00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

El miedo de Marcos Bergaz a una Modificación Puntual del PIOT

Editorial | 31 de julio de 2016

El pasado 29 de febrero, la formación VECINOS UNIDOS puso el dedo en la llaga durante la celebración de un Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Arrecife. En su Moción 2016-004731, expuso la que para ellos es "la única solución viable" al eterno problema que llevan sufriendo desde hace décadas, los vecinos de las llamadas "viviendas olvidadas" de nuestra capital: ¡Dirigirse al Cabildo para que promueva una Modificación Puntual del Plan Insular del Territorio! Sin embargo, el entonces Alcalde, José Montelongo optó por "dejar sobre la mesa" la Moción "para que la estudien los técnicos".

Algo parecido había ocurrido 3 días antes (26 de febrero), cuando el Consejero de NC, Juan Manuel Sosa, defendió una Iniciativa de VECINOS UNIDOS al Pleno del Cabildo, Proponiendo "que el Cabildo de Lanzarote Promueva una Modificación Puntual del PIOT". En esta ocasión fue el todavía Presidente de la institución, Pedro San Ginés, quién insistió en que la Moción quedara "sobre la mesa hasta que fuera examinada por los juristas".

¡Pero ninguno de los dos citados políticos se dio mucha prisa en mover ficha!

Poco tiempo después (tras arreglar sus "diferencias" CC y PSOE), se incorporó al Grupo de gobierno como Consejero de Política Territorial, el socialista Marcos Bergaz. Y tras su toma de posesión, se reunieron con él determinados miembros de VECINOS UNIDOS (estando presente en dicho encuentro, el en ese momento Presidente en funciones, José Juan Cruz). 

En la reunión, los portavoces vecinales (entre los que se contaba el concejal Andrés Medina) le "recordaron" al flamante Consejero que en el nuevo Plan Supletorio de Arrecife volvían a estar "excluidas" importantes Zonas Consolidadas de Viviendas, como: "Caserío del Camino de Güime; viviendas de Las Vírgenes en Argana; Diseminados de Argana Alta; las casas de la Barriada de Tenorio entre las calles Bilbao y San Sebastián; y la zona de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria, en Altavista". Y que ante la falta de respuesta de las presuntas autoridades competentes, la ÚNICA OPCIÓN VÁLIDA ERA UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PIOT... La reacción de Marcos Bergaz fue echarse las manos a la cabeza, y pedir "paciencia"; comprometiéndose a buscar otra solución.

- La presión de los vecinos

Ante la falta de repuesta de los "políticos", VECINOS UNIDOS volvió a llevar la Moción al Pleno de Arrecife celebrado el pasado 12 de abril. Y en esta ocasión, 70 vecinos de las zonas afectadas acudieron con sus pancartas reivindicativas... ¡Ahora sí prestó atención el Alcalde de Arrecife! Y LA MOCIÓN FUE APROBADA POR UNANIMIDAD.

Sin embargo, ¡el Ayuntamiento de Arrecife jamás se dirigió al Cabildo para pedir la necesaria Modificación Puntual, INCUMPLIENDO  LA MOCIÓN APROBADA POR ELLOS!

Por ese motivo, VECINOS UNIDOS volvió a presentar una Iniciativa al Pleno del Cabildo celebrado el pasado mes de mayo, acompañada del pertinente Informe Jurídico. Y una vez más se encargó de defenderla, el consejero Juan Manuel Sosa.

Y nuevamente apareció en escena el Consejero de Política Territorial, Marcos Bergaz, quién "con gran nerviosismo" llamó por teléfono a los responsables de VECINOS UNIDOS, pidiéndoles que dejaran la Moción sobre la Mesa; alegando que se habían dado "los pasos pertinentes para una REVISIÓN DEL PIOT". Y que "según los técnicos, una Modificación NO SE AJUSTA A LA LEGALIDAD"... No sólo eso, sino que el propio Pedro San Ginés rogó en el Pleno que se "esperase al Informe de los técnicos de GESPLAN", antes de lanzarse a una Modificación Puntual (???). Pero, ¿qué "técnicos" fueron los que "aseguraron" que una Modificación Puntual del PIOT no se ajusta a la legalidad?

