00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

Los 20 años de Radio Altahay

Editorial | 09 de marzo de 2022

¡Parece que fue ayer!

El 27 de noviembre de 2001, comenzó a emitir por primera vez la emisora ‘Radio Altahay’… ¡Hace ya 20 años!

Recuerdo los comienzos. En aquella su primera etapa, sus fundadores tuvieron que luchar contra viento y marea para poder construir una caseta en Montaña Emina, conseguir los permisos necesarios, y lo más fundamental, adquirir un espacio en el entonces colapsado espectro de frecuencias radiofónicas.

La odisea comenzó meses antes (en septiembre), cuando Aureliano Montero (uno de los fundadores) junto con su colega Pedro Jiménez, durante dos intensos fines de semana (desde las 6 de la mañana hasta las 15 horas), abrieron cimientos en la cima de la montaña, amasaron la mezcla, y levantaron pared tras pared de bloques hasta conformar la caseta de Radio Altahay. ¡La misma caseta que continúa en pie veinte años después!

Gerardo Arbelo (el otro fundador, hoy fallecido) hizo un importante desembolso económico, asesorado por el que fuera el primer técnico de la emisora, Baldomero Cañada (también fallecido), quién a su vez consiguió la primera frecuencia con la que ‘Radio Altahay’ se hizo muy popular entre la audiencia de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura: 105.8

Paralelamente vinieron las represalias: pese a contar con los correspondientes permisos, la Policía Local de San Bartolomé llegó a precintar el habitáculo (tras una denuncia del entonces monopolio de la comunicación), obligando a los promotores a trasladar los equipos a otra caseta que pertenecía a la compañía ‘Phillips’, previo pago de alquiler. De la misma forma (por presiones de los mismos denunciantes) acudieron a la sede de la emisora (entonces en la calle Safantía) los inspectores de Telecomunicaciones.

Al final las aguas volvieron a su cauce, y el ayuntamiento de San Bartolomé retiró el precinto tras comprobar que ‘Radio Altahay’ se encontraba en ¡la misma situación de alegalidad! que el resto de las emisoras de entonces. Circunstancia ratificada por la propia Dirección General de Telecomunicaciones.

 Y así la emisora se ganó un nombre en el mundo de la información, con su variada programación y una numerosa audiencia. Todo ello avalado por una amplia red de casas comerciales que garantizaban la legitimidad de su vida laboral. Y por supuesto, con el siempre necesario apoyo institucional (ayuntamientos y Cabildo).

¡Hasta que un día ocurrió algo curioso!

El ayuntamiento de San Bartolomé era una de las muchas instituciones que anunciaba su publicidad en ‘Radio Altahay’ (como en el resto de los medios de entonces). Pero en 2004, el consistorio retiró de repente su apoyo publicitario a la emisora. ¿Explicación? Lo había ordenado el nuevo concejal de Hacienda.

Inmediatamente, el entonces director de la emisora trabó contacto telefónico con el nuevo edil (que un año antes había reemplazado a Cándido Reguera, que iniciaba su carrera en el Congreso), para tratar de conocer los motivos de tal decisión. La respuesta del mismo fue que, ellos no daban publicidad a “emisoras ilegales”.

Aureliano Montero le replicó que ‘Radio Altahay’ no era una “radio ilegal”, ya que pagaba sus impuestos, su seguridad social. Y que, al igual que el resto, era una emisora ALEGAL (como todas entonces, excepto Radio Lanzarote), que se encontraba a la espera del tantas veces prometido Concurso de Adjudicación de Licencias de Radio. De nada valieron las explicaciones, pues para el citado concejal, ‘Radio Altahay’ era “ilegal”. Cosa que poco importó, pues las emisiones continuaron ininterrumpidamente durante los siguientes 8 años.

  • Las “ilegalidades” del concejal

Curiosamente, el mismo concejal de Hacienda que calificaba de “ilegal” a ‘Radio Altahay’, en esa misma época (de 2003 a 2007), según señaló la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, se dedicó a MALVERSAR LOS FONDOS DEL AYUNTAMIENTO. ¿Cómo? Autorizando el “pago de facturas falsas a las empresas de Vicente Montesinos”, que era el encargado de la gestión (entonces) de los tributos del citado consistorio. De tal manera que autorizaba “el pago de decenas de facturas por servicios no prestados, a través de distintos contratos también fraudulentos firmados con Recingest y Progestril”.

Al final, ese edil (el que decía que ‘Radio Altahay’ era “ilegal”) acabó reconociendo que “ordenaba el pago de las facturas que se le presentaban, a sabiendas de que no obedecían a la prestación de servicio alguno para el Departamento que dirigía”, tal y como ya había sido denunciado en el Escrito de Acusación del caso ‘Montecarlo’. No sólo eso, sino que confesó que había malversado (en unión del exalcalde Miguel Martín, el tesorero Luis Manuel Rodríguez y el empresario José Vicente Montesinos), “más de 470.000 euros del ayuntamiento de San Bartolomé”.

Al final aceptó “1 año de prisión” y “entre año y medio y cuatro años de inhabilitación”, y a “indemnizar” al ayuntamiento de San Bartolomé con “211.949 euros…”.

