00:00 h. viernes, 26 de abril de 2024

Prefiero el Infierno...

Editorial | 01 de enero de 2014

Malos tiempos corren para la Colonia Canaria. Sobre todo porque desde dentro de nuestra cada vez más diversificada Comunidad, cada vez son más las voces que claman reivindicando "la españolidad" del Archipiélago. Poniendo como argumentos (excusas), las bondades y ventajas de pertenecer al extinto Imperio Español.

Estos mismos "españolistas" son los que ponen como principal argumento, que Canarias "sin España se moriría de hambre"; peor aún, "nos invadirían los marroquíes"; y para más inri, si no aceptamos "nuestra españolidad", acabaríamos perdiendo "nuestra identidad"... Ja, ja, ja.

Estas estupideces me recuerdan una Historia que desde la dinámica "cultural" de las autoridades de España, poco interesa resaltar: "Corría 1510, cuando Hatuey, un Cacique Taíno de la isla de Quisqueya (hoy se divide entre Haití y República Dominicana), tras la cruenta lucha contra los conquistadores españoles, se vió obligado a huir. Así fue como recaló en la costa de Oriente (en Cuba). Y tras reunirse con sus hermanos de raza en la isla caribeña, los organizó como grupos guerrilleros para defenderse de los crueles invasores castellanos.

Fueron muchas las derrotas que los guerrilleros Taínos y Caribes infligieron a las fuerzas invasoras. Y para darle más fuerza moral a los patriotas cubanos, Hatuey les explicó que para los españoles, su "único dios" era el oro: "Ese es el dios que los españoles adoran. Por estos pelean y matan; por estos es que nos persiguen y es por ello que tenemos que tirarlos al mar... Nos dicen, estos tiranos, que adoran a un Dios de paz e igualdad, pero usurpan nuestras tierras y nos hacen sus esclavos. Ellos nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Incapaces de igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden romper".

Al final, la fuerza de las armas europeas ( y la traición, otra constante) provocó que Hatuey fuera apresado con muchos de sus "alzados". Y el entonces gobernador español, Velázquez, lo condenó a morir en la hoguera (como escarmiento para posibles futuras rebeliones)... Fue entonces, en octubre de 1511,  cuando ocurrió un suceso, que en Cuba es considerado un gran acto de patriotismo: Estando Hatuey sujeto al poste en que iba a ser quemado, apareció de repente un Fraile de la Orden Franciscana, que le ofreció una cruz de madera, para que la besara. Sorprendido ante tal gesto, el antaño Cacique Taíno le preguntó por qué debía besar dicho símbolo. Y el cristiano le respondió que "si besaba la Cruz, aceptaba la Religión Cristiana, y así podría ir al Cielo Cristiano...".

Hatuey, conocedor de las añagazas de los religiosos, le preguntó: "¿En el Cielo hay españoles?". A lo que el fraile le respondió afirmativamente. Entonces el patriota Taíno le espetó: ""Si en el Cielo hay españoles, que nos han masacrado, esclavizado y se han apoderado de nuestras tierras, PREFIERO IR AL INFIERNO".

Volvemos al Siglo XXI. Los amigos de la "españolidad canaria" siguen defendiendo los "beneficios" de tal circunstancia: la Hacienda Española recauda cada año de su Colonia, entre 4.000 y 5.000 millones de euros (aquí no queda nada), obligando al Archipiélago a depender de los mal llamados "rescates"; la Caja Única de la Seguridad Social se lleva anualmente unos 3.000 millones de euros (3.525 en 2011) de Canarias, generando "un superavit en la Seguridad Social Española, de entre 600 y 2.000 millones de euros anuales (según el Ministerio de Economía español)"; el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias se transfiere como "impuesto de sociedades" a Delegaciones de Hacienda fuera del Archipiélago; en Canarias el PIB se aproxima a los 40.000 millones de euros (19.568 euros anuales por persona), mientras que el 50% de la población "está en LA POBREZA (según Cáritas Diocesana Canarias); el paro supera el 34% según la Encuesta de Población Activa (EPA); en Canarias hay 1.363.934 complejos alojativos turísticos, cuya mayor parte son explotados por sociedades extranjeras que se llevan los beneficios a sus países de origen; a lo que hay que añadir que contratan mayormente personal foráneo, pagan los impuestos fuera de las islas, y los touroperadores cobran por adelantado un 15% del Todo Incluido en sus países de origen; Los Aeropuertos Canarios son explotados (y arrendados) por España, que se lleva todos los beneficios y no invierte nada en las Islas; desde 2007, son más de 100.000 las personas (foráneas) que han querido acceder al Mercado Laboral Canario, marginando a los cientos de miles desempleados canarios; el Mar Canario es de todos menos de los canarios, por lo que hoy en día nos roban descaradamente el petróleo (sin beneficios para el Archipiélago), y mañana nos saquearán todas las riquezas existentes en nuestros fondos marinos; y por si fuera poco, han eliminado paulatinamente los sectores primarios que tradicionalmente han sido el medio de subsistencia de los Canarios (agricultura, pesca, ganadería), obligándonos a "depender" de los productos foráneos...

Es decir, que el precio de ser "españoles" es: NO controlar nuestra Hacienda; NO controlar nuestra Seguridad Social; NO controlar nuestro sector turístico; NO controlar nuestras riquezas naturales; NO controlar nuestro espacio aéreo; NO controlar nuestros aeropuertos; NO controlar nuestros puertos; NO controlar nuestras aguas interiores ni nuestro Mar Territorial; NO controlar nuestros sectores primarios; NO controlar nuestra población flotante; NO controlar nuestros sectores económicos; NO controlar siquiera nuestro sistema electoral...

Si todo lo anteriormente reseñado son las "ventajas" para Canarias por ser "españoles", PREFIERO EL INFIERNO...

 

Autores de opinión
Facebook