19:37 h. miércoles, 20 de enero de 2021
FVL

EL MLNC POR UNA LEY DE RESIDENCIA PARA CANARIAS

Grupo de Opinión

FVL | 24 de diciembre de 2020

Canarias atestada

Canarias atestada 2

El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC), ante la problemática migratoria africana en Canarias, comunica al Pueblo del Archipiélago y a los Pueblos del Mundo su posicionamiento al respecto:

  1. España y Europa llevan siglos robando y empobreciendo a los pueblos de África.
  2. África es el continente más rico del Planeta Tierra con la población más pobre.
  3. Las grandes empresas y corporaciones capitalistas europeas intentan sistemáticamente corromper a los políticos y dirigentes de algunos gobiernos de los 55 Países que conforman la actual Unión Africana, para que apliquen políticas favorables a sus intereses económicos y  actúen contra sus pueblos.
  4. La Unión Europea (UE) con el respaldo de la OTAN (Organización Terrorista para el Ataque a las Naciones) continúa ejecutando y promoviendo guerras en los territorios del continente africano, con el propósito de apoyar el saqueo y expolio de los recursos naturales africanos por parte de las ya citadas empresas capitalistas. En tal sentido, cabe recordar las guerras en Libia, Sudán, Chad, Mali, Somalia, Burundi, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo.
  5. Las causas de la actual crisis migratoria africana que vive Canarias son diversas:
  1. El saqueo de África ya señalado anteriormente que condena a la pobreza a millones de personas.
  2. Los negocios de las mafias que en pleno siglo XXI trafican con seres humanos.
  3. El chantaje de gobiernos como el de Marruecos que presiona a España y a la UE con la presión migratoria, para de ese modo obtener beneficios y privilegios económicos o comerciales.
  4. El cierre hermético de los tradicionales pasos de África a Europa, como los de Ceuta, Melilla, Estrecho de Gibraltar, Lesbos, Lampedusa.
  1. El MLNC alerta al Pueblo Canario del uso malévolo que el colonialismo español hace de la actual crisis migratoria africana sobre Canarias, para alentar el racismo xenófobo contra todo lo africano en las islas.
  2. El MLNC denuncia el racismo endófobo o endofobia, es decir, el racismo, rechazo y marginación contra el pueblo canario en su propia tierra, practicado por el colonialismo español.
  3. El MLNC rechaza la política migratoria de España y la UE que obliga a Canarias a retener en pésimas condiciones de habitabilidad a los inmigrantes africanos, negándose a repatriarlos a sus Países de origen o trasladarlos a España o a Europa.
  4. Canarias mantiene un estatus de colonia disfrazado de Región Ultra Periférica (RUP), con una alta densidad demográfica (300 habitantes por kilómetro cuadrado) muy superior a la media española de 94.
  5.  La superpoblación de Canarias es muy visible en islas como Tenerife o Gran Canaria donde la capacidad de carga del territorio insular ha sido muy superado con creces, llegándose incluso en estas dos islas a una densidad demográfica de 600 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más altas tasas del planeta.
  6. El MLNC advierte que la invasión poblacional es una clara estrategia colonial para el control y sometimiento del pueblo del archipiélago. En tal sentido, en pleno siglo XXI “en Canarias ya no hay cama para tanta gente”.
  7.  El MLNC rechaza el cinismo del colonialismo español que invade las islas con población española y europea, mientras siembra el racismo contra la población inmigrante africana.
  8. El MLNC recuerda que tanto la localización geográfica de Canarias, como sus raíces étnicas e históricas son africanas, en consecuencia advierte del peligro que supone el profundo racismo contra todo lo africano que el colonialismo español inocula en la mente del Pueblo Canario.
  9. El MLNC exige como solución a la superpoblación, la regulación de los flujos migratorios y poblacionales, mediante una Ley de Residencia que limite a los españoles, europeos, americanos, asiáticos y africanos su libre asentamiento en nuestro territorio. Defendemos la arribada controlada de población extranjera a Canarias como turistas, pero rechazamos el libre y permanente asentamiento de la población foránea en nuestro archipiélago superpoblado. En tal sentido, es necesario señalar la existencia de casos de limitación de la población como, por ejemplo: Reino Unido que tiene limitada la población en las Islas Anglonormandas, Islas de Mann, Islas Horcadas e Islas Hébridas. La Isla de Mann y las Islas Anglonormandas pertenecientes al Reino Unido, poseen una Ley de Residencia muy restrictiva que afecta a los propios súbditos, del Reino Unido. Dinamarca aplica lo mismo en las Islas Feroes, Grecia en muchas islas del mar Egeo y en las islas del Dodecaneso y en las Esporadas septentrionales y medidas similares tiene Francia en Córcega; Italia en la isla de Elba, Cerdeña y Sicilia; Portugal en Azores y Madeira. Fuera de la Unión Europea, países como los Estados Unidos de Norteamérica tienen controlada la población en Hawai: Ecuador en las islas Galápagos; Argentina y Chile en sus islas del Sur; las islas Bahamas, las Antillas, Jamaica, Japón con algunas de sus islas, Noruega en las Islas Lofoten.
