00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Nace un Diario Digital

| 27 de septiembre de 2011

Hace exactamente 10 años y 4 meses, veía la luz la emisora Radio Altahay, de la mano de éste que escribe en colaboración con el empresario Gerardo Arbelo.

Hace exactamente 10 años y 4 meses, veía la luz la emisora Radio Altahay, de la mano de éste que escribe en colaboración con el empresario Gerardo Arbelo. En aquel entonces, la ilusión que manteníamos los 3 "mosqueteros" (al proyecto se unió Carlos Valiente) era la de crear un medio de comunicación que informase a la opinión pública, sin ningún tipo de tapujo, sobre la verdadera y nefasta situación social y política que estaba padeciendo nuestra isla. Y debimos hacerlo bien, pues a los pocos días de iniciarse nuestra andadura, comenzamos a recibir presiones por parte de algunas instituciones (Cabildo y Ayuntamiento de San Bartolomé) advirtiéndonos de que la emisora podría cerrar sus puertas si seguíamos con nuestra tónica.

Diez años y cuatro meses... Ya desde el principio, adoptamos la estrategia de subsistir con la publicidad que nos daban los pequeños y medianos comercios de la isla. Y declinamos (al contrario que otros medios) "mendigar" a las entonces boyantes instituciones, a cambio de seguir su juego y "ocultar sus trapos sucios". Esto nos hizo ganar numerosos enemigos en la corrupta clase política.

En agosto de 2003 llegaba a la sede de Radio Altahay, un Aviso de Cierre de la emisora, por parte del Ayuntamiento de Arrecife. El aviso iba firmado (presuntamente) por el entonces Concejal del PP, Eugenio Hernández (años después alegaría que aquel garabato no era su firma). Y se nos exigía que presentáramos la Licencia de Apertura de la Radio, o nos la cerraban "en diez días". Curiosamente, ninguna de las 20 emisoras radiofónicas y televisivas de la capital, tenía licencia...

El misterio se resolvió una semana después, cuando el Teniente de Alcalde de Arrecife en aquel entonces, Celso Betancort (del PIL en ese momento), se reunió con este periodista, proponiéndole comprar la emisora (con otros 3 empresarios) por "determinada" cantidad de dinero... Estaba claro que Radio Altahay estaba haciendo daño al Grupo de Gobierno de Arrecife, en ese momento en manos del PIL, pero en trance (en muy breve) de pasarse "transfuguistamente" a Coalición Canaria.

Irónicamente, la entonces Alcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz, acabaría detenida en 2011 en el marco de la "Operación Unión". Al igual que su Teniente de Alcalde, Celso Betancort (en la Operación "Jable"). Y Radio Altahay siguió emitiendo, con su preceptiva Licencia de Apertura.

El primer enemigo en importancia fue el entonces Alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes (PNL), quién en 2005 nos metió una Querella tras un debate en el que portavoces vecinales de su municipio denunciaban la nefasta gestión del citado político. Tan grave fue la situación, que mandó su propio primo (Inspector Polìtico de la Policía Local) a recoger la cinta con las entrevistas. Cassette que le cobramos por adelantado para que pudiera llevárselo.

La razón siempre asistió a esta emisora, como lo demostró el hecho de que semanas después, el entonces primer edil comunicara a su corporación en un Pleno Ordinario que "retiraba la querella". Curiosamente, en 2011 el propio José Francisco Reyes fue detenido en medio del llamado "Caso de las Licencias Ilegales", y tiene pendientes 4 procedimientos judiciales.

Otro enemigo fue el Secretario Insular del PSOE, Carlos Espino, quién en octubre de 2010 (una semana después de ser "derrocado" del Cabildo), presentó una Querella Criminal contra Radio Altahay... Las vueltas que dala vida: la querella fue desestimada, y el propio Espino acabó imputado por presunta malversación de fondos en los Centros Turísticos.

Atrás quedan los intentos del antiguo Alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín (también imputado posteriormente), de callar la voz de esta emisora, enviando incluso a su Policía Local a precintar su torre en diciembre de 2001. Precinto que fue anulado, ¡por Decreto de la misma Alcaldía! en marzo de 2002. Y los desaires a que nos sometió el anterior Alcalde de Tías, José Juan Cruz, que se dedicó a enviar publicidad institucional a los "medios afines", marginandlo siempre a Radio Altahay. Hoy José Juan Cruz también se halla imputado...

Han pasado 10 años y 4 meses, y Radio Altahay sigue emitiendo e informando la actualidad "real" de nuestra isla. Sin tapujos, sin mentiras, y por supuesto ¡sin sobornos institucionales!

Tanta es nuestra fuerza (moral que no económica) que nos hemos atrevido a iniciar este Blog (futuro Diario Digital) con el transparente nombre de "La Verdad de Lanzarote". Sobran más comentarios a esta presentación, como lo sobrarán a las futuras informaciones.

 

Aureliano Montero.

 

 

Autores de opinión
Facebook