00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

El Pleno de Arrecife aprueba la Iniciativa de ADEY GALGUEN en defensa de los centenares de vecinos que quedan “fuera de ordenación” en el nuevo Plan General

Editorial | 28 de noviembre de 2021

Pleno telemático de Arrecife 3

La Moción se presentó en Agosto y no se había debatido por "un malentendido"

El Pleno del ayuntamiento de Arrecife aprobó este viernes 26 de noviembre, la Iniciativa presentada por la Asociación ADEY GALGUEN (y defendida por el Grupo Nacionalista) en la que denunciaba que el borrador del nuevo Plan General de Arrecife (Julio de 2021) vuelve a dejar “fuera de ordenación” a cientos de vecinos, tras 5 largos años de falsas promesas (y compromisos) por parte (en primera instancia) del anterior Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario, y del propio Equipo Redactor de GESPLAN.

Concretamente, ADEY GALGUEN se refería a unas 300 viviendas de Arrecife (con un millar de vecinos) ubicadas en 4 Zonas Consolidadas:

  1. Las Vírgenes: Conformada por 8 calles con aproximadamente 90 viviendas, entre la Perrera Municipal y el límite de Argana. Pese a que los redactores de GESPLAN (y el anterior viceconsejero) se comprometieron públicamente a hacer “una Unidad de Actuación”, en el nuevo borrador aparece como SUELO RÚSTICO COMÚN DE RESERVA (SRCR). O sea, dejando sin ningún tipo de esperanza a sus vecinos, ya acosados desde hace décadas por la APMUN.
  2. Camino de Güime: Este conjunto de 60 viviendas está dividido en dos núcleos, conocidos como La Calera y Los Ancones. Y pese a las promesas de GESPLAN de convertir la zona en “Asentamiento Rural”, en el nuevo Plan aparece como SUELO RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA (SRPP). O sea, que la existencia de sus viviendas está ahora más amenazada que nunca por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.
  3. Altavista Oeste: En 1958 (hace 63 años) comenzó la autoconstrucción de una serie de viviendas en una parcela de terreno existente junto al ‘Camino Viejo a Teguise’. Con el tiempo, la agrupación de casas llegó a formar 2 manzanas completamente consolidadas, alcanzando su actual configuración en 1991. Hablamos de 35 casas delimitadas con 4 calles: Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria. Pues pese a contar con todos los requisitos que marca la Ley del Suelo, y que los redactores de GESPLAN dijeron públicamente que “con la nueva Ley se CONSOLIDABA EL USO”; ahora de repente la bolsa de suelo en que se hallan las viviendas se convierte en SUELO RÚSTICO COMÚN DE RESERVA (SRCR).
  4. Tenorio: En la trasera del Eurospar, hace cuatro décadas que nació un núcleo residencial (unas 30 viviendas) conformado por las calles Bilbao y San Sebastián. Con la particularidad de que dichas viviendas fueron construidas mucho antes que las numerosas naves industriales que en la actualidad ocupan la zona. Pese a las promesas, el nuevo Plan las deja en una especie de “limbo urbanístico” sin solución aparente.

"Los cambios los decidimos nosotros"

El portavoz de CC en el ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio mostró su malestar porque la Iniciativa de ADEY GALGUEN no se hubiese debatido en los últimos 3 meses (se presentó en agosto), asegurando que “nos explicaba la alcaldesa que ha habido algún malentendido”. Para seguidamente denunciar que “no entendemos por qué esta iniciativa popular tiene que existir, porque esto ya estaba en el documento que el ayuntamiento de Arrecife preparó junto a GESPLAN en ese Plan supletorio. Y no entendemos por qué se pretenden introducir cambios por parte del Gobierno de Canarias”.

Eugenio fue contundente al exponer que “los cambios que se tengan que introducir, los decidimos aquí, en el Pleno de Arrecife. Los hemos de decidir nosotros, los representantes legítimos de la ciudadanía de Arrecife. No un viceconsejero. No determinados poderes fácticos que se vayan a reunir con unos o con otros, en despachos de Las Palmas o Tenerife”.

La siguiente en intervenir fue la concejal de Lanzarote en Pie, Leti Padilla, quién afirmó que “nosotros no podemos estar más de acuerdo con la moción trabajada por el colectivo ADEY GALGUEN. Algunas de las viviendas que nombran, llevan más de 60 años construidas. Estos vecinos llevan muchos años pagando impuestos al ayuntamiento de Arrecife. Y de alguna manera, el Ayuntamiento de Arrecife les debe un servicio público. Y ahora le debe encontrar soluciones a sus problemas…”. Añadiendo que “esto lo deben tratar todos los concejales de este pleno. No sólo el Grupo de gobierno”.

El portavoz socialista, Alfredo Mendoza, aseguró que “nunca ha estado en la voluntad del partido socialista retrasar el Plan supletorio. El Plan de Arrecife les daba respuesta a sectores privados de Arrecife. Como bien dice Leticia Padilla, debe ser un Plan en el que participe toda la corporación…”. En cuanto a las ‘viviendas excluidas’, divagó al señalar que “hay cuestiones técnicas que todos los grupos políticos tenemos que ver. En este punto nos abstenemos”.

