00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

La guerra de Pancho Hernández con los Bomberos Voluntarios de Tías

Director | 18 de septiembre de 2016

Presentación de ambulancia y firma de convenio con BOLUNTIS

Irónico fue que el incendio que se desató en la tarde del miércoles 14 de septiembre en un restaurante de Puerto del Carmen, se produjera a "escasos 500 metros" de la que había sido la sede de los Bomberos Voluntarios de Tías (BOLUNTIS). Un Cuerpo que fue "eliminado" por una decisión política del todavía Alcalde del municipio, Pancho Hernández... Motivo por el cual, la lógica tardanza de los Bomberos del Cabildo en llegar al lugar (por la distancia), según algunos de los presentes "fue la causa de las llamas se extendieran", afectando a 3 locales comerciales, 5 apartamentos, 1 vehículo y una palmera.

El grupo BOLUNTIS (Bomberos Voluntarios de Tías) fue creado en el año 2005 por 6 profesionales con una larguísima experiencia en todo tipo de emergencias. La intención de ellos en ese momento era la de crear un Servicio Contraincendios y de Emergencias para el municipio, debido a la lejanía (y a la escasez de medios) en la que se halla el Parque Insular de Bomberos del Consorcio de Seguridad del Cabildo (Arrecife). Por ello, estos voluntarios se fijaron como objetivos: "Prevenir y extinguir incendios, actuar ante cualquier siniestro y salvaguardar vidas y bienes, la protección física de las personas y de los bienes en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en las que la seguridad y la vida de las personas pueda peligrar o sucumbir masivamente". El Presidente del grupo inicial era el agente de la Policía de Tías, Raúl Curbelo Betancort; y el Vicepresidente era René van Leeuwen, veterano Inspector de Protección Civil.

Fundamental para su creación  fue el apoyo “incondicional” del entonces Alcalde de Tías, José Juan Cruz, quién sin dudarlo les cedió un local municipal, y les dio acceso a todo el material de emergencias del propio Ayuntamiento. Según palabras del propio René, “Pepe Juan sabía que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios era necesario para el municipio, no sólo para incendios sino también para los numerosos siniestros que afectan a todos los pagos del municipio, incluso la zona turística de Puerto del Carmen: inundaciones, derrumbes, accidentes”. Aunque el motivo principal, añade el entonces vicepresidente de BOLUNTIS, es que “para cualquier emergencia en Tías, los Bomberos del Cabildo tardarían en llegar, como mínimo unos 20 minutos… tiempo suficiente para que un incendio arrase una vivienda”. ¡Como se ha demostrado ahora!

  • Miles de servicios

Tal y como ha explicado René van Leeuwen, “en el mismo año 2005 ya intervinimos en un gran incendio en Puerto del Carmen, en el que resultaron afectados unas 10 viviendas y comercios… Fuimos los primeros en llegar, lógicamente, y nuestra labor impidió que el fuego adquiriera grandes dimensiones”. Desde entonces, miles de servicios de todo tipo en el municipio, “como el rescate de una chica en el mar, de noche, en 2011”, según recuerda el vicepresidente de BOLUNTIS.

Su labor era tan requerida que en el año 2010 recibieron “más de 470 llamadas de emergencias” a través del 112. Así fue que el Ayuntamiento de Tías firmó un Convenio con la ONG, por el que le garantizaba 27.000 euros anuales, destinados principalmente a pagar los seguros de los voluntarios, gasolina de los vehículos, y gastos de material. Más aún, gracias a la colaboración empresarial y ciudadana, BOLUNTIS pudo hacerse con: 1 camión de bomberos, varios vehículos de intervención rápida (VIR), 1 ambulancia, bombas para sacar agua, cañones contraincendios, generadores de electricidad, botellas de oxígeno (ERA), maletines de primeros auxilios, etc. Incluso los hoteles llegaban a aportar la comida a los miembros de la ONG que hacían guardia "24 horas cada día", o les regalaban ropa.  Y el grupo llegó a tener hasta 35 voluntarios para cubrir los servicios de todo el municipio.

  • Llegó el PP

En mayo de 2011, el PP se hizo con la Alcaldía de Tías. Y desde entonces, según denunció René van Leeuwen, “comenzó una guerra SIN MOTIVO contra BOLUNTIS”. “Primero vinieron solicitando que le entregáramos todo el material del Ayuntamiento… Y les dijimos que nosotros no teníamos ningún material del consistorio. Que todo era de nuestra propiedad, ya que fue donado por empresas y ciudadanos a los Bomberos Voluntarios de Tías… El camión de bomberos, la ambulancia y los VIR son nuestros. Y lo tenemos todo justificado con documentos”.

Como no pudieron hacerse con el material, el nuevo grupo de gobierno de Tías decidió “no renovar el convenio anual con BOLUNTIS”. Según René, “nos dijeron que no había dinero para nosotros”, añadiendo que “les enviamos numerosas cartas, todas con el registro de entrada, pero todavía no nos han respondido ninguna”. Motivo por el que denunció que “este alcalde se ha dedicado a hacer un daño enorme a un grupo de voluntarios sin ánimo de lucro, que no ha dado motivo para ello”.

El tercer golpe fue directo a la línea de flotación. El vicepresidente de BOLUNTIS recuerda que “en 2010 recibimos más de 470 llamadas de emergencias del 112”. Y ahora, de repente, “el Alcalde dice que el 112 llame primero al nuevo Coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento, y que éste traslade los servicios… Pero es que éste nunca nos llama a nosotros. Puede haber un incendio al lado de nuestra sede, que nosotros no nos enteraríamos”. Por eso afirmó que “están totalmente en nuestra contra, quieren que desaparezcamos”.

El 4 de marzo de 2011, el ayuntamiento (todavía dirigido por José Juan Cruz) firmó un convenio de colaboración con BOLUNTIS “para los servicios de Bomberos y Protección Civil del municipio”. Apenas 3 meses después, tomó posesión de la Alcaldía, Pancho Hernández, que se negó en todo momento “a pagar los 27.000 euros que nos correspondían del convenio firmado”, según denunció René.

  • Expulsados de su local

La polémica se avivó en 2013, cuando el ayuntamiento les remitió un Escrito informándoles que “debían desalojar la sede en 10 días”. Tiempo después recibieron otra misiva exigiéndoles que abandonaran el local porque “el terreno es público”. El propio René reconoce que “este gobierno, como no tenemos contrato de uso, quiere echarnos”.

Aún recuerda el vicepresidente de BOLUNTIS que “cuando nos cedieron el local (tenemos el Uso del Local), lo encontramos roto y en malas condiciones... Pues nosotros pusimos dinero y nuestras manos para convertirlo en lo que es hoy en día”. Lo cierto es que después de una larga lucha mediática, consiguieron reunirse con Pancho Hernández.  Y según explicó René, “nos dejó quedarnos hasta que el Ayuntamiento decidiera derribarlo… ¡Aunque fuera por sorpresa!”.

Hoy en día no existe BOLUNTIS (excepto en los corazones de sus voluntarios), y la sede sigue sin “utilidad” para el Ayuntamiento de Tías. Y, ¡dicho y hecho!, el pasado miércoles 14 de septiembre se desató un incendio en la cocina del Restaurante “Pit Stop”, en la calle César Manrique (Puerto del Carmen)… Al no haber Bomberos en el municipio, se tuvo que solicitar el auxilio de los Bomberos del CECOES en Arrecife. Y claro, en el tiempo necesario para desplazarse, las llamas se extendieron a otros 3 locales comerciales, 5 apartamentos, 1 vehículo y 1 palmera…

Peor aún, al no existir el Cuerpo Voluntario de Bomberos, los Hidrantes (bocas de agua para incendios) no tenían el líquido elemento (los 4 de la zona). Y el camión nodriza tuvo que repostar en el Hotel “Fariones”, tiempo que aprovecharon las llamas para provocar más daños. ¡Y claro, suerte hubo de que el viento no ayudó al fuego!

Recapitulando: ¿no hubiera sido mejor, Y MENOS COSTOSO, que el todavía Alcalde de Tías hubiese permitido la existencia de BOLUNTIS en el municipio? Máxime, cuando este Cuerpo de Voluntarios se autofinanciaba… Y ahora, ¿no tendrá que indemnizar el Ayuntamiento a los propietarios de los inmuebles afectados, por las nefastas decisiones del primer edil?

Nos tememos que el culebrón continuará…

Autores de opinión
Facebook