00:02 h. miércoles, 28 de septiembre de 2022
Isidro Santana León

Declaración Unilateral de Independencia (DUI)

Comentarista de Opinión

Isidro Santana León | 21 de noviembre de 2013

 

Acogiéndonos y haciendo uso del Tercer Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo en el mundo, periodo 2011- 2020, resolución 65/119 de las Naciones Unidas (ONU), un reducido grupo de patriotas canarios hemos puesto en marcha la DUI.

Tendiendo en cuenta la cantidad de dossier que se han enviado al Comité Especial de Descolonización de la ONU, de forma unipersonal y por parte de algunas organizaciones políticas, sin que dichos intentos susciten interés en la administración internacional ni que haya tenido repercusión alguna, la DUI se crea como inicio de la hoja de ruta que vamos a llevar a cabo para que se incluya a Canarias en la lista de los territorios No Autónomos a descolonizar, comenzando por el principio, que es base y sustancia intrínseca para que se tenga en cuenta nuestra situación colonial, como es el respaldo social del pueblo canario: ninguna demanda de esta naturaleza tendrá interés ni amparo ante los tribunales internacionales, si ésta no lleva como base el deseo manifiesto del pueblo canario.

 

 

Principios:

Nos negamos, en rotundo, a utilizar este mecanismo, que nos abre la legalidad internacional, para usarlo en otros fines que no sea acogernos a la resolución 65/119 de la ONU, ni usarla como cebo para arrastrar a nadie hacia los intereses de ningún partido político: la DUI no tiene ninguna finalidad electoral y, como manifiesta su contenido, las firmas serán única y exclusivamente para tener el apoyo social que exige tal proyecto, para que así las Naciones Unidas nos tomen en consideración.

 

Nota:

La lista de firmantes es de toral confidencialidad y el procedimiento para ello cuenta con toda la legalidad vigente.

 

¿Quiénes somos?

No vamos a delatar quiénes somos por la exigencia de algunos anónimos que nos piden transparencia, sin, siquiera, saber la identidad de éstos, sino que nos debemos a la opinión pública, a nuestros firmantes y compañeros de iniciativa y, para que todas las personas que no hayan firmado, que sepan de nuestras sanas y objetivas intenciones, de forma clara y pública.

 

El proyecto comienza por un artículo publicado en un periódico canario que, basado en la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, el Sr. Ramóm Moreno Castilla, compatriota canario, master en Derecho Marítimo Internacional y en Derecho Internacional Público, acogiéndose a la sustancia de las Declaraciones y Tratados Internacionales y a la resolución 15/14 de las Naciones Unidas que le son de aplicación innegable a la situación colonial de Canarias y de su pueblo (ya expresadas en el propio documento que está en el Link para las firmas) declara de forma Unilateral.

 

El que escribe, Isidro Santana León, convencido de que esta Declaración puede ser la formula idónea para ir comprometiendo a nuestro pueblo en el ejercicio de sus legítimos derechos, también me hago eco y publicó en los periódicos digitales mi Declaración Unilateral de Independencia. Conviniendo con el Sr, Álvaro Morera Felipe y Edelvais Oetega Barrera, también declarantes y firmantes del documento, hemos dado el paso para que la iniciativa empiece a caminar e, inesperadamente, haciéndolo con mucho éxito y suscitando el interés de nuestro pueblo.

 

Quiero hacer constar, que todos y cada uno de los firmantes son parte activa del proyecto, y tan solo ellos tendrían voz y voto en el caso de que se articule una asamblea nacional. Por lo pronto, el primer paso de la hoja de ruta es firmar la iniciativa por vía digital (háganlo desde un ordenador ya que desde el teléfono móvil parece que no llegan las firmas) y el segundo paso aún no toca: se expondrá o dirigirá a cada uno de los firmantes en su momento.

 

Atención:

La DUI como iniciativa, no combate a ningún partido, pero se defenderá de todo ataque mezquino, actos de confusión, desacreditación y utilización de este proyecto, como ya lo han intentado hacer.

 

Llamamiento:

En aras a la cohesión nacional, invitamos a todos los partidos existentes en esta colonia a que insten a sus militantes a firmar la DUI o que los militantes de los partidos hagan ejercicio de su propia voluntad y la firmen.

 

Queremos agradecer a todas las y los compatriotas que han firmado esta Declaración y sobre todo las, los, que están trabajando de forma activa para que ésta tenga éxito, porque su ejercicio de valentía y de querer cambiar la penosa situación del pueblo canario, que es la base de nuestra nación, está contribuyendo a caminar hacia un Estado libre e independiente en el mundo. Las futuras generaciones nos lo agradecerán. Dejémosle una Canarias de ellos, unas Canarias Libre. 

Otros autores
Facebook