20:05 h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

la verdad de lanzarote

Lanzarote: la Isla olvidada en inversiones para carreteras

Editorial | 16 de Agosto de 2018

Estadística 1

Mientras que en el resto de Canarias se realizan importantes inversiones millonarias para reducir en 5 ó 10 minutos el tiempo de llegada en coche a cada destino, aquí en Lanzarote es todo lo contrario. Y es que nuestra isla ha sido la gran perjudicada por los programas de inversión de carreteras en los últimos 20 años (1997-2017). Unos programas vinculados a los convenios de carreteras suscritos entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, y que son una de las principales herramientas de inversión en obra pública en las islas.

Para ser más exactos, en esos 20 años, Canarias ha recibido unos 2.800 millones de euros… Sin embargo Lanzarote, pese a ser la tercera isla en movimiento económico y en número de habitantes, SE ENCUENTRA EN PENÚLTIMO LUGAR EN EL VOLUMEN DE INVERSIONES… ¡SÍ! PENÚLTIMO, CON APENAS 90 MILLONES DE EUROS. O SEA, SÓLO EL 3,23% DEL PRESUPUESTO TOTAL, APENAS SUPERANDO A EL HIERRO. Una cifra muy baja, si entendemos que le correspondería un 6,8%  atendiendo al volumen de población.

Lo cierto es que desde el pasado año 2017, se encuentra en fase de negociación para su renovación el III Programa de Inversión en Carreteras de Canarias. Un Programa de Inversiones que debería ser una nueva oportunidad para diseñar propuestas viarias que se adapten a las características territoriales y de infraestructura de la isla.  Teniendo en cuenta que nuestro territorio es finito y frágil… Sin embargo, a la isla tan sólo se le asignarían unas inversiones por valor de 158,56 millones de € sobre un total de 3.998,4 millones de €, lo que sería un porcentaje de un 3,9%, muy alejado del porcentaje del 6,8% que correspondería teniendo en cuenta el número de habitantes de esta isla.

Estadística 2

Peor aún, en los últimos años hemos sido testigos de cómo numerosos barrios, e incluso pueblos, han sido “divididos” en dos núcleos incomunicados entre sí. De tal manera que los habitantes de una misma comunidad  han perdido el contacto con sus propios vecinos, por la frontera que representa una autovía o una barrera de paneles infranqueables… Como ejemplo tenemos a Playa Honda, Mácher, Tías, Tahiche y algunos barrios tradicionales de Arrecife.

Por todo ello, fruto de la iniciativa de un grupo de empresarios y vecinos de Lanzarote, 2 Equipos Técnicos de Gran Canaria y Lanzarote(conformados por arquitectos, abogados, ingenieros técnicos de obras públicas, geógrafos, geómatas e ingenieros de caminos)  han elaborado un ambicioso (a la vez que realista) proyecto, que propone “la eliminación de carreteras que han dividido en dos mitades, pueblos y barrios de la isla”. Teniendo en cuenta, como señalé antes, que las personas que residen en estas zonas, tienen derecho a poder comunicarse con sus vecinos sin problemas y hacer una vida que no se vea perturbada por vehículos que circulan a alta velocidad frente a sus viviendas… Y dentro de este estudio, se recoge “el realizar zonas soterradas para los vehículos que circulen por vías rápidas y para vehículos de mayor tonelaje”.

Estadística3

Más acciones:
Otros autores
Facebook