00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

CANARIAS. El anacronismo histórico que olvidó Rajoy en la ONU

Editorial | 01 de octubre de 2013

En pasados días, durante el inicio de la 68ª Asamblea General de la ONU, el todavía Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ni corto ni perezoso aprovechó para denunciar lo que él entiende como "anacronismo histórico" de Gibraltar. Recordando a boca llena, que dicho enclave es "una colonia" incluida en la Lista de Territorios No Autónomos pendientes de Descolonización...

Pero el barbado gobernante español omitió reconocer que dicho territorio fue perdido por España en la llamada Guerra de Sucesión (una de tantas guerras civiles en un país que nunca ha estado unido). Y que en el Artículo X del Tratado de Utrecht, se refleja claramente:"El Rey católico (Felipe V), por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno". Es decir, que en principio, sólo Gran Bretaña UNILATERALMENTE podría "devolver" el Peñón... Y digo podría, porque en Gibraltar viven 31.000 personas que también tienen algo que decir al respecto. Lo cual desmiente la afirmación de que es "un Territorio NO Autónomo, ya que tiene su propio Parlamento Unicameral.

Más grave aún: el gobernante español se "olvidó" de informar a todos los diplomáticos presentes en la Asamblea, que el verdadero ANACRONISMO HISTÓRICO-COLONIAL es el que viene padeciendo el Archipiélago Canario desde hace 517 años...

Las islas fueron conquistadas por las armas (tras 94 años de sangrienta lucha) esgrimidas por los mercenarios enviados por Castilla y Aragón (la España actual): una parte de la población fue masacrada; otra vendida como esclava; y el resto se dividió entre los que aceptaron a los nuevos amos, y los que continuaron alzados en los montes... Y aquí no hubo ningún tipo de "Tratado" que justificase la presencia de las fuerzas coloniales durante los últimos 5 siglos.

Eso sí, para mantener el "síndrome de Estocolmo", se llenó las mentes de los canarios de miedos como: "sin España se morirán de hambre"; "si nos vamos, Marruecos los invadirá"; o el más ofensivo, "los canarios son unos gandules y tenemos que trabajar por ellos...". Obviando que el hambre ya la estamos pasando, no trabajamos porque nos han quitado el trabajo, y Marruecos tiene sus propios asuntos de que ocuparse.

Peor aún, padecemos una "autonomía" circense: ¿qué gobierno autónomo NO controla sus aguas, ni su espacio aéreo, ni sus riquezas, ni su hacienda, ni su seguridad social, ni su turismo, ni sus puertos, ni sus aeropuertos, ni sus propias fuerzas de seguridad, ni su territorio, ni...? O sea, un grupo de fantoches con pretensiones de "gobernantes". Lo cual deja bien claro que Canarias merece estar en la Lista de Territorios NO AUTÓNOMOS a Descolonizar. ¡Mucho antes que Gibraltar!

Por ello insistimos en que Mariano Rajoy perdió una oportunidad histórica de denunciar ante la ONU el Anacronismo Colonial de Canarias: o sea, la Colonia más antigua del Mundo. Y abrir paso a un proceso, que por muy largo que sea, tendrá el mismo final. La Descolonización del Archipiélago.

¡Ah! Y para los nostálgicos del Imperio, Canarias no está en el Mediterráneo (debajo de las Baleares) como las pintaban durante la República y la Dictadura (aún hoy en algunos puntos)... No, el Archipiélago está a 1.400 kilómetros de España.

 

Autores de opinión
Facebook