  • Nueva etapa de ‘Radio Altahay’

Mientras el citado concejal se veía inmerso en ese (su primer) procedimiento judicial, ‘Radio Altahay’ continuó con su andadura hasta que en 2010 se celebró el conocido como Concurso de Adjudicación de las Emisoras de Radio, a través de la Viceconsejería de Comunicación del llamado Gobierno canario. En el mismo se sorteaba la adjudicación de 156 licencias de radio, llegando a presentarse hasta 642 ofertas en todo el Archipiélago.

Dicho concurso, cuya baremación y criterios eran claramente cuestionables (como se demostraría judicialmente con posterioridad) dejó fuera, ¡en principio!, a muchas de las emisoras que llevaban años emitiendo; entre ellas a ‘Radio Altahay’ (tras 11 años en el candelero). Dando, sin embargo, licencias “de sobra” a empresas que nada tenían que ver con el espectro radiofónico, y que, a día de hoy (11 años después) NI SIQUIERA HAN COMENZADO A EMITIR.

Así las cosas, en julio de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ordenó “la repetición del concurso de adjudicación de emisoras de radio”, considerando que “hubo criterios y subcriterios que FUERON IMPROCEDENTES JURÍDICAMENTE”. Añadiendo que “en el concurso se concedió la máxima puntuación a solicitantes que ofrecían cumplir con los requerimientos técnicos en plazos inferiores a una semana, algo que según los peritos es imposible, LO QUE PERJUDICÓ A EMISORAS QUE YA ESTABAN EN FUNCIONAMIENTO”. Advirtiendo la sentencia que “esas ofertas son temerarias, y no se corresponden con un planteamiento objetivo aceptable”.

Tras “anular las tablas de valoración” y “retrotraer las actuaciones al momento de la baremación”, el TSJC condenó al Gobierno canario “al pago de las costas judiciales”.

¡O sea, que todas las emisoras de radio en funcionamiento continuaban en situación alegal, pero ninguna era “ilegal”!

Así las cosas, en 2018 ‘Radio Altahay’ comenzó su segunda etapa, ahora bajo la Dirección de Carlos Valiente y con la frecuencia 95.9. Renovando y modernizando su programación, con conexiones ambiciosas con grandes cadenas a nivel nacional.

Dos años después se incorporó a la familia radiofónica, Antonio Leal, quién acababa de abandonar su labor como comunicador en un grupo de medios de comunicación. Y lo primero que aseguró fue que el Gerente del mismo (casualmente el mismo exconcejal de Hacienda de San Bartolomé), presuntamente le dijo en su cara que “te vas a una emisora de radio ‘ilegal’, que muy pronto la van a cerrar”.

Otra vez el mismo personaje, hablando de la “ilegalidad” de ‘Radio Altahay’.

Lo que no decía entonces, es que estaba nuevamente inmerso en un procedimiento judicial (siempre dentro del caso ‘Montecarlo’). Y es que, tras dejar la política, había comenzado a trabajar para José Vicente Montesinos (sí, el mismo del desfalco en las arcas del ayuntamiento de San Bartolomé). Y en esa su nueva etapa laboral comenzaron a cargar “facturas falsas” al ayuntamiento de Arrecife, “por servicios que realmente no habían prestado”, con la complicidad del Interventor capitalino.

Uno de los implicados en la trama, el entonces concejal José Miguel Rodríguez (ya fallecido) llegó a declarar que, aunque “los pagos se hacían a nombre de sociedades de Montesinos”, era el ex-concejal quien “llevaba esas empresas” y esos contratos con el Ayuntamiento de Arrecife… Y que además de supuestos servicios de asesoramiento, le encargaron la elaboración de pliegos de concursos cuyos precios “eran desorbitados”, y que ni siquiera eran necesarios ni llegaron a entregarse”.

Al final, el mismo acabó confesando los delitos antes de que comenzara el juicio (al igual que había hecho con la pieza de San Bartolomé), elevándose el montante malversado a 310.000 euros… Motivo por el cual consiguió una rebaja de la pena, “inferior a 2 años”.

  • Hacia los 20 años

En la actualidad, ‘Radio Altahay’ ya ha cumplido sus 20 años de vida. Con una amplia programación aún dentro de la crisis provocada por la pandemia de COVID.

¿Y qué ha sido de aquel concejal? En octubre de 2020, la Audiencia Provincial rechazó su solicitud de suspender la ejecución de la sentencia, ordenando su ingreso en prisión. ¿Por qué?

El recurrente desde el principio no pretende pagar lo defraudado, puesto que ni siquiera habla de cumplimiento parcial. No consta que haya abonado cantidad alguna, o que haya ofrecido bienes para su pago, o haya tratado de obtener algún tipo de financiación para cumplir con a responsabilidad civil, o que de algún modo haya mostrado su disponibilidad al pago. Esta pasividad del penado simplemente revela su voluntad de no abonar nada en absoluto de los 287.175 euros de dinero público defraudado, y por ello no se cumple una de las condiciones necesarias para dejar en suspenso la pena”.

Si bien es cierto que solicitó un Indulto al Consejo de Ministros, el 7 de marzo de 2021 fue ingresado en el Centro Penitenciario de Tahiche.

O sea, que hay ilegalidades e “ilegalidades”.

 

RADIO ALTAHAY CUMPLE 20 AÑOS

Autores de opinión
Facebook