- El papel oscuro del "asesor" Miguel Ángel Santana

Es ahora cuando entra en escena otro personaje: el Director Insular del Territorio (cargo digital) del Cabildo, Miguel Ángel Santana. Un individuo que desde el principio ha afirmado que "no cabe una Modificación Puntual del PIOT" en el caso de las "viviendas excluidas" (así lo aseguró en una reunión mantenida con el concejal Andrés Medina y con varios vecinos de Camino de Güime). Y que recientemente ha estado bajo sospecha de la oposición, por la presunción de haber "emitido Informes Jurídicos"; algo que no está contemplado en el Reglamento Orgánico del Cabildo sobre Atribuciones de los Directores Insulares. Como breve ejemplo está el hecho de que el 4 de febrero de 2014, Santana "sin ser funcionario habilitado ni estar facultado para ello por la Ley de Cabildos ni por el Reglamento Orgánico del Cabildo, remitió (y firmó) un Informe Jurídico-Urbanístico..." con destino al Gobierno Canario, defendiendo una  "Revisión del PIOT" (pero nunca la Modificación Puntual). ¡Algo que ya está siendo investigado judicialmente!

Y con esa copla es con la que se ha quedado Marcos Bergaz: habla a boca llena de la "celeridad" de una Revisión del PIOT (o sea, aprobar un nuevo Plan Insular de Ordenación del Territorio). Pero se ha olvidado de mencionar que: ya han pasado 6 largos años desde la aprobación del Avance del "futuro" Plan (2010); en todo ese tiempo no se ha avanzado en la Aprobación Inicial; que los plazos han caducado; y que no basta con suplicar al Gobierno canario que sean nuevamente GESPLAN y Ezquiaga los que se encarguen de la eternizada tarea.

Más aún, Bergaz se ha "olvidado" de que en 2003, una gran bolsa de suelo de 500.000 m2 situada en Argana Alta (que se "vendía" como la futura Ciudad Deportiva), que estaba clasificada en el PIOL como Suelo Rústico de Protección para Paso de Jable; precisaba tan sólo de una Modificación del Plan Insular para reclasificar esos terrenos como núcleo de población. Sin embargo, el Equipo de la entonces alcaldesa (María Isabel Déniz) quiso coger el atajo: primero lo intentaron colar en la COTMAC, pero ésta lo echó atrás (5 de noviembre de 2003) alegando que el PIO (insular) era superior al Plan General (municipal); a pesar de la prohibición, el Ayuntamiento lo remitió al BOP, publicando una cosa diferente a la aprobada por la COTMAC en su Adaptación Básica (2 de agosto de 2004);y tras cambiar la calificación de suelo a "urbanizable", se aseguró que no había problema ya que "se preveía DARLE ENCAJE EN UNA POSTERIOR REVISIÓN DEL PIOL".

Al final el hecho fue denunciado, ¡y corregido!

- Clara división en el PSOE

Y es lo que estamos viendo ahora: hablan de una Revisión del PIOL, cuando todavía no tienen claro qué equipo se va a hacer cargo de esa "revisión", ni el tiempo (años) que se va a invertir; si ni siquiera se ponen de acuerdo con la dichosa Ley del Suelo. Y de repente, aparece el Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario y "su" equipo redactor de GESPLAN (siempre Gesplan ???), asegurando que las viviendas "excluídas" van a estar "en suspenso" en el Plan General supletorio de Arrecife por la COTMAC, "hasta que se APRUEBE LA REVISIÓN DEL `PIOL". ¿Eso es legal? ¿La COTMAC lo aceptará oficialmente? ¿U ocurrirá como con la bolsa de suelo de Argana Alta, que al final la COTMAC la tumbó? En cuyo caso, las viviendas excluidas seguirán estando excluidas...

Motivo por el cual, dentro del PSOE ya han comenzado a surgir voces discrepantes con los "argumentos" de Marcos Bergaz (Loli Corujo, Eva de Anta, Cristina Duque...). Y que ya comienzan a hablar claramente de la necesidad de una Modificación Puntual del PIOT (como pedía VECINOS UNIDOS). Y es que, tal y como reconoció el Jurista de GESPLAN  en la reunión mantenida el pasado 1 de julio en la Biblioteca Municipal, "la Modificación Puntual del Plan Insular, depende exclusivamente del Cabildo...".

Mientras tanto, Marcos Bergaz continúa atrapado en las tesis de Coalición Canaria...

 

 

Autores de opinión
Facebook