00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

… Y llegó la Fiscalía

Director | 18 de febrero de 2017

Tras el enorme escándalo que supuso el Caso Unión, seguido de sus secuelas (Jable y Montecarlo), parecía que se había conseguido la estabilidad (sinónimo de honradez) en el Ayuntamiento de Arrecife. Sin embargo, da la impresión de que los viejos (y malos) hábitos nunca se llegan a perder. Al menos supuestamente…

La sorpresa la daba a comienzos de este año la Fiscalía Provincial de Las Palmas, al solicitar a la Alcaldía los expedientes relativos a la instalación de una Machacadora a la entrada de Los Mármoles. Todo ello en base a una serie de denuncias presentadas por la Asociación “ADEY GALGUEN”, que se hacía eco de los incontestados requerimientos del Concejal No Adscrito, Andrés Medina. Y es que, al parecer, la forma de actuar por parte de la Concejalía de Infracciones capitalina, había levantado las consiguientes sospechas.

Ya el 20 de noviembre de 2015, el citado edil de “Vecinos Unidos” denunció “los movimientos de tierras, elaboración de áridos y otros” de la empresa “Transportes y Excavaciones Tiagua” en una zona catalogada como Suelo Rústico Residual. Y el 7 de diciembre del mismo año, la Concejalía de Urbanismo reconoció que la citada actividad NO TIENE LICENCIA, abriendo el Expediente INF-AP 8771/2015. A partir de ese instante, todo quedó en manos de la Concejalía de Infracciones.

La citada Concejalía de Infracciones se hizo esperar hasta el 23 de febrero de 2016, en que dio curso al Decreto AP 2/2016, resolviendo “proceder a la CLAUSURA inmediata de dicha actividad”, dando un plazo de 72 horas para que se ejecute, antes de procederse “al precinto”; sancionando a la empresa con “una multa de 15.001 euros”.

Sin embargo, ahí se acabó la fuerza. Motivo por el cual el concejal Andrés Medina siguió requiriendo la documentación, en busca de una explicación a por qué “se paralizó el expediente”. Hasta que la instructora del expediente, Pilar Machín Henríquez, LE IMPIDIÓ ACCEDER A LOS DOCUMENTOS al citado concejal… ¡Sí! La misma instructora que poco después fue “ascendida” a Secretaria Accidental del Ayuntamiento, cual “escudera” de la todavía Alcaldesa, Eva de Anta.  

Más sospechoso aún fue el hecho de que el 8 de julio de 2016, la Concejalía de Infracciones (la misma que había ordenado la “clausura” de la actividad, 5 meses atrás), decretase que “el expediente de Infracciones QUEDARÁ PARALIZADO, hasta que se lleve a cabo la visita técnica por parte de esa Oficina”. Hecho éste que provocó la sorpresa  de la Concejalía de Urbanismo (ambos del mismo color político), que el 19 de julio le solicitó que “RECONSIDERE SU DECISIÓN DE PARALIZAR EL EXPEDIENTE YA QUE RESULTA DEL TODO IMPROCEDENTE Y SUPONE UNA SERIA OBSTACULIZACIÓN A LA RESOLUCIÓN DEL MISMO”.

Sin embargo, a día de hoy, la actividad (hablamos de una Machacadora en Suelo Rústico) continúa de forma ilegal; y la Concejalía de Infracciones (la que sanciona sin piedad a cualquier humilde ciudadano) sigue de brazos cruzados. Motivo por el cual, el concejal Andrés Medina, ante su indefensión tuvo que acudir al Colectivo “ADEY GALGUEN”. Y éstos pusieron el asunto (y abundante documentación) en manos de la Fiscalía y del SEPRONA.

  • Más denuncias

Pero ahí no ha quedado la cosa. La misma Fiscalía solicitó en enero todos los expedientes relativos a otra empresa constructora. Todo ello tras una nueva denuncia presentada por “ADEY GALGUEN”, ratificada también por el SEPRONA.

La primera denuncia fue presentada en el Ayuntamiento por el Concejal Andrés Medina, el 30 de noviembre de 2015. Acompañando sus requerimientos con reportajes fotográficos de la Policía Local de Arrecife. Y tras muchos “obstáculos”, entre ellos los creados por la citada Pilar Machín Henríquez, el 7 de junio de 2016 la Concejalía de Infracciones resolvió “PROCEDER AL CIERRE Y PARALIZACIÓN DEFINITIVA DE ESTA ACTIVIDAD”.

Ahí se acabó el fuelle. Tanto que, pese a que “la Machacadora ES ILEGAL”, y que la actividad se está desarrollando SIN LICENCIA en una zona sobre la que pesa una Sentencia Firme del Tribunal Supremo; la Concejalía de Infracciones “no ha vuelto a actuar”. Y la empresa continúa CON TOTAL IMPUNIDAD.

Peor aún. Al edil de VECINOS UNIDOS, el primero que denunció los hechos, la “ascendida” Secretaria Accidental de Arrecife le impidió el acceso al expediente, llegando a reclamarle “el pago de tasas” por las copias de los documentos… Y ante tal indefensión, tuvo que acudir a “ADEY GALGUEN”. Y esta asociación se personó con abundante documentación en la Fiscalía Provincial de Las Palmas, y en el SEPRONA.

Y todavía está pendiente de la apertura de Diligencias, una denuncia contra una empresa de Exposición y Venta de vehículos, a la que “desde el Ayuntamiento se le permitió el cierre de una calle de Argana Alta, convirtiéndola en un recinto privado”. De hecho, la propia Fiscalía llegó a imputar (investigar) a 3 técnicos del consistorio y al anterior Alcalde, por unos hechos denunciados por VECINOS UNIDOS.

Y el año todavía está comenzando…

Autores de opinión
Facebook