15:43 h. lunes, 25 de octubre de 2021

Un año sin el Patriota BENTONIO OJEDA

Director | 10 de enero de 2016

Dentro del complejo (a la vez que complicado) universo Soberanista Canario, suelen sobresalir determinados elementos que, pese a llevar sus ideales muchas veces dentro de la incomprensión general (a veces en medio del "aislamiento"), han sabido encauzar y adaptar la lucha por la Descolonización hasta unos niveles no conseguidos por formación política alguna. Personajes con ideas propias (dirían algunos), pero en realidad ajenos a cualquier tipo de protagonismo (odian los liderazgos populistas), y no dudan en compartir sus conocimientos con aquéllos de los que tengan la seguridad de que quieren continuar esta lucha centenaria por recuperar lo que nos fue arrebatado por la fuerza de las armas.

Entre esta Pléyade de estrellas errantes (eso sí, con abundante luz propia), queremos recordar (y recordamos) al conocido y admirado Patriota Bentonio Ojeda Herrera, considerado por algunos sectores como el Azote del Soberanismo por sus ácidas críticas (algunos opinan que radicales) hacia el Colonialismo imperante en nuestro Archipiélago. Luchador incansable que, pese a las múltiples penurias económicas (un mal que nos afecta a buena parte del sufrido Pueblo Canario) supo contrarrestar esta circunstancia con una privilegiada mente y una finísima y afilada pluma.

Martillo de colonialistas, lo denominaban algunos, por sus feroces ataques a través de las redes sociales contra aquéllos que se empeñan en perpetuar un sistema (el colonialismo, se entiende) que se supone que hace años pasó a la Historia. Otros los acusaban de "radical", de "meter a todos los españoles en el mismo saco", de "no razonar"... Pero él se defendía asegurando que "el colonialismo es radical, mete a los canarios en su saco y no razona con lo que es evidente". Por lo que nadie debía sentirse ofendido por sus afirmaciones, porque eran "las afirmaciones de un pueblo colonizado pero no sometido". No en vano, él se definía como "Alzado" en su propia Página.

Dentro del amplio Movimiento Soberanista Canario también tuvo enemigos: los endiosados y autoproclamados (porque nadie más los proclama) "líderes" de pacotilla, que creen ser "la solución", y les molestaban que comentarios como los de Bentonio les hicieran sombra; los grupúsculos financiados por determinadas (cercanas) dictaduras, que veían que la libre opinión y pensamiento les chafaban sus negocios particulares; y aquellos que pregonan la "unidad", pero sólo en torno a sus ideas, desechando a los que no piensan como ellos... Eran éstos los que odiaban (y aún odian) las ideas de Bentonio, al que acusaban a veces hasta de "infiltrado", porque no tenían más argumento.

Más aún, algunos de estos aislacionistas llegaron a  poner el grito en el cielo (y en la red), por los contactos internacionales de Bentonio: sus relaciones con la Organización de Estados Africanos Emergentes (OEAS), en especial con su Presidente el abogado estadounidense Jonatham Levy; sus contactos con el Organismo "Naciones sin Estado", cuyo Presidente, el británico Graham Williamson vino expresamente a Lanzarote para visitarlo; y sus acuerdos con el movimiento soberanista "Lombardia pro Independenza", cuyos líderes llegaron a Canarias para tratar un "hermanamiento" entre naciones colonizadas... 

Bentonio comenzó sus actividades anticolonialistas desde muy joven: ya con 13 años comenzó su lucha; era miembro del Comité Popular de la mítica formación "Pueblo Canario Unido", en Guanarteme; con 18 años representó al mismo partido en su Mesa Nacional, llegando a formar parte del Comité de La Isleta; siempre dentro de PCU, colaboró activamente en la preparación del Dossier sobre la Descolonización de Canarias, que fue entregado al Secretario General de la OUA durante su visita al Archipiélago... Hecho que provocaría la detención de 2 compatriotas cuando se dirigían a Adis Abeba.

También fue miembro del Grupo Promotor de la Conferencia de Unidad Nacionalista, que fue boicoteada por algunos grupúsculos financiados por los Servicios Secretos de Marruecos, que veían peligrar su "chiringuito particular". A consecuencia de ese acto fallido, dejó la militancia en organizaciones políticas para pasar por un proceso de autoaprendizaje en cuestiones políticas.

Importante (y fundamental) fue también su colaboración  con la formación soberanista VECINOS UNIDOS, cuyo nombre logró llevar a los diferentes organismos internacionales. Y a través de cuyos contactos se logró llevar a la ONU, al Parlamento Europeo, y a Senado y Congreso españoles, un amplio Dossier con los Fundamentos Históricos, Económicos y Culturales que confirmaban la pretensión de Descolonización del Archipiélago Canario...

Bentonio fue un importante (y querido) colaborador en este humilde diario digital. Y sus artículos, candentes, echaban humo cuando se publicaban. Pero la solidez de sus argumentos era incontestable, para fortuna de unos y desgracia de otros... Como ejemplo, están las reacciones dispares de los lectores (las visitas se contaban por millares).  

Pero el tiempo pasa factura:  el 10 de enero de 2015, Bentonio dejó su envoltura terrenal para formar parte del inmenso panteón de estrellas que cubren el Cielo Canario. Y desde entonces, su luz sigue iluminando a todos aquellos que aún siguen luchando porque el Archipiélago recupere el status que le fue usurpado por la fuerza de las armas, hace ya 519 años...

Desde esta humilde página, levanto mi copa, y mirando al firmamento grito con emoción: ¡AHUL, BENTONIO!

 

 

Otros autores
Facebook