06:14 h. sábado, 20 de abril de 2024
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

Ceremonia de beatificación de Monseñor Romero, Mártir por amor a los pobres en El Salvador

Director de ASSOPRESS

image

 

​Óscar Arnulfo Romero y Galdámez​, nació en Ciudad Barrios el​ 15 de agosto de 1917, y fue asesinado a tiros mientras decía Misa en una humilde Capilla de un Hospital en las afueras de San Salvador​, el​ 24 de marzo de 1980.
​C​onocido como Monseñor Romero​, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto A​rzobispo M​etropolitano de San Salvador (1977-1980)​.​​

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferen​te​ por los pobres». En una de sus homilías, monseñor Romero afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977).

El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de canonización de monseñor Romero. En 1994 se presentó formalmente la solicitud para su​ canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de este proceso, monseñor Romero ha recibido el título de Siervo de Dios. El 3 de febrero de 2015 fue reconocido como ​M​ártir «por odio a la fe» por parte de la Iglesia católica, al ser aprobado por el papa Francisco,​ el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos
​.​
 En América Latina algunos se refieren a él como San Romero de América​. Fuera de la Iglesia católica, es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad, incluyendo a la Comunión A​nglicana la cual lo ha incluido en su S​antoral.

Es uno de los diez mártires del siglo XX​,​ representados en las estatuas de la abadía de Westminster, en Londres y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979, a propuesta del Parlamento británico.​En la mañana de hoy​ 23 de mayo de 2015, fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo. Se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los A​ltares y el primer A​rzobispo M​ártir de América.
 

Autores de opinión
Facebook