00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

Borja Rubio: lee bien y aprende a diferenciar entre prehistoria y protohistoria

Director | 13 de mayo de 2018

Borja

El pasado jueves 10 de mayo se aprobó POR MAYORÍA una Moción que ninguno de los grupos políticos que presuntamente se autodenominan como "nacionalistas" se atrevió a plantear en los 3 años que llevan de legislatura en Arrecife. Me refiero a la erección de una estatua (o monumento, ya me entienden) en homenaje al último caudillo o "rey" de Lanzarote (Titeroygakat, Tuicusa o Maoh, ateniéndonos a las fuentes escritas y habladas), Guadarfía o Guadarfra... Y como era de esperar, en esta convulsa sociedad canaria, la misma se aprobó por MAYORÍA (24 votos a favor y 4 abstenciones). Con el añadido de que las únicas abstenciones provienen de las fuerzas presuntamente (muy presuntamente) progresistas.

No entramos a valorar los "fundamentos" en los que se apoyaron dichos grupos de muy reciente creación (me refiero a los abstencionistas). Pero sí es curioso que el portavoz de Somos Lanzarote (que en la campaña electoral pregonaba que era "soberanista" y "defensor" de la cultura canaria), alegase como motivo de su abstención que en la Moción de VECINOS UNIDOS "se hablase de prehistoria" cuando el mundo aborigen es parte de la Historia... Borja Rubio (no te llamo "señor"), LEE BIEN LA MOCIÓN. En ningún momento aparece la palabra "prehistoria". Aparece bien claro el término PROTOHISTORIA... O sea, Período de transición entre la prehistoria y la historia del que no se poseen testimonios escritos, pero sí algunas referencias en tradiciones orales... Así que omite tu expresión de "intelectualoide" (siempre te contemplas en tu tablet, para ver como apareces en los plenos, recordándonos al Mussolini de los 30/40), y lee las Mociones íntegramente para argumentar debidamente tus reacciones.

Las Crónicas de los "conquistadores" se refieren a esa Protohistoria (como aparece claramente en la moción de Vecinos Unidos) como fundamento para reconocer a los últimos caudillos isleños. Y es irónico que ahora aparezcas denigrando una moción que JAMÁS te atreviste a presentar... Por suerte, ya todos conocemos tu echadura. Y los intereses a los que sirves.

 

 

 

 

Autores de opinión
Facebook