13:56 h. jueves, 18 de abril de 2024
Daniel Cruz López

¿Cifras o Realidad? 

Miembro de ANC en Puerto de la Cruz

Daniel Cruz López | 30 de noviembre de 2015

Muchos son los logros de los que habla el PP en materia económica y laboral, pero cabe preguntarse “¿logros para quién?”. Así es, y es que si el PP se ha ganado la fama de ser un partido en apoyo a la patronal no es pura casualidad. En esta ocasión vamos a centrarnos en un breve análisis al controvertido contrato para el apoyo a emprendedores, que se caracteriza principalmente por ser un contrato de precarización laboral y a su vez un contrato de tergiversación de datos de empleo, con los que actualmente juega el PP.

Este contrato tiene como peculiaridad un periodo de prueba de un año. Dicho plazo de prueba es con toda certeza un auténtico fraude de ley  y una extralimitación por parte del empresario, dado que para el resto de contratos no existe tal amplitud temporal respecto al periodo de prueba. Además, dicho en otras palabras, resulta excesivo que tenga que transcurrir un año para que el empresario valore si el trabajador está capacitado, según su criterio, para formar parte de su plantilla o no.  Por lo tanto, a pesar de resultar ser un contrato indefinido, la realidad es que se convierte en un contrato temporal, pero sin sus coberturas.  De esta manera, se crea un marco de inseguridad para el trabajador que tras cumplir el periodo de prueba es excluido sin preaviso ni algún tipo de indemnización que correspondería en un contrato temporal.

Como bien habíamos comentado antes, a través de esta modalidad contractual el PP alardea de la creación de empleo seguro y de calidad. Pues bien, aunque nadie se crea esos eslóganes del PP, aquí hay que darle la razón, ya que atendiendo a las cifras y estadísticas se puede comprobar un aumento de contratación indefinida, dando así estabilidad a los trabajadores. Sin embargo, ¿cómo es posible que la realidad  de las familias canarias y españolas no se corresponda con esos datos? Pues la respuesta es simple, a través de la modalidad contractual analizada se crean empleos calificados como “indefinidos”, cuando en la práctica lo que se está dando es un contrato temporal de un año, y todo ello sin cobertura alguna.

Definitivamente estos datos nos llevan a aclarar cuál es la ética de un partido para el que los trabajadores únicamente son cifras que utilizan, fríamente y sin escrúpulos, para crear unas estadísticas alejadas de la realidad, y así defender los intereses del estatus social al que representan, la patronal. No nos dejemos engañar.

Daniel Cruz, miembro de ANC

http://www.eduardorojotorrecilla.es/2015/02/mejor-leer-la-sentencia-integra-que-el.html

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/3385-una-sentencia-declara-que-el-contrato-indefinido-de-apoyo-a-emprendedores-contradice-la-carta-social-europea/

http://www.trasversales.net/t25empre.htm

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook