00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

¿Qué intereses se ocultan tras la parcela de Parque La Vega frente al Juzgado?

Editorial | 12 de abril de 2017

 

  1. El 6 de mayo de 2016, la formación VECINOS UNIDOS presentó una Moción en el Ayuntamiento de Arrecife (2016-024289), recordando que "en el Plan General de 1991", la parcela existente frente al actual Edificio de los Juzgados, "fue confirmada como Sistema General 5, dividido en 5a y 5b". Y que la intención del entonces Alcalde, José María Espino, "era convertir el lugar en un enorme parque urbano". Más aún, en el Pleno, el Concejal Electo Andrés Medina presentó amplia documentación que confirmaba que "la Adaptación Básica de 2003 del Plan General de Arrecife, que está en vigor, vuelve a recoger esa enorme superficie como Sistema General Zona Verde/Cultural"; una superficie de 42.277,83 m2 que para muchos era considerado "el futuro Gran Parque de la ciudad".
  2. Curiosamente, en la redacción del nuevo Plan General Supletorio de Arrecife, la concejalía de Urbanismo presentó a los redactores de GESPLAN, "una Propuesta de Convenio Urbanístico con la mercantil Parque La Vega SL (presunta propietaria de la parcela), de interés general para la ciudad". Dicha propuesta (muy sospechosa) consistía en permitir a la citada empresa construir en la parcela (pese a que es Suelo Público Adscrito al Sector de Suelo Urbanizable Playa del Cable-La Concha). Y a cambio, la propiedad "retiraría los pleitos y procedimientos expropiatorios (???) que mantiene con el Ayuntamiento".
  3. En julio de 2016, VECINOS UNIDOS presentó un Escrito en la Alcaldía de Arrecife (y ante los Redactores de GESPLAN), con el Número de Registro 2016-035906, denunciando que "la Concejalía de Urbanismo de Arrecife se “olvidó” de informar a GESPLAN, que LOS PLEITOS QUE AFECTAN A AMBAS PARCELAS, HAN SIDO GANADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE, Y QUE POR TANTO, NO EXISTE PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIO". Recordando que "el 11 de febrero de 2015, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sentencia 16/2015) dejó bien claro que la primera parcela citada, “no tiene condición de suelo urbano”, y que es un Sistema General Cultural/Administrativo, adscrito al Sector de Suelo Urbanizable Playa del Cable-La Concha”. Confirmando la decisión de la Comisión de Valoraciones de que NO EXISTE DETERMINACIÓN EN EL PLANEAMIENTO DE ARRECIFE QUE LEGITIME LA EXPROPIACIÓN POR EL AYUNTAMIENTO. Máxime cuando la propia Arquitecto Municipal negó que “la pieza de suelo hubiera adquirido la condición de suelo urbano consolidado”.
  4. Pese a todo ello, el Grupo de gobierno de Arrecife (la parte representada por CC) continuó con su intención de plasmar esa Propuesta de Convenio en el nuevo Plan Supletorio, pese a que "en nada beneficiaba a la ciudad". Fue entonces cuando corrió el rumor de que la compañía ALCAMPO "había llegado a acuerdos para construir en dicha parcela (o sea, en Suelo Público)", y que había poderosos "intereses" en que se cambiara la calificación del terreno.
  5. Finalmente, el 5 de diciembre de 2016, el Tribunal Supremo dejó bien claro que Promociones Parque La Vega “no ha impugnado la clasificación urbanística que el Plan General de Arrecife asignó al suelo en cuestión, ni tampoco interesó su reclasificación”; con el añadido de que ni siquiera ha podido acreditar que “sea la propietaria del terreno”.

- ¿Quién es el "propietario" del terreno?

  • Ahora que el Tribunal Supremo ha desmontado un “convenio” urbanístico que en nada hubiera “beneficiado” a la ciudad (no había pleitos judiciales que retirar, porque todos los había ganado el Ayuntamiento), viene el Concejal de Urbanismo a decir (en determinados medios de comunicación), que el borrador del nuevo Plan General (deprisa y corriendo) va a contemplar una Unidad de Actuación en la citada parcela. O sea, que los mismos “dueños” del terreno tienen el mismo “derecho” a construir lo que los tribunales de justicia le habían negado.
  • No sólo eso: antes se simulaba un presunto “beneficio” para la ciudad en el abortado Convenio Urbanístico; pero es que ahora se le sigue “regalando” la parcela a los presuntos propietarios, para que construyan, sin ninguna concesión. Perdiendo la ciudad con ello un Sistema General tan necesario en pleno corazón de Arrecife.
  • Con el añadido de que tal y como han dictado TODOS los Tribunales de Justicia, la empresa Parque La Vega SL “JAMÁS HA PODIDO ACREDITAR QUE SEA LA PROPIETARIA DEL TERRENO”.

- ¿Hay algún convenio secreto con ALCAMPO?

Por todo lo expuesto, hay muchos interrogantes que el todavía Concejal de Urbanismo, Samuel Martín, debería responder:

 ¿Cuáles son los motivos por los que vuelve a “favorecer” a los presuntos propietarios de la citada parcela? Máxime cuando ni siquiera para los Tribunales de Justicia ha quedado acreditado que son los “verdaderos propietarios”…

¿Tiene algo que ver con un presunto acuerdo firmado con ALCAMPO, que habría quedado desbaratado por la Justicia?

¿Por qué no se respeta el Sistema General 5 (avalado en Sentencia Firme por el Tribunal Supremo), y se comienzan los cimientos del Gran Parque Urbano de Arrecife? Nuestra ciudad necesita más espacios libres, y menos mamotretos comerciales.

No olvidemos que es un Sistema General Adscrito; o sea, que los "propietarios" tienen su edificabilidad traspasada a otra parcela.

Mucho nos tememos que la Justicia volverá a hablar de este asunto...

Autores de opinión
Facebook