  10. El MLNC recuerda que ya en 1994, el Organismo Social Kanario ‘Titeroygakat’ puso en marcha una Iniciativa Legislativa Popular en petición de una Ley de Residencia. Y que en 2000 celebraron una manifestación en Lanzarote que congregó a más de dos mil personas secundando dicha petición. Más aún, junto con PNC, crearon y elaboraron el Proyecto de la citada Ley (se distribuyeron 80.000 ejemplares de 40 páginas)… Por ello agradecemos y reconocemos el esfuerzo de organizaciones como el citado Organismo Social Kanaryo ‘Titeroygakat’, el PNC o el Frepic-Awañak (en su anterior etapa), quienes, desde hace muchos años, vienen planteando la necesidad urgente de una Ley de Residencia para Canarias.
  11. El MLNC alerta de posibles pactos secretos entre los monarcas primos hermanos Felipe VI y Mohamed VI para el reparto de las riquezas minerales submarinas de Canarias. Marruecos principal instigador de la inmigración africana hacia Canarias es expansionista y anexionista, mientras que España en su larga historia colonial ha vendido algunas de sus colonias, como en 1898 (Tratado de París) cobró 20 millones de dólares de los EUNA por la venta de la isla de Guam, Filipinas, Puerto Rico y Cuba.
  12. El MLNC también recuerda lo siguiente:
  1.  El día 14 de diciembre de 2020 se celebró el 60 aniversario de la aprobación de la Resolución 1514 por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el derecho a la descolonización e independencia de los pueblos colonizados como el canario.
  2. La ONU declaró el período 2011-2020 Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo y dicho organismo internacional mantiene activo su Comité de Descolonización formado por los siguientes 29 países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Côte d'Ivoire, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Federación de Rusia, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Mali, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, República Árabe Siria, República Unida de Tanzanía, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, Timor-Leste, Túnez y Venezuela.
  3. Tanto el MLNC como la plataforma ciudadana IPC (Iniciativa Popular Canaria) han realizado intensas gestiones externas en organismos internacionales, conducentes a la inclusión de Canarias en la lista del Comité de Descolonización de la ONU sobre Pueblos y Tierras a descolonizar. Las perspectivas para el próximo año 2021 parecen favorables para continuar avanzando hacia la constitución y creación del Estado Archipielágico de Canarias, necesario para salirnos de la Zona Exclusiva Económica (ZEE) de Marruecos y poder alcanzar la plena soberanía territorial, marítima y aérea de nuestro archipiélago.   

      Finalmente, desde el MLNC también ponemos en conocimiento que tanto en el I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios celebrado en el Estado Bolívar (Parque La Llovizna) de Venezuela en octubre de 2019, como en el 5º Foro Humanista Latinoamericano (Red de Pueblos Originarios) celebrado telemáticamente a través de zoom los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2020, eventos en los que participó activamente el MLNC, en las Declaratorias Finales se incluyó el apoyo explícito al Pueblo Canario en su derecho humano y universal a la independencia y descolonización.

      El año 2020 tal como pronosticó el sociólogo y matemático noruego Johan Galtung está siendo el del inicio del colapso del eje imperialista anglo-gringo-sionista, ello permitirá que las correlaciones de fuerza en la geopolítica mundial, con las alianzas que se continúan articulando en pro de la construcción de un nuevo orden multilateral, multipolar y multicéntrico, tal vez contribuyan al debilitamiento del hegemónico y hasta ahora todo poderoso Africom (Comando para África) de la OTAN y abran perspectivas favorables para la liberación nacional de pueblos que como el canario aún esperan por su emancipación.

Canarias, diciembre 2020

Otros autores
Facebook