00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

Ruido de sables en el Grupo de Gobierno de Tías

Editorial | 26 de abril de 2015

Pérgola ilegal

Lo que queda del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tías, se encuentra inmerso en una especie de “guerra civil”, como resultado de la serie de presuntas corruptelas que el grupo VECINOS UNIDOS ha venido descubriendo en los últimos meses: tanto que “concejalas” y concejales han llegado hasta a “las manos” en sus intentos de mantener su cada vez más mermada (y dividida)  cota de poder en el consistorio.

Fue el 22 de agosto del pasado año, cuando un grupo apenas conocido en Tías (VECINOS UNIDOS), se dirigió al “todopoderoso” y casi omnipotente alcalducho, Pancho Hernández; y en una Moción (2014013794) hizo pública la investigación que la Guardia Civil estaba realizando sobre el propio grupo de gobierno municipal, por una supuesta “filtración” en los Archivos del Ayuntamiento, “con vistas a la solicitud de un Expediente de Dominio”. Una investigación que tenía como punto de partida (y supuesto privilegiado) al hermano de la Teniente de Alcalde (y concejala de Urbanismo) del consistorio, Saray Rodríguez… Pero a excepción de este imparcial medio de comunicación, todo quedó cubierto bajo un manto de silencio.

Apenas un mes después (el 30 de septiembre), VECINOS UNIDOS volvió a la carga, informando por escrito (2014018134) al todavía Alcalde de Tías, en el Apartado de Ruegos y Preguntas del Pleno municipal, que justo enfrente del Ayuntamiento se encontraba abierta una Cafetería (San Antonio) “desde hacía un año y medio”, careciendo de las obligatorias Licencias de Obras, Apertura y Actividades Clasificadas. Circunstancias éstas agravadas por el hecho de que la actividad pertenecía a la familia de la entonces Concejal de Turismo del consistorio, Nerea Santana.

Ante la falta de respuestas, el 10 de octubre (2014016808) y el 29 de octubre (2014018134), la citada formación envió más denuncias ampliadas. Y tras el pasotismo del grupo de gobierno, VECINOS UNIDOS optó por dirigirse a la APMUN y a la Consejería de Actividades Clasificadas del Cabildo de Lanzarote. Fruto de estas gestiones, el 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Tías se vio obligado a responder que “ya” había abierto 3 Expedientes sobre la citada actividad: uno por obra ilegal, otro por carecer de Licencia de Actividades Clasificadas, y el tercero por carecer de Licencia de Obras… Y desde entonces, todo ha estado durmiendo en los archivos de la concejalía de Urbanismo.

  • Saray vs. Nerea

Durante todo ese periodo de tiempo, las discusiones en el seno del Grupo de gobierno de Tías han sido constantes: durante meses, el expediente de sanción a la Panificadora estuvo “guardado” en una gaveta del despacho del todavía alcalde; las 2 concejalas supuestamente implicadas en el asunto (Nerea y Saray) apenas se saludan desde que se hizo público el mismo; situación que se agravó el 20 de octubre, cuando Urbanismo rechazó el recurso presentado por la familia de la entonces edil de Turismo.

Peor aún,  tras conocerse que Saray Rodríguez iba a ser la candidata al Cabildo de Lanzarote, previendo el entramado judicial que se le podía venir encima, el 18 de diciembre, el Pleno acordó “delegar” en el cada vez menos poderoso (y omnipresente) Pancho Hernández, “la competencia para resolver los procedimientos sancionadores tramitados por infracciones muy graves…”. Es decir, que si alguien podía sancionar a partir de esa fecha, era el todavía primer edil… ¡Pero no lo hizo!

Pero Saray Rodríguez no es idiota. Y sabe que no tiene claro el poder sacar el suficiente rédito electoral para tener responsabilidad de gobierno en el Cabildo. Por eso puso como condición “innegociable”, el seguir siendo segunda en la lista del Ayuntamiento de Tías. Quizás no se fía de su poder de convicción… O se huele el escándalo que se aproxima a nivel judicial.

Con Nerea ha sido peor. La que hasta hace pocos meses era la concejala  predilecta (con un fuerte apoyo familiar a la candidatura del PP en Tías), ha visto bajar sensiblemente su listón. El caso “Panificadora” le ha pasado factura, y ha estado a punto de “desaparecer” de la lista de candidatos… Tan sólo al final ha logrado ser 6ª, porque presionó a sus superiores con “argumentos” de los que hablaremos próximamente… Pero va apañada si espera que el PP saque más de 4 concejales.

  • VECINOS UNIDOS

El culebrón judicial ha empeorado tras conocerse que el ayuntamiento de Tías ha entregado el expediente a la empresa Panificadora San Antonio SL, SIETE MESES DESPUÉS de la primera denuncia de VECINOS UNIDOS; y DOS AÑOS DESPUÉS de estar abierta la actividad. Y tan sólo después de que el pasado 11 de marzo, la fuerza vecinal acudiese al Diputado del Común y al Defensor del Pueblo… Por cierto, que la apertura de los 2 decretos sancionadores (hasta 21.000 euros de multa y la orden de CIERRE DE LA ACTIVIDAD), ha provocado nueva “mar de fondo” en el desmantelado Grupo de Gobierno de Tías.

¡Y atención! VECINOS UNIDOS se presenta a las elecciones municipales en Tías, dentro de la Coalición “Somos Lanzarote"…

Autores de opinión
Facebook