20:09 h. viernes, 21 de enero de 2022

La oposición del ayuntamiento de Arrecife, ante las "nuevas pruebas" solicita llevar el caso 'Ginory' al Consejo de Ministros

Director | 24 de diciembre de 2021

Parcela de Ginory

Ya han reclamado un pleno extraordinario instando a la "suspensión del pago anticipado de la totalidad el justiprecio del solar de Ginory que pretende efectuar la alcaldía".

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Arrecife, formados por el PSOE, Lanzarote en Pie y el concejal Carlos Alférez, han registrado la solicitud de un pleno extraordinario para que se aborde el pago del solar de Ginory. 

“En el pasado pleno ordinario el grupo de gobierno, liderado por la alcaldesa Astrid Pérez, votó en contra de debatir la moción del grupo socialista para abordar el pago del solar de Ginory, por no verse urgente para este gobierno” apuntan desde los grupos de la oposición.

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Arrecife, formados por el PSOE, Lanzarote en Pie y el concejal Carlos Alférez, han registrado en el día de hoy la solicitud de un pleno extraordinario para que se aborde el pago del solar de Ginory. Cabe recordar que  en el último pleno ordinario de esta semana la alcaldesa votó en contra de incluir por urgencia una moción del grupo socialista relativa a este tema ya que, para el grupo de gobierno, este asunto no era “urgente” para los ciudadanía de Arrecife.

Del pleno extraordinario que solicita la oposición, se destaca que instan a la suspensión del  pago anticipado de la totalidad del justiprecio del solar de Ginory que pretende efectuar la alcaldía. Y ello sin perjuicio del cumplimiento del plan de pagos aprobado por el Juzgado, hasta en tanto se resuelva lo que proceda sobre la revisión del justiprecio a cuyo abono fue condenado el ayuntamiento por la defectuosa defensa que tuvo la corporación en el procedimiento judicial seguido al efecto, sin analizar los defectos que presentan los títulos de propiedad ni comprobar los rellenos efectuados al mar en dicha zona y las afecciones derivadas de la normativa de costas.

También, a la vista de las nuevas pruebas gráficas, testificales, certificaciones registrales de la finca expropiada y las periciales que obran en el procedimiento judicial por el solar de Ginory, requieren a que en el menor tiempo posible se inicie el procedimiento de Revisión del Justiprecio que en su día se estableció por el Jurado de Provincial de Expropiación Forzosa de las Palmas ante el Consejo de Ministros de España que, según Ley, tendrá que resolverlo en el plazo máximo de 6 meses.

Asimismo, condicionar el pago del precio a que la propiedad, con carácter previo, aporte la documentación exigida en el artículo 43 del texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana aprobada por el Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, donde se acredite la titularidad de los terrenos.

Por último, la oposición mandata a la alcaldesa Astrid Pérez para que en nombre del Ayuntamiento de Arrecife, y a resultas de las conclusiones que se obtengan de la comisión de investigación que fue acordada en el último pleno, exija de inmediato las responsabilidades de toda índole, tanto penales como civiles, a todas aquellas personas que por negligencia o mediando dolo hayan dado lugar a la presente situación en relación a la expropiación del solar denominado Ginory, con evidente pérdida oportunidad para la defensa del Ayuntamiento de Arrecife representante de todos y todas los arrecifeños y las arrecifeñas.

“Esperamos que la alcaldesa le dé la urgencia que tiene este asunto y convoque el pleno en un tiempo razonable”, finalizan los grupos de la oposición.

oposicion-arrecife

Otros autores
Facebook