00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024
Francisco Cabrera García

Felicitación a los comerciantes de la Calle Mayor de Playa Honda. Suspenso al Ayuntamiento

Diputado del Gobierno español y Portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Bartolomé

Francisco Cabrera García | 09 de octubre de 2014

Hace unos días, con motivo de una reunión ordinaria del Comité Local del Partido Popular en San Bartolomé, sin estar en el orden del día, mientras comenzábamos la reunión, todos coincidíamos en comentar lo bien que se están sabiendo organizar los comerciantes de la Calle Mayor de Playa Honda para dinamizar esta nueva Zona Comercial Abierta de nuestro municipio de San Bartolomé. En la misma intensidad, otros comentarios se centraban en el abandono en el que la alcaldesa, María Dolores Corujo y su Gobierno municipal integrado por PSOE y Coalición Canaria,  han dejado a estos comerciantes que, en una fechas claves para el comercio, como es el periodo de la Navidad, tuvieron que padecer unas obras muy molestas que, indudablemente repercutieron de forma notable en el rendimiento de sus negocios, que en definitiva crean puestos de trabajo y generan economía en el municipio.

 

Pues, comenzada la reunión, aún fuera de orden del día, como dije, lo primero que quisimos acordar fue felicitar públicamente a la Asociación de Comerciantes de la Calle Mayor de Playa Honda, por el importante esfuerzo que vienen realizando para dinamizar y organizar distintas actividades musicales, expositivas, lúdicas y de entretenimiento en dicha calle. Y, así lo hacemos, porque, ante la falta de compromiso y responsabilidad de la alcaldesa, están sabiendo dinamizar esa zona, dado que ese fue el objeto de las obras que durante bastante tiempo tuvieron que padecer.

 

Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de transitar por este nuevo espacio de ocio y actividad comercial de Playa Honda, hablando con muchos comerciantes y vecinos. Muchos de ellos me han planteado la demanda de que el ayuntamiento organice un mercadillo en la calle, un día a la semana, para dinamizar mejor la zona. Los comerciante de la zona demandan un mercadillo dedicado a la agricultura y sector primario en general, creando el Mercadillo Agrícola de Playa Honda, que con toda seguridad muy pronto se popularizaría, ofreciendo un servicio muy demandado por los vecinos, a la vez que facilitaría la comercialización de sus productos a los pequeños agricultores, ganaderos y otras pequeñas explotaciones comerciales.

 

Pero, de forma especial, deseo destacar la iniciativa de los propios comerciantes de la calle Mayor, que con la pequeña aportación de veinte euros mensuales cada comercio, vienen poniendo todo su entusiasmo para hacer que esa calle comercial cada día esté más concurrida y genere el ambiente festivo y comercial, tan necesarios, para dinamizar la convivencia, el encuentro social y regenerar la actividad productiva y comercial desea calle en particular y de Playa Honda en general.

Por el contrario, echo en falta un mayor compromiso por parte de la alcaldesa, Dolores Curujo y de su grupo de gobierno, (PSOE-CC) en establecer un programa de actividades orientado a dinamizar y restablecer la actividad comercial en dicha zona.

 

En definitiva, que, en mi opinión, debería ser el propio ayuntamiento de San Bartolomé quien se ocupara de restablecer los perjuicios que ocasionaron a los comerciantes con unas obras en esa calle que se hicieron eternas para los que tuvieron que cerrar sus negocios, a los que vieron como las pérdidas superaban los ingresos. 

 

Lamentablemente, la mala gestión política del expediente de las obras, provocó las lógicas y comprensibles quejas y protestas de comerciantes y residentes. Más de medio año en unas obras que comienzan con meses de retraso y en el mes de diciembre en plena Navidad. Ello paralizó la calle, en esas especiales fechas para el comercio, dificultando el acceso a sus propias casas a los residentes en la misma y alejando los potenciales clientes a los negocios. Esto, además de dificultar el aparcamiento a los residentes y limitando el mismo a los visitantes.

 

Las citadas obras, fruto de la improvisación, por parte de la alcaldesa Dolores Corujo, son el ejemplo de la forma de gobernar de los malos gestores, que resuelven las situaciones con el dinero de los impuestos de todos los vecinos del municipio, además de dedicar prácticamente los recursos públicos a gasto de personal, ofrecer subvenciones compensatorias, que parecen comprensibles por el daño causado, pero un daño que se produce por la falta de rigor, seriedad y responsabilidad en la gestión. Una responsabilidad que nunca se asume, sino que se desvía a las arcas municipales, donde están las aportaciones de todos los contribuyentes, incluidos los comerciantes y vecinos de la calle Mayor.

 

Ante todo esto me hago algunas preguntas, cierto que retóricas: ¿Se compensó económicamente a los vecinos residentes en la Calle Mayor? ¿Cuántos comerciantes se beneficiaron de esas ayudas? ¿Se compensaron a los vecinos y comerciantes en la Calle Rubicón? Por la información que tengo, la respuesta a todas ellas es no.


Lamentablemente, aún hoy sigue sin solución el problema de los aparcamientos y ya son muchos los conductores que están sufriendo las multas de hasta 200 euros. Todo ello, entre otras cosas, porque este proyecto nació sin el recomendable consenso entre vecinos y comerciantes. Pero, más aún, nunca existió un estudio previo de viabilidad y de cómo afectaría a los vecinos el acceso a la zona. Luego, claro, fue la alcaldesa, con promesas intentando calmar los ánimos, para hacerse la foto.

 

Sea como fuera, lamentablemente, lo hecho, hecho está. Ahora se hace necesario aumentar el apoyo municipal a los vecinos y comerciantes de esas calles. No es el momento de sacarse fotos. Es el momento de trabajar, de analizar la realidad, de escuchar y, con todo ello, programar las necesidades de dicha zona.

 

Pero, no parece que esa sea la línea que vaya a seguir la alcaldesa Dolores Corujo y los concejales de su Gobierno municipal. Por ello, en nombre de mis compañeros concejales del Partido Popular de San Bartolomé y en el mío propio, felicito a los comerciantes de la zona, reunidos en su asociación por tomar la iniciativa, organizarse y estar aportando propuestas e iniciativas.

Autores de opinión
Facebook