14:10 h. sábado, 20 de abril de 2024

El regalo envenenado de INALSA

| 17 de febrero de 2013

Están como locos, el Presidente del Cabildo (y también del Consorcio) y 6 de los 7 alcaldes de la isla, intentando "al precio que sea" arrendar (o sea, desprenderse) de la mal llamada empresa pública INALSA. Pero la estratagema no les ha ido bien, pues las empresa especuladoras no se han tragado "el queso".

Están como locos, el Presidente del Cabildo (y también del Consorcio) y 6 de los 7 alcaldes de la isla, intentando "al precio que sea" arrendar (o sea, desprenderse) de la mal llamada empresa pública INALSA. Pero la estratagema no les ha ido bien, pues las empresa especuladoras no se han tragado "el queso". Así que los políticos (representantes de las fuerzas políticas que generaron la ruina de la empresa de aguas), han optado por "suavizar" sus exigencias. 

Primero se las prometían muy felices, en un Concurso Público en el que ponían como "condición innegociable" que la empresa que se hiciera cargo de INALSA "abonase los 50 millones de euros que deben la citada empresa" y el Consorcio. Pero los especuladores, los mismos que mandaron a la ruina a EMMASA (Santa Cruz de Tenerife) y EMALSA (Las Palmas), no acababan de ver el "negocio" en Lanzarote. Y optaron por dejar "desierta" la externalización del servicio integral del agua.

Luego Pedro San Ginés (aquél que en la campaña electoral prometió que INALSA jamás sería privatizada), optó por "amenazarnos" diciendo que si INALSA era liquidada, la deuda "pasaría" al Cabildo y los Ayuntamientos. Pero "se olvidó" de decir que el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Las Palmas, había dictado el "EMBARGO PREVENTIVO de los bienes y valores de 18 de los gestores de INALSA" durante la época en que se produjo su "ruina". Y así optó por el llamado "procedimiento negociado". Y sí, aparecieron 5 empresas con un dudoso pasado (y presente), algunas de las cuales están inmersas en procedimientos judiciales.

Ahora parece que las negociaciones están avanzadas. ¡O al menos lo estaban! Porque ya no hablamos sólo de amortizar la deuda causada por la "mala o corrupta gestión" de los hoy imputados... Las cifras públicas del propio Consorcio informan que el pasado año 2012, "de los 24,12 millones de metros cúbicos de agua que produjo la empresa pública, SE PERDIERON 11,52 MILLONES", es decir, CASI EL 50% DEL AGUA PRODUCIDA. ¿Los motivos? Un 75% "por el defectuoso sistema de red", y el resto por "fraudes cometidos por los enganches ilícitos, subconteos y rebosos con corto margen de control". Es decir, que el futuro adjudicatario de INALSA, también "heredará unas pérdidas" que el 2012 le supuso al Consorcio NO COBRAR 9 MILLONES DE EUROS.

Como ejemplo del mal estado de las infraestructuras de INALSA (y sus consiguientes pérdidas), está la avería eléctrica que el pasado fin de semana afectó a la estación principal de bombeo en Maneje, dejando "sin agua" a todos los pueblos comprendidos en la linea Norte II. Y como esa, muchas "averías" más...

En definitiva, que el posible adjudicatario de INALSA, al margen de pagar lo que otros se gastaron, tendrá que asumir el enorme coste que significará el reparar una infraestructura que lleva años abandonada; y por supuesto, controlar el enorme fraude (más de un 25%) causado mayormente por complejos hoteleros... Eso sí, que nadie lo olvide, ¡quiénes vamos a pagar todo ese capital, SOMOS NOSOTROS, EL PUEBLO! Ese es el regalo que nos hace Pedro San Ginés y sus acólitos...

 

Autores de opinión
Facebook