19:58 h. Domingo, 22 de septiembre de 2019
Francisco Javier González

REMEMORANDO UN PASADO DE VERGÜENZA

Soberanista

Francisco Javier González | 24 de enero de 2019

Confieso que tardé bastantes años en entender lo que pasaba en esta patria canaria, entonces no solo sometida al dominio colonial español -que aún perdura- sino, encima, bajo la bota férrea de la dictadura fascista que, con la monarquía, se ha mantenido vigente en sus planteamientos y que amenaza de nuevo las escasas cotas de libertad que hemos logrado. En este post del blog de Pedro Medina Sanabria -que recomiendo a todos los que quieran penetrar en ese pasado inmediato que aún nos condiciona- está la respuesta al miedo , callado, silencioso pero brutal, que atenazaba a nuestra sociedad, empezando por mi propia familia, con presos en Gando, Fayffes y exiliados en México y Venezuela. Una sociedad a la que el miedo, la ignorantación y la alienación centenaria la convertían en desgraciados y míseros colaboradores del franquismo español y sus adláteres criollos de una burguesía corrupta que, aún hoy, sigue marcando la pauta de futuro a esta Canarias sumisa.

No me puedo olvidar que muchos laguneros, mis padres entre ellos, solo entraban al cine en el Teatro Leal -único entonces- cuando terminaba el NODO para no tener que saludar al "Caudillo" brazo en alto y que mi tío, Luis Pérez Suárez, salió de su segunda estancia en prisión (la primera en el Campo de Concentración y trabajos forzados que instalaron los fascistas en la "Trilladora" de La Laguna -entre San Benito y San Lázaro- y esta segunda en Los Salones de Fyffes y que, desconociendo lo que sucedía, fue al cine en el Leal y, cuando los asistentes se levantaron brazo en alto, se levanto, puño en alto, y grito !VIVA LA REPÚBLICA! Allí empezó su tercera etapa en prisión. Ignoro quién lo denunció pero lo detuvieron al descanso.

DETENCIÓN Y COMPARECENCIA DE ISIDRO MEDINA GARCÍA
por pedromedinasanabria

COMPARECENCIA.-nº 9463
[Firma sin rubrica de CÁNDIDA TAVIO DÍAZ, huella dactilar de ELISEO GONZÁLEZ BARRIO, y firma rubricada de SECUNDINO GONZALEZ DIAZ].

[Dentro del margen izquierdo, debajo del número, está inserto en tinta roja, el sello circular de la COMISARÍA DE INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA DE LAS PALMAS, que lleva en su interior el escudo nacional del águila].

DECLARACION DE ISIDRO MEDINA GARCIA.- Interrogado el que al margen se indica, de treinta y nueve años, casado, jornalero, hijo de Juan y Clara, natural de Agaete y con domicilio en la Isleta, calle Tamadaba, numero diez y nueve, manifiesta : Que es Incierto cuanto se le acusa, ya que desde las seis y media a siete de la tarde se fue a su casa a bañarse y ya no volveria a salir ella para nada, hasta que a las veinte horas veinte horas se presentaron en su casa los Falangistas pidiendole se vistiera y les acompañara al cuartel de Falange; que por tanto es incierto pronunciara las frase que se le acusa pronunciara de ¡VIVA LA REPUBLICA ¡ Que lo único cierto es que hoy ha bebido algunas copas y que hace tiempo esta reñido o enemistado con la denunciante, atribuyéndole a venganza. Que no tiene mas que decir, firmando la presente una vez leida, dio, no firma por manifestar no saber hacerlo, imprimiendo en su lugar la huella digital del pulgar derecho, de que certifico


[Firma rubricada de SECUNDINO GONZALEZ DIAZ, y huella dactilar de ISIDRO MEDINA GARCÍA].

DILIGENCIA DE REMISION.- En este estado las presentes Diligencias se remiten estas al Ilmo. Señor Delegado de Orden Publico, a los efectos que estime oportunos y a su disposición el de tenido ISIDRO MEDINA GARCIA, de que certifico.

Cfr.: Archivo del Tribunal Militar Territorial 5.- 13260-429-20.- Causa 137 de 1938 contra ISIDRO MEDINA GARCÍA.- Folio 2.

 

Más acciones:
Otros autores
Facebook