19:04 h. miércoles, 20 de enero de 2021

El 30% de la UVI y el 46,7% de la planta COVID del Hospital General ya están ocupados por pacientes con coronavirus

Director | 13 de enero de 2021

Rueda de Prensa Maria Dolores Corujo (2)
La Presidenta del Cabildo, Loly Corujo, ha advertido con "incrementar el nivel de alerta" en Lanzarote, tras confirmar que el 30% de la UVI y el 46,7% de la planta COVID del Hospital "Doctor José Molina Orosa" ya están ocupadas por enfermos con coronavirus. Adelantando que ya se está preparando "una segunda planta con 47 camas adicionales".

La Mesa Insular, formada por el Cabildo y los siete Ayuntamientos, ha tomado la decisión de suspender todas las actividades culturales, deportivas y de ocio, tanto en Lanzarote como en la isla de La Graciosa, debido al preocupante aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en los últimos días. Así lo ha anunciado hoy la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, durante su comparecencia, de forma telemática, ante los medios de comunicación.

“Nos encontramos en un momento de extrema dureza y es imprescindible que todos seamos conscientes de la gravedad de las circunstancias por las que atravesamos”, subrayó Corujo.

La presidenta se mostró muy preocupada por los altos índices de contagios por coronavirus, cuya incidencia acumulada se sitúa en 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y, sobre todo, porque la mitad de los últimos casos corresponde a personas mayores de 65 años. “Hoy más que nunca tenemos la imperiosa necesidad de no bajar la guardia”, manifestó Corujo, quien destacó “la máxima colaboración y coordinación que existe entre el Cabildo y los Ayuntamientos y, a su vez, con el Ejecutivo regional”.

Con respecto a las medidas para frenar la Covid-19 en Lanzarote y La Graciosa, María Dolores Corujo anunció la suspensión de todas las actividades culturales, deportivas y de ocio, así como las relacionadas con las personas mayores organizadas tanto por el Cabildo como por los ayuntamientos de la isla, así como el cierre de los parques infantiles, los centros socioculturales, bibliotecas, Casa Amarilla, Ciudad Deportiva Lanzarote o Casa de los Arroyo, entre otras.

Asimismo, también se verán afectadas las visitas a los centros de mayores, residencias e instalaciones de tratamiento de adicciones y se limitará el aforo en los cementerios.

Cabe recordar que actualmente Lanzarote y La Graciosa se encuentran en el nivel de alerta 2, lo que conlleva que el aforo máximo entre no convivientes en espacios de uso público y privado está establecido en 4 personas como máximo, y que está limitada la circulación en horario nocturno, salvo los desplazamientos adecuadamente justificados, desde las 23.00 horas a las 6.00 horas todos los días. Con respecto al transporte público urbano e interurbano éstos se limitan al 50% de su aforo.

No obstante, Dolores Corujo recalcó que, en los próximos días, valorará junto al Gobierno de Canarias “la posibilidad de incrementar el nivel de alerta, con nuevas medidas, que nos permitan reducir la movilidad y controlar así mejor la situación”.

Datos por municipios

Según los datos aportados por la presidenta, el municipio de Tías se sitúa en la posición más preocupante con una incidencia acumulada de 466 afectados por cada 100.000 personas en los últimos catorce días y de ellos el 67% se corresponden con mayores de 65 años, es decir, que, de cada 3 personas contagiadas, 2 son mayores de 65 años.

Arrecife presenta una incidencia acumulada de 257 personas cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De ellos, 165 están en el tramo de edad peligroso, por encima de 65 años lo que supone un

64%. San Bartolomé se sitúa con 244 afectados por cada 100.000 habitantes, con 150 contagios en personas mayores de 65 años, lo que representa un 60% de contagios en el tramo de edad más vulnerable.

Por su parte, Teguise presenta una tasa de 170 personas afectadas por cada 100.000 habitantes y, afortunadamente, no han aparecido hasta el momento contagios en personas mayores. Yaiza, sin embargo, presenta una cifra menor de contagios por cada 100.000 habitantes, 115 personas en los últimos 14 días, pero la tasa de personas mayores de 65 años afectadas es de 64, lo que supone un 55% de personas mayores afectadas. Y, por último, Tinajo y Haría que se sitúan con 64 y 39 personas afectadas cada 100.000 habitantes y, afortunadamente, no reportan de momento personas mayores afectadas.

Ingresos hospitalarios

Dolores Corujo también detalló que en el Hospital General Doctor José Molina Orosa permanecen ingresadas 17 personas, de las cuales 3 están siendo atendidas en la UVI mientras que el resto, 14, se encuentran ingresadas en planta, siendo el porcentaje de ocupación del 30% en UVI y del 46,7% en planta.

La presidenta avanzó que “en estos momentos se está habilitando una segunda planta Covid en el Hospital General que dispondrá de 47 camas adicionales en previsión de que éstas pudieran ser necesarias”.

Finalmente, Dolores Corujo quiso expresar, de manera pública, su reconocimiento a todo el personal sanitario por el enorme esfuerzo que están realizando.

Otros autores
Facebook