00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, LA VERDAD DE LANZAROTE!

Editorial | 20 de septiembre de 2013

Hace apenas un año que LA VERDAD DE LANZAROTE abrió estas humildes páginas digitales a la opinión pública (a todos, sin excepción), con la intención de informar sin tapujos ni prebendas...

Parece que fue ayer... Una noche (hace ya más de 365 días), el hoy Director de este medio y otro compañero se sentaron a la puerta de una Cafetería, que curiosamente estaba cerrada. Y en medio de las sombras de aquel espacio vacío (y frío), ambos comenzaron  a imaginarse lo que sería trabajar en un medio de comunicación independiente (con el verdadero significado de la palabra) y sin tapujos... Esa noche comenzó a gestarse lo que hoy es LA VERDAD DE LANZAROTE.

En septiembre de 2012 comenzó a publicarse este humilde Diario Digital, continuando la estela de su hermana mayor, la desaparecida Emisora Radio Altahay: denunciando las numerosas corruptelas continuadas a las que nos tienen acostumbrados los políticos en esta isla (y fuera de ella); dándole voz al casi siempre amordazado movimiento vecinal; mostrando las múltiples "vergüenzas duraderas" existentes a lo largo y ancho de la geografía insular... y creando un foro en el que todo el que tenga un argumento que exponer, lo haga con rigurosa pluralidad.

Eso sí. La siempre dominante clase política (que tienen cada cual a su medio afín) empezó a vernos como "un problema": Astrid Pérez nos acusó de "estar al servicio de Coalición Canaria"; Pancho Hernández insinuó que "pertenecíamos al PSOE"; y Carlos Espino (aquel que perdió la querella contra Radio Altahay) vociferó que éramos "separatistas" (no se puede separar lo que nunca ha estado unido)... Pero pese a tantos piropos, y algún que otro veto institucional (los ayuntamientos de Yaiza y Tías nos negaron de forma tajante "su" información), LA VERDAD DE LANZAROTE ha continuado con su verdadero cometido: informar de la VERDAD, sobre todo desde el punto de vista de los sufridos ciudadanos.

El secreto de este medio de comunicación, es que desde el principio se negó a admitir cualquier tipo de publicidad institucional ni de ninguna fuerza política. Con lo cual evitaba el "chantaje" habitual al que es sometido (a veces con mucho gusto) el 90% de los medios de comunicación. Así, sin este "lastre" hemos podido contar las verdades según las íbamos conociendo, dándole la prioridad a los siempre sufridos vecinos.

Comenzamos allá por septiembre de 2012 (como ya reseñamos anteriormente), con un equipo excepcional: el hoy desaparecido Antonio Cubillo nos mantenía perfectamente informados con sus artículos dominicales; Juan Cabrera Santana (también fallecido), escribía casi a diario con su prodigiosa pluma; Andrés Santana nos enseñó las verdades del Movimiento Vecinal; Manuel Zanata aportaba su visión esclarecedora de nuestra realidad histórica; Nicolás Montero nos relaja y a la vez sorprende con los entresijos del deporte; todos ellos bajo la batuta de nuestro Director, Aureliano Montero.

Ya en 2013, LA VERDAD DE LANZAROTE experimentó un importante crecimiento en su número de lectores, gracias al poder de las redes sociales: Facebook, Twitter, etc. Y a las numerosas corruptelas sacadas a la luz (con nombres y apellidos), y en ocasiones llevadas por nosotros a la Fiscalía y a los Tribunales de Justicia. Circunstancia ésta que ha propiciado que nuestras páginas se hayan convertido en foro de columnistas de ideas diversas y plurales: Bruno Perera, Francisco Javier González, Juan Francisco Ramírez, Isidro Santana y un largo etcétera que día tras día van aumentando el valor y la audiencia de este humilde medio.

Bastante emocionante fue en pasadas semanas, cuando recibimos la información de que este medio ya era leído (y traducido) en lugares tan distantes, como: Cuba, Venezuela, Argelia, Puerto Rico, Miami, Argentina, Baluchistan, Túnez, Italia, Inglaterra, Polonia, Suecia... Emoción que suponemos será superada en este próximo año que ahora comienza.

FELIZ CUMPLEAÑOS, LA VERDAD DE LANZAROTE. 

Autores de opinión
Facebook