de Canarias Libre'

El portavoz de la Federación 'Canarias Unida' adelanta que "estamos a punto de conseguir, a través de un canal de televisión africano que se llama Kanafrik, un espacio de media hora al día (que en su momento alargaremos a una hora), para hacer un programa que se llamará 'La Voz de Canarias Amasik'. En ese programa hablaremos de las noticias más importantes a diario en el Archipiélago Canario; luego pasaremos a la sección política, y finalmente hablaremos de la sección cultural". En ese sentido, quiere dejar claro que "sin revolución cultural, no hay revolución. Si no le damos a conocer a nuestro pueblo nuestra verdadera cultura Amasik, nunca la conocerán. Es un instrumento informativo que está apoyado por técnicos especializados en el continente africano y el exterior".

Gabriel Domínguez
Gabriel Domínguez

En una reciente reunión por videoconferencia con el 'Grupo Africano', Gabriel expuso que "Canarias es una colonia, el archipiélago más cercano a África. En las Islas Orientales su condición climática es similar a la zona del Sahel (donde están Niger, Mali, Mauritania)... Tras explicarles nuestra situación, el 'Grupo Africano' lo entendió, y está colaborando en todo lo que puedan para que nosotros lleguemos a la Unión Africana, resucitemos el tema y se de un golpe en la mesa...". De hecho, recientemente ha sido cursada la primera invitación en tal sentido.

¿Qué es la FCU?

Preguntado por la Federación 'Canarias Unida', responde que "la FCU es un grupo dinámico compuesto por diferentes colectivos. Y ese Grupo es el que va a llevar a cabo la liberación. Esto no es algo de dos personas. Esto es tan grande, tan importante, tan impactante como lo es un proceso de liberación nacional". Finalmente, Domínguez afirma que "somos los continuadores del legado del MPAIAC. El movimiento no ha muerto. Sólo se ha transformado. Con gente nueva que es lo que necesitamos para continuar. Siempre y cuando tengamos las lecciones de nuestros predecesores. Porque es muy importante conocer de dónde venimos para saber a donde vamos". 

 

Autores de opinión
Facebook