00:02 h. martes, 16 de abril de 2024
Francisco Javier González

UNAMUNO Y EL FASCISMO CANARIO

Soberanista

Francisco Javier González | 04 de octubre de 2022

arriba España. organo de FET y dela JONS La Laguna septiembre 1936

El “arriba España, fue un periódico lagunero, “órgano de F.E. Tradicionalista y de las JONS, en el que colaboraron asidua y fervientemente personajes del fascismo isleño como Emilio Hardisson Pizarroso, Leopoldo de la Rosa-Olivera, Agustín Espinosa y José Escobedo González-Alberú, nombrado Rector de la ULL por el Comandante General, el recién llegado general Ángel Dolla la Hoz el 3 de diciembre de 1936 por la dimisión del Rector accidental D. Agustín Cabrera Díaz. 

En su número 1, inaugural, (La Laguna, sábado 12 de septiembre 1936) incluye en su portada un artículo con el título “UNAMUNO Y NOSOTROS” con una entradilla de la redacción y la glosa de una parte del discurso de despedida de la Universidad de Salamanca de Miguel de Unamuno, solo un mes justo antes de su cruce dialéctico con Millán Astray en el “Día de la Raza” de 1936. 

Reproduzco la entradilla del “arriba España” y la despedida unamuniana que da bastante luz sobre el pensamiento de Unamuno. 

ENTRADILLA 

La más vigorosa personalidad literaria de España, Miguel de Unamuno, con ese arrebatado entusiasmo que ha puesto en todas sus obras, lucha con su palabra al lado de los que, más jóvenes que el ilustre anciano, han tomado las armas en la mano para defender a la Patria del ultraje rojo. La España moza se ha movido en muchas ocasiones al calor de la literatura unamunesca. contagiosa en su alta fiebre y revulsiva siempre para la comodidad escurridiza, el tímido conformismo y la voluntad y el pensamiento flojos. 

Como aprendizaje en esta elevada escuela, copiamos su adiós a los estudiantes españoles en su despedida de la Universidad de Salamanca. Sus palabras nos llevan como el vuelo del pájaro hacia el nido donde se empolla la joven Patria. En él quedamos con el Maestro de España, con España y con el Dios de España, unidos, como las flechas de nuestro haz, por el yugo de la labor común y de la unión entre los españoles todos. Helas aquí: 

DISCURSO 

«Vosotros, estudiantes españoles, que os ejercitáis en la investigación científica histórica y social, en la dialéctica—escuela de tolerancia y de comprensión, de la coincidencia de las oposiciones, que dijo el Cusano—vosotros tenéis que enseñar a vuestros padres—a nosotros —que esa marea de insensateces—de injurias, de calumnias, de burlas impías, de sucios estallidos de resentimientos—no es sino el síntoma de una mortal gana de disolución. De disolución nacional, civil y social. Salvadnos de ella, hijos míos. Os lo pide al entrar en los setenta años, en su jubilación, quien ve en horas de visiones revelatorias rojores de sangre y algo peor: livideces de bilis. 

 Salvadnos, jóvenes, verdaderos jóvenes, los que no mancháis las páginas de vuestros libros de estudio ni con sangre ni con bilis. Salvadnos por España, por la España de Dios, por Dios, por el Dios de España, por la Suprema Palabra creadora y conservadora. 

 Y en esa Palabra, que es la Historia, quedaremos en paz y en uno y en nuestra España universal y eterna.» 

Que cada uno saque sus conclusiones 

Fco. Javier Glez 

Gomera a 4 de octubre de 2022 

Autores de opinión
Facebook