El flamante concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, tras reconocer que en la moción de ADEY GALGUEN hay cuatro grupos (Las Vírgenes de Argana, Camino de Güime, cuatro calles de Altavista y dos de Tenorio), indicó que “cada uno tiene su problemática. Si fuese por nosotros se podría intentar regularizarlos, pero el equipo redactor de GESPLAN no contempla esa posibilidad en todos los términos. Cuando GESPLAN venga a Lanzarote con el documento, haremos una reunión”. Ironizando al afirmar que “no por pagar un servicio se debe legalizar un inmueble”.

  • ¿Contratar otro Informe Técnico externo?

En la segunda ronda de intervenciones, Leti Padilla manifestó con dureza que “la dirección de la ciudad la dirigen los políticos, no los técnicos”, añadiendo seguidamente que “yo estoy de acuerdo con ustedes en que los técnicos son necesarios para llevar esta dirección política, ¡pero las órdenes políticas tienen que estar! Y todavía no sabemos cuáles son sus órdenes políticas… ¿Qué están hablando con GESPLAN? ¿Qué le han pedido a GESPLAN? ¿Tan difícil es contárnoslo? Ha habido reuniones, viajes, ¿a qué van? Si al final es GESPLAN quién está redactando el Plan, ¿a qué van?”.

Padilla puso el dedo en la llaga al sugerir que “si GESPLAN no ve como encontrar solución a estos más de 1.700 vecinos que se están viendo en esta situación complicada, entonces, ¿por qué no contratan desde el Ayuntamiento otro Informe Técnico Externo? No sé si es viable, pero ¿no puede el ayuntamiento encargar a una empresa externa una segunda opinión sobre el tema de las viviendas? ¿Sólo lo puede hacer GESPLAN y nadie más?”. Advirtiendo que “todavía no se sabe lo que piensan hacer con esas viviendas. Lo que va a pasar con estas familias. Ellos tampoco lo saben. Porque no nos consta ninguna reunión con los vecinos de las zonas afectadas”.

En su segunda intervención, Echedey Eugenio denunció que “no puede ser que lo que era un convenio de colaboración entre GESPLAN y la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario para agilizar un documento de planeamiento con las directrices políticas que ya le había dado el ayuntamiento de Arrecife, se convierta ahora en un secuestro del documento por parte de un partido político que no tiene la responsabilidad en Arrecife”. Solicitando que “se ponga sobre la mesa la solución que se quiere dar al tema de los Diseminados”.

  • "La propuesta de ADEY GALGUEN es la única sensata"

Finalmente intervino la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, quien expresó su creencia en que “debe ordenarse toda la realidad urbanística existente”, para seguidamente afirmar que “hay unas edificaciones que no se van a tirar. Estoy absolutamente en contra de que se demuelan. Hay que regularizarlas y ordenarlas. Y legalizarlas. Con todos los suelos que no estén ordenados”. Informando al pleno que “he pedido un informe jurídico a la Consejería sobre la diferencia entre suelo urbano consolidado y no consolidado. A los efectos de ir planteando las cosas desde el punto de vista jurídico, y no desde el punto de vista político”.

Zanjó su intervención con esta frase: “¡Defiendo la propuesta de ADEY GALGUEN porque es la única sensata!”.

Pleno telemático de Arrecife 2 - 26 de noviembre

La mayoría de los grupos políticos de la Corporación Municipal (a excepción del PSOE, que se abstuvo) aprobaron la siguiente moción:

  1. Que el actual Grupo de Gobierno de Arrecife ejecute la siguiente Moción de VECINOS UNIDOS (2016-007525), APROBADA POR UNANIMIDAD el 12 de abril de 2016:
  1. Que antes de la Aprobación Inicial del Plan General, se informe a los vecinos de Arrecife de la situación en que quedan las citadas zonas.
  2. Seguidamente, en virtud de la adenda al Convenio de redacción del PGOA-S suscrito por este Ayuntamiento con la Consejería de Política Territorial, EXIGIR a GESPLAN que CORRIJA los “problemas” detectados en las zonas anteriormente reseñadas; y que dichas correcciones sean incorporadas al Documento del Plan antes de someterlo a una Aprobación Inicial y a una Información Pública.
  3. Que el Pleno adopte el acuerdo de dirigirse al Cabildo para que promueva una Modificación Puntual del PIOT para que dé cobertura legal a esas viviendas.
  1. Asimismo, en virtud de la Adenda firmada entre el Ayuntamiento de Arrecife y la Consejería de Política Territorial (el 15 de abril de 2013), que este Grupo de Gobierno (y la oposición) apliquen la Cláusula 1: “Tramitar y aprobar el Plan General, CONFORME A LOS CRITERIOS DE ORDENACIÓN QUE, EN SU CASO, HAYAN SIDO INDICADOS POR EL AYUNTAMIENTO DURANTE SU INTERVENCIÓN EN CADA FASE DEL PROCEDIMIENTO”. Lo contrario sería abandonar a cientos de vecinos, a manos de una empresa semipública.
Autores de opinión
Facebook