20:31 h. jueves, 30 de junio de 2022

Doce organizaciones canarias suscriben y celebran el 61º aniversario del Día Mundial de la Descolonización

Editorial | 08 de diciembre de 2021

Canarias, Descolonización es la Solución 2

Las organizaciones canarias abajo firmantes, recuerdan al pueblo del Archipiélago Canario y a los pueblos del Mundo, que el día 14 de diciembre de 2021 se celebra el 61 aniversario de la aprobación de la Resolución 1514 por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En consecuencia, Día Mundial de la Descolonización.

            Dicha Resolución fue aprobada en 1960 en la XV Asamblea General de la ONU y reconoce el derecho a la descolonización e independencia de los pueblos colonizados.  El título literal es “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales” https://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml      Dado el interés permanente del texto declaratorio, reproducimos literalmente aquí los siete párrafos de la Resolución:

1. “La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundial.

2. Todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

3. La falta de preparación en el orden político, económico, social o educativo no deberá servir nunca de pretexto para retrasar la independencia.

4. A fin de que los pueblos dependientes puedan ejercer pacífica y libremente su derecho a la independencia completa, deberá cesar toda acción armada o toda medida represiva de cualquier índole dirigida contra ellos, y deberá respetarse la integridad de su territorio nacional.

5. En los territorios en fideicomiso y no autónomos y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus deseos libremente expresados, y sin distinción de raza, credo, ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas.

6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

7. Todos los Estados deberán observar fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la presente Declaración sobre la base de la igualdad, de la no intervención en los asuntos internos de los demás Estados y del respeto de los derechos soberanos de todos los pueblos y de su integridad territorial”.

            La ONU declaró el período 2020-2030 Cuarto Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo y dicho organismo internacional mantiene activo su Comité de Descolonización formado por los siguientes 29 países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Côte d'Ivoire, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Federación de Rusia, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán (República Islámica del), Iraq, Mali, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, República Árabe Siria, República Unida de Tanzanía, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, Timor-Leste, Túnez y Venezuela.

Precisamente en la República Bolivariana de Venezuela, el MLNC mantuvo una delegación diplomática durante los meses de septiembre a noviembre de 2019, al objeto de entregar en las embajadas de los países miembros del citado Comité de Descolonización acreditadas en Caracas,  la solicitud de Canarias para que se atienda el reclamo de puesta en marcha de un protocolo y calendario de descolonización del Archipiélago atlántico y africano, el cual junto con Puerto Rico en América, constituyen las colonias más antiguas y pobladas que aún quedan por descolonizar.

El MLNC también mantiene una Embajada permanente en Caracas la cual monitorea el proceso que sigue el Comité de Descolonización de la ONU respecto a la solicitud de Canarias.

Asimismo, respaldamos las acciones internacionales llevadas a cabo por el MPAIC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) durante el año 2021 de cara a reactivar el expediente en la ONU para la declaración de Canarias como Territorio No Autónomo nº 18 (TNA 18).

Desde el MLNC también ponemos en conocimiento que tanto en el I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios celebrado en el Estado Bolívar (Parque La Llovizna) de Venezuela en octubre de 2019, como en el 5º Foro Humanista Latinoamericano (Red de Pueblos Originarios) celebrado telemáticamente a través de la plataforma zoom los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2020, eventos en los que participó activamente el MLNC, en las Declaratorias Finales se incluyó el apoyo explícito al Pueblo Canario en su derecho humano y universal a la independencia y descolonización.

Unión Soberanista Canaria (USC) también ha desplegado un amplio dispositivo diplomático en los Países de Europa, África, América y Asia.

En las gestiones diplomáticas de USC, se ha trabado contacto incluso con la Moncloa y la Zarzuela solicitando al Presidente del Gobierno y al Monarca Felipe VI la descolonización e independencia de nuestro País, a la par de estas gestiones USC ha expresado el deseo del Pueblo Canario para lograr la liberación de nuestro País ante la Unión Africana y la ONU.

USC, aparte de dirigirse a esos Organismos Supranacionales en reiteradas ocasiones, también se ha dirigido ante el Embajador Permanente de España en la ONU, solicitándole que transmita el asunto sobre la Descolonización de Canarias ante la ONU, consiguiendo en respuesta el reconocimiento del embajador español ante citado Organismo en cuanto a la cuestión colonial y africana de canarias.

A colación de lo previamente mencionado, USC ha entablado una serie de contactos con diferentes Organizaciones a nivel mundial que han manifestado su apoyo a la causa de la Liberación Nacional de Canarias, así como ha entablado relaciones de hermandad y mutuo apoyo con nuestro Continente Africano.

Recordamos que  Canarias ya fue reconocida como "territorio a descolonizar", en las Asambleas de la Organización para la Unidad Africana (OUA) de enero de 1968, en Argel; en la celebrada en Trípoli en febrero de 1978; y en la de Dar es Salaan de mayo de ese mismo año 1978. Así mismo, Canarias ingresó en la Organización de Estados Africanos Emergentes (OEAS) en septiembre de 2013 (a través de las gestiones de VECINOS UNIDOS CANARIOS), con el número de miembro 12. De la misma manera, Canarias se incorporó con el número 30 también en septiembre de 2013 en la Organización Internacional Naciones sin Estado (NWS), tras una intensa reunión en Lanzarote con VUC. También Canarias continúa siendo reconocida como colonia a descolonizar en la actual Unión Africana (UA), tal como se recoge tanto en la página 43, anexo 3 del Plan Estratégico 2014-2017 de la Comisión de la UA. http://elcanario.net/Documentos/canariasterritorioocupado.htm y http://elcanario.net/Ilustraciones2/mapadescolonizacionafrica0.jpg , como en la página 65, del anexo IV, del documento AFRICA, OUR COMMON DESTINY, Guideline Document de mayo de 2004 https://issafrica.s3.amazonaws.com/site/uploads/COMMONDEST.PDF

            El pasado año 2020 tal como pronosticó el sociólogo y matemático noruego Johan Galtung ha sido el del inicio del colapso del eje imperialista anglo-gringo-sionista, las correlaciones de fuerza en la geopolítica mundial, con las alianzas que se continúan articulando en pro de la construcción de un nuevo orden multilateral, multipolar y multicéntrico, tal vez permitan el debilitamiento del hegemónico y hasta ahora todo poderoso Africom (Comando para África) de la OTAN y abran perspectivas favorables para la Liberación Nacional de pueblos que como el canario aún esperan por su emancipación.

Organizaciones Canarias que firman y suscriben el comunicado de Prensa:

Activistas de Resistencia Anticolonial (ARA)

Asociación Paco Bello Somos Todos (APBST)

Asociación Secundino Centenario (ASC)

Colectivo de Mujeres Independentistas de Canarias (CMIC)

Congreso Nacional de Canarias (CNC)

Fuerza Vecinal de Lanzarote (FVL)

 Hijos de Canarias (HdC)

Movimiento Independentista Canario (MIC)

Movimiento Patriótico Canario (MP)   

Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC)

Unión Soberanista Canaria (USC)

Vecinos Unidos Canarios (VUC)

Organizaciones Canarias que no firman y no suscriben el comunicado de Prensa, pero apoyan:

Asociación  Socio-cultural Tamusni

Nación Canaria

Solidaridad Canaria

 

Canarias, diciembre 2021

ONU

Otros autores
Facebook