17:48 h. jueves, 25 de abril de 2024

La doble vara de medir de la Concejal de Urbanismo en Tías

Editorial | 08 de noviembre de 2014

La todavía concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Tías, Saray Rodríguez, se encuentra pasando por uno de los momentos más negros de su carrera política; tanto que su "gestión" en el citado consistorio amenaza con llevarla a responder ante los mismos Tribunales de Justicia.

Fue el pasado 30 de septiembre, cuando la humilde formación VECINOS UNIDOS CANARIOS advirtió a la Alcaldía (2014015982) que "se habían realizado obras de ampliación" de una Panificadora, y "la apertura" de una Pastelería-Cafetería, en pleno casco urbano de Tías; y que las mismas "podrían NO contar con las OBLIGATORIAS LICENCIAS". Las mismas Licencias que (tras los pertinentes trámites que marca la Ley) debería haber otorgado la propia Saray Rodríguez. Sin embargo, no hubo reacción oficial de la concejalía de Urbanismo...

El 10 de octubre, la Confederación Vecinal COVEINCA (2014016808) informó a la misma concejalía de Urbanismo, que las actividades citadas "eran propiedad de la familia" de una Concejal del Grupo de Gobierno de Tías. O sea, compañera de gobierno (y de partido) de la misma Saray. Tras este nuevo escrito, se incoó un Expediente Sancionador contra las citadas actividades, hablándose de un posible Precinto y una Multa... Sin embargo, el expediente NUNCA FUE FIRMADO, y quedó sobre la mesa de la edil.

Pero la liebre ya había saltado: el 15 de octubre, el Ayuntamiento (a instancias de la Panificadora) publicó en el BOP la "Solicitud de Licencia Municipal" para "Bar, Dulcería-Pastelería" (Expediente 84/2014-AC); es decir, RECONOCÍA que las citadas actividades llevaban (y llevan) MÁS DE UN AÑO ABIERTAS SIN LAS OBLIGATORIAS LICENCIAS... Pero el consistorio "no se atrevió" a cumplir con la que marca la Ley, PRECINTANDO las actividades.

La situación llegó al límite cuando el pasado 29 de octubre, el Cabildo de Lanzarote (a través de la Consejería de Actividades Clasificadas), REQUIRIÓ al Ayuntamiento de Tías que "inicie el correspondiente expediente" (GS-012651/2014). Sin embargo, desde la concejalía de Urbanismo que dirige Saray Rodríguez, se continuó  "en el limbo burocrático...".

- Doble vara de medir

"Curiosamente", la concejalía de Urbanismo no hace ascos en Precintar otras actividades, que a su parecer SÍ "incumplen la Ley": el pasado 22 de octubre Ordenó el Precinto del Karaoke "Music Sports Christys", sito en la Avenida de las Playas (Acta 2014010681), que llevaba 4 años abierto, "por una obra en la entrada"; y el 7 de noviembre precintó el Centro de Buceo Aquasport Diving, por faltarle un Permiso de Industria...

Sin embargo, el Bar y la Dulcería-Pastelería de su compañera de Partido y de Gobierno municipal, siguen abiertos (desde hace más de 1 año) sin las obligatorias Licencias de Apertura... ¿Esta es la vara de medir de la todavía concejal de Urbanismo en Tías?

Es una circunstancia que las citadas formaciones vecinales están estudiando muy seriamente llevar a los Tribunales de Justicia, por si pudiera haber indicios de presunta "prevaricación".

 

Autores de opinión
Facebook