00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

La Raza no ha muerto...

Director | 13 de octubre de 2015

¡No! La Vieja Raza Amazigh en Canarias no ha muerto. Perdura aún a pesar de los primeros años de matanzas, esclavitud y destierros forzados; y pese a los siglos de mantener ocultas (bajo pena de azotes o muerte) la identidad y tradiciones. Y no es un anhelo romántico. No es una fantasía. No es un bulo para "un puñado" de ilusos... Es la contundente realidad demostrada por la CIENCIA.

La primera confirmación la dio el antropólogo físico especializado en restos prehistóricos, MIGUEL FUSTÉ ARA, en 1958, cuando escribió que "al cotejar los principales rasgos tipológicos de la población actual vinculada con los de la prehistórica, es de considerable interés por cuanto se ha afirmado repetidas veces DE MANERA TENDENCIOSA LA DESAPARICIÓN, POCO MENOS QUE COMPLETA, DE LA POBLACIÓN ABORIGEN. Por lo demás, esta persistencia de los elementos de la antigua población nada tiene de particular, si se considera el acusado aislamiento de los núcleos rurales que determinan la existencia en ellos de un elevado grado de endogamia". Circunstancia ésta que ya había sido determinada en otros trabajos más antiguos: RENÉ VERNEAU (1887), FISCHER (1931), y DOMINIK WÖLFEL (1931) para todo el Archipiélago; sin olvidar a ILSE SCHWIDETZKY (1957) para la isla de Tenerife.

 Para el Doctor en Prehistoria, JOSÉ CARLOS CABRERA, la ingente labor de los citados científicos (a los que hay que sumar a Hamy, Tamagrini, Falkenburger, Barras de Aragón y Hooton), "logró que se pudiera esbozar una taxonimia o clasificación de tipos humanos en el Archipiélago, atendiendo a la definición de unos rasgos físicos obtenidos mediante el estudio de multitud de cráneos, restos óseos y cadáveres momificados".

Fusté Ara señaló lo siguiente: "Una nota común a ambas poblaciones, prehistórica y actual, es la acusada heterogeneidad en cuanto a su textura racial se refiere, ya advertida desde los primeros tiempos de la Conquista y que aparece reflejada asimismo en anteriores trabajos sobre la antropología insular. Entre los diversos elementos que la constituyen merece citarse, en primer lugar, EL TIPO CROMAÑOIDE PRESENTE EN TODAS LAS ISLAS, aunque con importantes diferencias en lo que se refiere a su frecuencia numérica".

En 1963, la DOCTORA ILSE SCHWIDETZKY realizó una sistematización que dejó bien claro que lapoblación isleña, antes de la Conquista, se había estructurado en dos tipos humanos con diferentes rasgos físicos, "aunque se admite la existencia de otras variantes en función del mayor o menor grado de mestizaje".

Los dos tipos humanos que predominaban en el Archipiélago antes de la Conquista eran:

a) CROMAÑOIDE: se caracterizaba por su tendencia a la mesocefalia, con un cráneo corto y ancho;por su desarmonía facial, con cara ancha y baja y las órbitas rectangulares, más anchas que altas; los pómulos pronunciados; la estatura media (en torno al 1,65 cm); y una cierta frecuencia de ojos, cabello y piel claras, LOS CROMAÑOIDES CANARIOS estarían emparentados con los tipos cromañoides norteafricanos, representados por el Hombre de Mechta-Afalou y de Mechta-El-Arbi.

b) MEDITERRANOIDE: se define anatómicamente por la tendencia a la dolicocefalia, con un cráneo estrecho y alargado; cara proporcionada, larga y estrecha; pómulos menos pronunciados; labios gruesos; piel, ojos y cabellos oscuros; así como una elevada estatura (1,70 en los varones). Su origen se remonta al PROTOMEDITERRANOIDE AFRICANO, representado por el tipo Aïn Metterchen, y asociado a las industrias epipaleolíticas del Capriense.

- Investigación de la Doctora Schwidetzky

Según Fusté, "después de las observaciones de la mayor parte de los autores que han investigado en las islas, se ha podido establecer LA PERSISTENCIA HASTA NUESTROS DÍAS DE ELEMENTOS QUE CONSTITUÍAN EL COMPLEJO RACIAL DE LAS POBLACIONES PREHISTÓRICAS ANTIGUAS. Y ésto no de forma esporádica, sino todo lo contrario, formando auténticos núcleos de población".

En 1975, la antropóloga Doctora Ilse Schwidetzky, realizó un Estudio sobre 2023 cráneos 2060 huesos largos de nuestros antepasados, demostrando la BIPOLARIDAD CROMAÑOIDE Y MEDITERRANOIDE. Más aún, la citada científica ESTUDIÓ A 6.714 ESCOLARES REPARTIDOS POR LAS 7 ISLAS, llegando a la misma conclusión: continúa presente en nuestro pueblo, la bipolaridad cromagnon y mediterranoide. Añadiendo que los primeros tenían el Grupo Sanguíneo 0.

La conclusión de la antropóloga fue que "... se sabe documentalmente que LOS GRUPOS HUMANOS PREHISPÁNICOS NO SE EXTINGUIERON SINO QUE SOBREVIVEN EN LA POBLACIÓN ACTUAL, después de un inicial y rápido proceso de cristianización y aculturación".

- Estudio de la Universidad de La Laguna

Un estudio del Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna, realizado sobre 652 personas de todas las islas, reveló que "genéticamente, LA HERENCIA GUANCHE PERSISTE EN LA ACTUAL POBLACIÓN CANARIA. Concretamente, existe de un 30% a un 40% de influencia aborigen por vía materna y un 10% por vía paterna". Según este Estudio, "está en consonancia con el modo en que se produjo la Conquista de la isla, donde hubo máspervivencia de mujeres aborígenes y donde los conquistadores fueron fundamentalmente varones".

 La Ciencia sigue siendo un Aval muy importante frente a aquéllos que nos siguen llamando "ilusos", y que pretenden que borremos la Historia de Canarias de un plumazo, para sustituirla por "la de ellos", la que se refleja en los "libros de texto".

 AURELIANO MONTERO GONZÁLEZ, DE SU LIBRO "¿TIENE CANARIAS DERECHO A SU INDEPENDENCIA?"

Autores de opinión
Facebook