00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Francisco Javier González

Votar o no votar, that is the question

Soberanista

Francisco Javier González | 24 de mayo de 2014

 

Si digo la verdad ni el razonamiento, ni el instinto, ni el corazón, me incitan a ir a votar a unas elecciones europeas desde esta africana isla de Gomera. Tal vez el único incentivo para hacerlo me lo proporciona la reaccionaria derecha española. Cuando la Cospedal pontifica que “para ser más fuertes y solventes (los españoles, of course) Canarias no quiere aventuras independentistas ni se merece distracciones ni partidos que, cuando no saben qué hacer, adoptan como única solución el extremismo" y lo remata el ministro jilufo J.M. Soria asegurando, en el Comité Regional del PP canario que “cada voto que se dé al nacionalismo isleño será un voto a quienes apoyan el separatismo en España” para continuar afirmando que “Hay otros en Canarias que no sólo no se presentan, sino que se presentan de relleno en la lista de radicales e independentistas de otras partes de España. Su programa para el archipiélago en Europa es 'Cataluña independiente'", aseverando que probablemente no se esté dando a este hecho "la importancia que tiene, pero la tiene y mucho. Cada voto que el próximo 25-M se dé al nacionalismo canario será un voto directo a quienes quieren apoyar en Europa el separatismo en España. Y eso hay que recordarlo", según informó Europa Press. Además, comentó que los nacionalistas canarios"quieren pasar desapercibidos" porque, a su juicio, "no se presentan y van incrustados en otra lista. Por abajo, para que no se les note. Me parece ciertamente grave".
Si todo esta histeria ministerial es inspirada porque la acendrada y probadamente españolista Coalición Canaria va con CiU, PNV y Compromiso por Galicia un la llamada “Coalición por Europa”, debe el señor ministro que esta CC es la misma que aquella de la que su representante cipaya en las cortes coloniales, la Sra. Oramas, declaraba no mucho ha que “No vamos a apoyar ningún proceso independentista ni secesionista en España. No creo que España se pueda permitir que ninguna comunidad autónoma sea independiente” agregando para que no hayan dudas que “si las Islas se embarcan en un proceso independentista serán pasto de intereses bastardos internacionales por el riesgo que tiene el petróleo, materia prima que ha dado alas a varios conflictos”. 
Me pregunto entonces, si a este triste remedo de nacionalismo canario se le muestra ese temor, por demás irracional por ser quienes son, ¿porqué no ha opinado el Guanarteme petrolero de Soria que otras coaliciones, esta si integradas por independentistas canarios de izquierda como UP y ANC , por independentistas vascos de Bildu y por otras dos formaciones gallegas y asturianas, que SI QUIEREN Y NO ESCONDEN su intención de promover la independencia de sus naciones? Evidentemente porque al nacionalismo español le conviene que sea CC la que represente a una solución política, la de la independencia nacional canaria, en la que manifiesta con rotundidad no creer y que, por lo mismo no solo no es el enemigo, sino que no representa para el colonialismo ningún problema.
Personalmente no participo en la campaña de los compañeros de UP y ANC porque considero un error no haber incluido nuestro derecho a la DESCOLONIZACIÓN y no a un difuso Derecho de Autodeterminación y mucho menos como pueblo europeo. Tampoco veo ni una sola referencia a Canarias en su programa y sí a Euzkadi (“EH Bildu será la voz de Euskal Herria en Europa”) y de Catalunya y Escocia (“Apoyamos los procesos independentistas que se están dando en Europa (Escocia,Catalunya…)”. Como concesión añadida encuentro que expresa una voluntad que ya he calificado de difusa en lo que a Canarias se refiere: “Llevaremos al Parlamento Europeo la reivindicación de los derechos de los pueblos y de las personas, ya que la Unión Europea debe garantizar y canalizar los derechos de los pueblos que quieren ser dueños de sí mismos.” Tengo que decir que no me satisface en absoluto como punta de partida para un acuerdo político. 

Realmente hubiera entendido mejor que, por solidaridad internacionalista y de izquierdas, las organizaciones independentistas canarias hubieran pedido el voto a “Los Pueblos deciden” pero sin establecer ningún compromiso político en que no figurara la cuestiones básica de la DESCOLONIZACIÓN. De todas formas ya he expresado que la participación en cualquier proceso electoral es una simple cuestión de táctica y que las organizaciones deben valorar siempre el avance que suponga en su construcción cualquier avatar político en que participen y, como ignoro lo que han evaluado al respecto, reservo mi opinión hasta ver los resultados del empeño, aunque confieso que soy bastante escéptico al respecto. 

Lo que creo que nos hace en realidad daño en este proceso es no entender que, precisamente por ser una cuestión táctica para una estrategia bien definida que es la independencia nacional canaria, las diferentes visiones tácticas no son incompatibles si se fija bien el objetivo, por lo que me parecen un disparate político enzarzarnos en un debate virulento al respecto. Con ello el colonialismo, aumentando nuestra división, tiene otra victoria sin costo alguno. 

Que cada uno resuelva el dilema hamletiano: VOTAR O NO VOTAR, THAT IS THE QUESTION
Francisco Javier González
Gomera a 23 mayo de 2014

Autores de opinión
Facebook