23:17 h. martes, 22 de septiembre de 2020

"Pendientes de confirmación de origen": la escandalosa campaña de ocultamiento de los datos del COVID-19 en Lanzarote

Editorial | 22 de agosto de 2020

Tras el llamado desconfinamiento, el Cabildo de Lanzarote ha entrado en una escandalosa dinámica de negación y (peor) ocultamiento de todos los datos "escabrosos" relativos a los efectos del COVID-19 en nuestra sufrida Isla. De tal manera que desde la Presidencia de la institución han creado lo más parecido a un departamento de "marketing", con la misión de suavizar (cuando no mentir) sobre las causas y las cifras de los nuevos y alarmantes brotes detectados.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Tras superar el primer estadio de la enfermedad, Lanzarote entró en la Fase 3 del desconfinamiento el pasado 8 de junio, con apenas 3 `personas ingresadas en su principal centro hospitalario. Pacientes que con el tiempo se recuperaron, quedando la Isla con CONTAGIO 0 por espacio de varias semanas... Hasta que a nuestros "geniales" políticos se les ocurrió la "luminosa" idea de abrir puertos y aeropuertos (había mucha prisa en aprovechar la temporada turística), SIN NINGÚN CONTROL SANITARIO DE ENTRADA. 

Las consecuencias ya las conocemos, pese a que el "departamento de marketing" del Cabildo haya querido suavizarlas con mucha vaselina:

1) Turistas que han entrado por el Aeropuerto de Guasimeta (algunos incluso habiendo hecho escala en Barajas), sin el más mínimo control sanitario a su llegada (ni siquiera un miserable PCR). Visitantes enfermos que han sido descubiertos de forma accidental (una vez dentro de la Isla), como la turista británica a la que se le tomó la temperatura en la recepción del hotel de Puerto del Carmen donde se iba a alojar. O como la turista catalana que, una vez en La Graciosa (tras viajar en avión, taxi y barco) avisó de que tenía síntomas de la enfermedad. Todos ellos estuvieron en contacto con gente a su paso por Lanzarote, antes de serles diagnosticada la enfermedad.

2) No debemos olvidar a los residentes de Lanzarote que viajaron a diferentes países (Ucrania, República Dominicana, México y Suecia, entre otros), y que volvieron a la Isla a través del Aeropuerto (haciendo escala también en Barajas), SIN NINGÚN CONTROL SANITARIO DE ENTRADA. Fueron ellos los que se pusieron en contacto con los servicios sanitarios tras sentirse mal. Pero antes, ya habían contactado con amigos y familiares.

3) Finalmente hay que reseñar a los inmigrantes llegados en patera, que últimamente han venido atraídos por el "efecto llamada" provocado por el actual Gobierno de España. Aunque son los más controlados por los servicios sanitarios (excepto los que logran escapar), no han sido albergados en unas instalaciones en condiciones, sino chapuceramente en el primer edificio de uso público que las autoridades presuntamente competentes han tenido a mano...

Pese a este cúmulo de situaciones, el mal llamado gobierno autónomo (y su Cabildo de Lanzarote), han optado por combatir las consecuencias del problema, pero no a los motivos.

Me explico:

- El Cabildo (y los ayuntamientos) ha decidido "incrementar los controles policiales y endurecer las sanciones contra aquellos que incumplan la normativa dictada por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del COVID-19": cierre de locales de ocio nocturno, obligación de llevar mascarillas, suspender eventos deportivos y culturales, etc... O sea, combatir las consecuencias de los nuevos brotes de coronavirus.

- Sin embargo, el mal llamado gobierno autonómico continúa manteniendo abiertos puertos y aeropuertos SIN CONTROL SANITARIO a los recién llegados. Y el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, como si viviera en otra realidad (o dimensión) no protesta lo más mínimo por esa falta de actuación (o decisión). O sea, que no combate los motivos de los nuevos brotes de coronavirus.

De esos 2 puntos tan importantes para volver a contener la enfermedad, MOTIVOS Y CONSECUENCIAS, en unas Islas cuyas únicas fronteras son puertos y aeropuertos, no hablan la Presidenta del Cabildo ni el Presidente del llamado gobierno autónomo. Todo lo más, alegan que el poner unos simples PCR en la zona de llegada de pasajeros, "es competencia del Estado". Entonces, ¿en qué consiste la "autonomía" del llamado gobierno canario? ¿En imponer prohibiciones y sancionar (las consecuencias), mientras los aeropuertos (los motivos) continúan abiertos sin control?

- "Pendientes de confirmación de origen": el nuevo maquillaje de datos 

Pero por si fuera poca vaselina, el "departamento de marketing" del Cabildo ha creado una página web con la información "oficial" sobre el coronavirus en la Isla. Y al principio todo parecía ir correctamente, dando los datos diarios sobre contagios tanto locales como "importados" (o sea, los provenientes del exterior).

Pero cuando esos mismos datos reflejaban que la mayor parte de los contagios provenían de visitantes del exterior (o sea, llegados por vía aérea o marítima), los informadores del Cabildo decidieron darle una escandalosa capa de maquillaje a esa cifras. El ejemplo lo tienen en los últimos datos de contagios:

174 casos activos en Lanzarote

a) 60 casos locales

b) 26 casos importados (2 turistas internacionales, 2 inmigrantes subsaharianos y 22 del resto de España)

c) 88 CASOS PENDIENTES DE CONFIRMACIÓN DE ORIGEN.

¿Pendientes de confirmación de origen? ¿Qué significa? ¿Qué han perdido sus DNI o pasaportes? ¿Que en 2 semanas no han podido identificarlos? Y, en caso de ser así, ¿como entraron en la Isla?

Preguntas vanas, porque evidentemente nos encontramos con una labor de maquillaje burda, chapucera y descarada. Y nos tememos que la realidad de esos 83 "misteriosos" casos (que serán más) es otra tan escandalosa, que la propia Presidencia del Cabildo ha tenido que echar mano de su inventiva más absurda para tratar de ocultarla.

¡Juzguen ustedes...!

 

 

 

Otros autores
Facebook