00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024
Javier Román Vas

ARRECIFE PROYECTO CAPITAL

Coordinador Local de VOX Arrecife

Javier Román Vas | 17 de febrero de 2022

Todos tenemos la imagen de las ciudades capitales como los centros urbanos más importantes de un territorio, y adquieren ese rango por ser sede de gobiernos, ser las más grandes y populosas, ser aquéllas donde se llevan a cabo el mayor número de actividades económicas, y con un perfil turístico más alto dentro de ese territorio.

Arrecife cumple algunos de estos elementos, pero lamentablemente destacan más los que llevan consigo problemas asociados a ser la ciudad con más población de la isla, como la inseguridad, el caos urbanístico, la suciedad, el deterioro de la ciudad y la falta de infraestructuras y servicios adecuados.

Una capital como Arrecife debe ser uno de los puntos principales de visita del turismo y ofrecer cultura, entretenimiento, diversión, comercio, gastronomía, etc.

¿Se consigue ser el centro social y de ocio de la isla con los problemas de inseguridad en las calles que tiene Arrecife? En cambio, se establece un centro de atención de inmigrantes ilegales en pleno centro de la ciudad y se permite que la ocupación de viviendas se vaya extendiendo por todos sus barrios.

VOX propone un aumento de presencia policial, sistemas de videovigilancia y control de la inmigración ilegal, así como ayudas y asesoramiento jurídico a los inquilinos que sufran por la ocupación de su vivienda.

¿Se consigue ser capital insular construyendo pabellones deportivos como el de Argana y que, tras un gasto de 12 millones de euros, siga cerrado? Pasan gobiernos de todos los colores y el pabellón sigue clausurado 15 años después de su inauguración.

VOX propone la inmediata corrección de deficiencias y la apertura de este pabellón, así como otras instalaciones deportivas en todos los barrios de la ciudad.

¿Se consigue ser capital insular con un centro urbano en el que la mitad de los locales comerciales están cerrados o tienen el cartel de traspaso?

VOX propone realizar un Plan de Ayuda a los comercios que incluya ayudas económicas, bajadas de impuestos e inversiones en mejora estética del centro y facilitación de la movilidad y disponibilidad de aparcamientos.

¿Se consigue ser capital insular con la imagen que dan los edificios y calles de la ciudad, con un pavimento deteriorado y lleno de baches y agujeros, multitud de edificios en ruinas y calles que se inundan con aguas fecales cuando llueve?

VOX propone obras de adecuación y mejora tanto en los entornos más significativos e imagen de la ciudad como el Charco de San Gines, la Plaza de Las Palmas, la Calle Real y centro urbano, como en el resto de los barrios de Arrecife, en los que, en muchos casos, incluso hay calles sin pavimentar y sin redes de saneamiento.

¿Se consigue ser capital insular con un ayuntamiento que sigue sin abrir el Islote de la Fermina tras haber realizado hasta tres obras en dicho entorno con multitud de dinero público invertido, o seguir sin un proyecto para un enclave como el Islote del Francés? En su lugar, se gastan 25 millones de euros en el solar de Ginory, en un derroche de ineptitud de todos los gobiernos que han pasado por el ayuntamiento de Arrecife.

VOX propone impulsar el Plan General de Ordenación Urbana y conseguir de una vez por todas que Arrecife sea la capital insular que Lanzarote se merece, pasando a ser una ciudad que sea el centro social, turístico y económico de la isla.

Una ciudad segura y cómoda para sus habitantes, que vean reducidos sus impuestos, y que vean que se gestionan correctamente con eficacia y sin corrupciones, empleándolos en buenos servicios e inversiones en las infraestructuras de la ciudad.

De aquí a las elecciones seguiremos montando mesas informativas en toda la Isla tal y como lo venimos haciendo durante los últimos meses: Costa Teguise-Teguise, Tías, este sábado día 19 en Arrecife, y próximamente en Playa Blanca-Yaiza, San Bartolomé, Haría y La Santa-Tinajo.

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook