00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

LEP denuncia que el pleno de Ginory "misteriosamente" no ha tenido en cuenta el informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Arrecife en 2012

Director | 07 de enero de 2022

Parcela de Ginory
Un informe que demuestra "la irregularidad que supone la existencia de dos números de catastro con la misma parcela, en los que no coinciden ni los metros ni el precio con lo afirmado por la supuesta propiedad, y deja claro que el 40% del suelo que ésta solicita pertenece a Demarcación de Costas".

El grupo municipal de Lanzarote En Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife ha calificado de “bochornoso” el pleno celebrado durante la jornada de este miércoles 5 de enero para abordar el polémico pago del solar de Ginory solicitado por los grupos políticos de la oposición

En su valoración del pleno la portavoz del LEP, Leticia Padilla, criticó en primer lugar el hecho de que se firmara el pago del 90% de la deuda el pasado 31 de diciembre teniendo ya convocado este pleno extraordinario. “No entiendo las prisas para pagar este préstamo que al final tenía un plan de pagos aprobado y que se estaba pagando de manera mensual. No costaba nada, por la salud democrática de este ayuntamiento, esperar los seis meses que da la ley al Consejo de Ministros para resolver de forma positiva y rebajar el justiprecio, si fuera el caso, con los metros reales que tiene este solar y no los que se han terminado pagando”.

Por otra parte, la portavoz de LEP manifestó que “no entendimos y seguimos sin comprender cuáles son las prisas de la alcaldesa, Astrid Pérez, en hacer efectivo el traspaso de dinero público a la propiedad".

En su alocución, Padilla ha coincidido con Partido Popular, Coalición Canaria y Partido Socialista en que “el pleno ha sido un circo mediático, pero por parte de estos tres partidos que han gobernado el ayuntamiento en los últimos años, y que son corresponsables de la situación en que nos encontramos ahora mismo”.

Padilla ha lamentado “la oportunidad perdida para, a través del debate, clarificar la situación del solar de Ginory, porque ninguna de las restantes fuerzas políticas que conforman el plenario se han tomado en serio un pleno en el que los partidos siempre estaban más preocupados por echarse las culpas entre ellos, que no hablar del problema generado para Arrecife”.

En este sentido, desde LEP consideramos que hemos sido la única formación que durante el pleno ha realizado aportaciones al debate y elevado numerosas preguntas que no han tenido ningún tipo de respuesta por parte del grupo de gobierno.

Leticia Padilla también ha destacado su incredulidad por el desarrollo del pleno en el que “no entendimos cómo el PSOE anuncia a bombo y platillo que tiene nuevas pruebas que indican que se va a pagar gran parte de ese precio por lo que fue una lámina de agua y por terrenos que no son propiedad de la expropiada y cuando llega el pleno, no nombran el informe, y lo que es peor, solo LEP ha preguntado por ello. A nadie parece interesarle conocer la verdad de este asunto”. En este sentido, una de las grandes dudas que ha dejado la celebración de este pleno extraordinario, ha explicado Leticia Padilla, ha sido el por qué no se ha tenido en cuenta el informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Arrecife en 2012 “que deja en evidencia las incoherencias de la propiedad con este solar y nadie ha hecho absolutamente nada”.

El referido informe pericial que aclara muchas cosas y que podría ser decisivo a la hora de tomar una decisión sobre el pago del solar de Ginory, refleja, entre otras cuestiones, la irregularidad que supone la existencia de dos números de catastro con la misma parcela, en los que no coinciden ni los metros ni el precio con lo afirmado por la supuesta propiedad, y deja claro que el 40% del suelo que ésta solicita pertenece a Demarcación de Costas.

Estos datos, ha denunciado Padilla, “los tenía en su poder el Ayuntamiento de Arrecife en 2012 y del mismo tenía conocimiento el abogado del consistorio, Gervasio Martín Acosta, al menos desde mayo de 2019. Me pregunto por qué no estaba en el expediente de Ginory, o por qué no se ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial”.

 

Autores de opinión
Facebook