08:43 h. martes, 23 de abril de 2024

CANARIAS: con Mentalidad de Estado

Director | 23 de septiembre de 2013

¡8 meses! Apenas han bastado 8 meses para que el Movimiento Soberanista Canario haya demostrado con creces sus habilidades diplomáticas, y colocado sus estandartes en los Foros Internacionales...

¡8 meses! Y el avance a nivel representativo en los organismos mundiales ha sido meteórico. Se ha conseguido en tan corto espacio de tiempo, lo que otros presuntos soberanistas en 35 años NO han sabido (o querido) hacer: los inmovilistas (aquellos que se empeñan en vivir de los recuerdos de la década de los 70); los anclados en el pasado (que no se quieren dar cuenta de que en pleno Siglo XXI se destila otro tipo de Soberanismo); los soberanistas de conveniencia (que medran de otros estados que también tienen sus colonias); los eternos inconformistas (que están todo el rato hablando de lo necesaria que es la "unidad de los canarios", pero luego están peleando los unos con los otros por mero protagonismo); y los infiltrados (de esos hay muchos)... Todos ellos son responsables de que en los últimos 35 años el Movimiento Soberanista Canario haya estado conformado por una especie de "reino de taifas", en el cual ha predominado la lucha entre grupos nacionalistas, en vez de combatir al "enemigo común": el colonialismo.

¡35 años perdidos! Por intereses, personalismos, ansias de protagonismo, y muchas veces por la la envidia a lo que haga el "otro". Esta clara (y a veces violenta) "división" en el campo soberanista ha provocado un retraso tremendo (mayormente por las zancadillas entre unos y otros) en la consecución de la descolonización del archipiélago. Máxime cuando en Canarias hay una gran masa de verdaderos soberanistas, que se sienten "huérfanos" de proyectos serios y con mentalidad de futuro. De tal forma que el nacionalismo, de cara a la opinión pública, ha quedado reducido a la mínima expresión... ¡hasta ahora!

Ya se acabaron las pérdidas de tiempo. Ha llegado la hora de trabajar con Fundamento de Estado. O sea, entrar a trabajar con las Organizaciones Internacionales. Y sin perder el tiempo en discusiones bizantinas, entre presuntos "hermanos de lucha". Ni hacer caso a las críticas desafortunadas (muchas veces dañinas e interesadas) de determinados grupos autodenominados "soberanistas"...

¡8 meses! Un Equipo de soberanistas con las ideas muy claras (sin líderes, ni afán de protagonismos), ha realizado una titánica labor diplomática en los últimos meses; de hecho, ya han conseguido que desde importantes estamentos internacionales les están tratando como verdaderos "intermediadores estatales".

Este equipo tiene un nombre: Vecinos Unidos Canarios (VUC), y en apenas 8 meses (reiteramos) han conseguido lo que muchos no han (ni siquiera) intentado en los últimos 35 años... Primero se amplió el Equipo en la Nación (aún no es Estado) Canaria: con clara implantación en Gran Canaria, ahora tiene una fuerza muy importante en Lanzarote y La Palma, formando sus Comités Insulares en Tenerife y Fuerteventura. Y una vez conseguido tan difícil objetivo (muchos grupos llevan años medrando en la isla en que nacieron), se decidió dar el "asalto" a los organismos internacionales.

Primero viajaron a la ONU (New York) dos de los miembros del Equipo, para presentar un amplio Memorándum en el que solicitaban que el Archipiélago Canario fuera incluido en la Lista de Territorios NO Autónomos a Descolonizar. Viaje que luego se realizó a Madrid, con el mismo Dossier, para entregárselo a los Presidentes de Senado y del Congreso españoles... ¡La suerte estaba echada.

Algunos veteranos soberanistas dieron en el pasado este paso. Pero ahí se les acabó el fuelle. Mientras que VUC fueron a más: primero lograron ser admitidos como el miembro nº 30 de la Organización Internacional NACIONES IN ESTADO (NSW). Tanto es así, que en el próximo mes de octubre viajará una Delegación de VECINOS UNIDOS CANARIOS a Londres para participar en un Congreso Internacional. Y en breve saldrá a la luz pública un Panfleto (200.000 ejemplares) a repartir por las 30 Naciones, con la "realidad canaria".

Luego se consiguió el ingreso de VUC en la Organización de Estados Africanos Emergentes (OEAS), con el rango del 12º Movimiento de Liberación Nacional de dicho organismo con sede en Washington. Y con dichas credenciales, los VECINOS UNIDOS CANARIOS han ido a más, EXIGIÉNDOLE al Ministerio de Industria de España (a través de una serie de Alegaciones) que paralice las prospecciones petrolíferas previstas en las "aguas canarias", porque esas aguas (y sus riquezas) son propiedad del futuro Estado Canario (según reza en la Resolución 1514 de la ONU y en la Carta de las Naciones Unidas)

La Mentalidad de Estado de VECINOS UNIDOS CANARIOS está más que demostrada, con un trabajo de Equipo y un currículum asombroso en apenas 8 meses de lucha. El ejemplo más reciente tuvo lugar el pasado sábado 21 de septiembre en la Casa de la Cultura de Guía, donde más de 300 personas corearon las palabras de los miembros de VUC, con los gritos de "Viva Canarias Libre" y "Canarias Nación". Y todavía aguardan nuevas "sorpresas diplomáticas internacionales" en las próximas semanas...

No puedo culminar este artículo (al menos su primera parte) sin reconocer antes la labor desinteresada de algunos de los personajes que han dedicado estos últimos 8 meses, a la consecución de tan importantes logros diplomáticos internacionales: Andrés Santana (coordinador del Equipo, porque ellos no creen en líderes ni protagonismos); Aureliano Montero (ideólogo de tan importante proyecto); Bentonio Ojeda (que no es miembro de VUC, pero sí es un destacado soberanista sin intereses particulares, y reconocido diplomático internacional)...

Reiteramos lo adelantado anteriormente: aún nos esperan importantes novedades a nivel internacional...

 

 

Autores de opinión
Facebook