00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

Las cuentas (y cuentos) de Soria

Director | 28 de julio de 2014

El Ministro del petróleo, José Manuel Soria, ha vuelto a salir ante los medios de comunicación con uno de sus habituales delirios cargados de ficción. Como aquella ocasión en la que pregonó a bombo y platillo que "el Meridiano de Greenwich pasa por Canarias"; cuando en la realidad, por su posición geográfica, el Archipiélago no puede ser atravesado por ningun Meridiano. ¡Pero esas son las fantasías mediáticas a las que nos tiene acostumbrados el político pepero!

En esta ocasión, el político se ha colocado ante las cámaras, y con un rostro circunspecto (como el de Rouco Varela dando una de sus diatribas anti-aborto), ha comenzado a lanzar perlas: primero asegura que "Canarias obtendrá entre 300 y 400 millones de euros anuales en concepto de ingresos fiscales", por la prevista extracción de hidrocarburos bajo las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura; añadiendo que esta cantidad se obtendrá "gravando un 8% de las prospecciones petrolíferas". Más aún, ya lanzado, Soria se ha convertido en zahorí, prediciendo que "Repsol va a extraer unos 130.000 barriles al día (casi 50 millones al año)".

¡Qué iluso! El Presidente de REPSOL, Brufau, corrió a desmentirlo, advirtiendo que si hubiera petróleo en las aguas (que no son españolas ni canarias, oficialmente), "se estima la extracción de unos 8.000 barriles diarios". Lo que daría unos "beneficios" ¡quizá! de "16 millones de euros anuales para Canarias". Pero a Soria se le olvidó decir que su prometido "gravamen del 8%" NO ESTÁ CONTEMPLADO NI EN LA LEY DE HIDROCARBUROS ni en el sistema de financiación autonómico. Es decir, que los delirios de Soria chocan una vez más con la triste realidad.

Algo así como cuando los gerifaltes del PP (con el Ministro a la cabeza) prometieron en 2012 que "el petróleo daría 52.000 puestos de trabajo en Canarias". Ahora la cifra se ha reducido a "5.000 empleos". Aunque Brufau matiza que "entre 3.500 y 5.000".

De lo que el Ministro del petróleo no habla (ni quiere), es que la última liquidación de los recursos del sistema de financiación estatal por comunidades autónomas (o sea, los fondos destinados a cubrir los servicios públicos básicos), indica que "mientras la media de financiación del Estado español es de 2.147 euros por habitante, a Canarias sólo destinaron 1.794 euros por habitante. Más aún, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en 2013 "Canarias recibió 741 millones de euros menos que en 2012". O sea, que el Déficit de Financiación con Canarias ya va por 3.000 millones de euros. Y ahora viene Soria y "promete" una décima parte de lo adeudado en dádivas...

En definitiva, que las cuentas de Soria no cuadran. Y los cuentos tampoco...

 

Autores de opinión
Facebook