00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Francisco Javier González

ALVARO MORERA FELIPE. TALWIT FELL-AS

Soberanista

Francisco Javier González | 19 de octubre de 2022

Alvaro Morera felipe

Me he enterado al entrar en Fb. Llevaba días preguntando por él a otros compañeros, pero nadie me dio respuesta. Hoy, la profusión en la red de nuestras banderas con lazos enlutados y los correos que he recibido y esta tarde he leído, me confirman el mal presentimiento que tenía. El compañero, camarada y amigo ALVARO MORERA FELIPE descansa ya junto a Magec en esa estrella verde de nuestra bandera que es exclusiva para luchadores como él.

Compartimos, además de nuestra común condición de Gomeros Consortes, tiempos de lucha conjunta en aquellos primeros intentos de unidad política independentista frente al colonialismo. Fue en aquel marzo del 79 en que en Canarias se presentaba en una campaña electoral estatal el independentismo en solitario, diferenciándose con claridad frente a opciones netamente regionalistas disfrazadas que habían anidado dentro del conglomerado que fue la UPC tras succionar a PCU.  

 En Tenerife el PRAIC-PTC (ilegal), la CCT y el MPAIAC (ilegal) formamos el “Tagoror Independentista” propugnando la abstención al Parlamento Español.  En esas reuniones yo asistía como Secretario General del PRAIC, Jaime Bethencourt llevaba la representación de la CCT y Álvaro Morera representaba “extraoficialmente” al MPAIAC en contacto permanente con Antonio Cubillo. Tuvimos bastantes detenciones, doce procesos por “delitos electorales” y abundantes multas –que nunca se pagaron- pero la campaña meritó la pena. Como también lo merita poner de relieve las cifras que avalan su resultado: En esos comicios del 79, de los 58.953 votos que obtiene la UPC, 38.304 (el 65%) lo son en Las Palmas, por donde sale elegido Sagaseta. La abstención en Las Palmas es del 29,51%, dos puntos menos que en España (31,7%), mientras que en la "provincia" de Santa Cruz de Tenerife se eleva al 47,15, esto es, 17,64% más que en Las Palmas y 15,5% más que en España.  

Recuerdo también que, a pesar de la diferencia de criterios políticos entre el recién constituido FREPIC-AWAÑAK con el también reciente CNC que había fundado Antonio Cubillo, las relaciones personales con Álvaro nunca se modificaron ni enfriaron. Era un luchador serio, honesto, ponderado y, como tal, actuaba.  

Dos militantes –pesos pesados ambos en el campo independentista- lograron provocar una reunión mía con Antonio Cubillo en su despacho de Santa Cruz en pro de una actuación común y coordinada. Los dos están ahora, en esa estrella verde de la libertad, fungiendo de machiales, que es como llamaban nuestros antepasados a aquellos amusnaus cuyo espíritu y el ejemplo que dieron en vida aconseja a los que estamos por este lado. Fueron Álvaro Morera Felipe y Julio Blancas Suárez, que viajó ex profeso desde Lanzarote para promover ese encuentro. Así nació la coalición “Canarias por la Independencia” que, hay que reconocer, obtuvimos peores resultados juntos de los que anteriormente habíamos obtenido por separado, aunque los porqués de eso son otra historia.  

Esa colaboración, amistad y respeto mutuo entre Álvaro y yo se mantuvo siempre. No puedo olvidar los encuentros en los actos, manifestaciones y luchas en las que participamos ambos, codo con codo, ni su capacidad de trabajo, como con la dirección de El Guanche de donde recopiló mis artículos para guardármelos cuando aquel empeño periodístico se deshacía. Me conocía lo suficiente para saber que, seguramente, de la mayor parte de ellos no había guardado nota.  

 Compañero. Sigues aquí en el recuerdo de todos los que luchamos por una patria libre. Sabíamos que nosotros no veríamos la aurora de la independencia. Tantos años de colonialismo precisaban primero de sorribar los arrifes. Lo hicimos. Arar para plantar la semilla libertaria y lo hicimos también, aunque espuriosintereses revestidos de un falso nacionalismo hayan recogido la primera y magra cosecha, pero salen nuevos brotes verdes que podrán lograr el sueño que perseguimos con ahínco. Este próximo día 22 nuestras banderas al ondear libres te enviarán nuestro saludo al infinito.  

 Álvaro terminaba siempre los emails que me remitía con la misma frase “Ar timlilit” que es una promesa de encuentro próximo más que una despedida Así que amidi d amdakkul Álvaro. Tanemmirt d ¡AR TIMLILIT!  

Francisco Javier González  

Gomera a 19 de octubre de 2022  

Autores de opinión
Facebook