03:13 h. viernes, 27 de mayo de 2022
José Antonio Cabrera/ASSOPRESS

Ceremonia de conmemoración del 43 Aniversario de la Constitución Española

Director de ASSOPRESS

José Antonio Cabrera/ASSOPRESS | 07 de diciembre de 2021

43º aniversario de la Constitución española

 El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presidido hoy la ceremonia de conmemoración del 43 aniversario de la ratificación en referéndum de la Constitución española de 1978, un acto que ha vuelto a celebrarse en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria tras el paréntesis de 2020 causado por la pandemia de la Covid-19.

 Durante la ceremonia y en presencia de autoridades civiles y militares, el delegado del Gobierno ha destacado que el 6 de diciembre, Día de la Constitución, es una celebración “que expresa nuestra voluntad compartida de resistencia frente a la crisis y de continuidad del ejercicio de nuestros derechos, funciones y actividades”, cuestión particularmente relevante en tiempos de emergencia sanitaria.

 “Cuando celebramos el Día de la Constitución, pero también cuando la aplicamos o la reivindicamos, lo hacemos porque en su contenido, también hoy, identificamos un acuerdo ampliamente mayoritario de nuestra sociedad actual; un acuerdo global, que asume la totalidad de sus preceptos, porque sabemos que en cada uno de ellos reside la capacidad de integrar la convivencia entre la ciudadanía; porque asumimos su conjunto como equilibrio satisfactorio para nuestro propio proyecto de vida”, ha afirmado Anselmo Pestana.

 “Mirar al futuro –ha añadido-, a los retos que se nos plantean por encima de los logros alcanzados, es hoy más necesario que nunca, y es también el mejor modo de celebrar y seguir haciendo fructífera nuestra Constitución. Lo que nos une o nos separa, lo que nos refuerza o nos debilita, no es lo que ocurrió en el pasado, aunque pueda marcar el presente. 

Lo que hace buena una Constitución no es solo ni cómo se elaboró ni quién la votó. Es su concreto programa de convivencia, asumido como acuerdo compartido por el conjunto de la sociedad”. El delegado del Gobierno ha aludido al concepto de patriotismo galdosiano, construido sobre los vínculos de familia, amistad, oficio y vecindad, que, a juicio de Anselmo Pestana, han “reverdecido” durante la pandemia con las muestras de esfuerzo y solidaridad que ha dado la sociedad canaria desde distintos ámbitos.

 Ese espíritu es el que, en sus palabras, han manifestado la sociedad canaria, en general, y colectivos como el personal sanitario, de servicios sociales y de Protección Civil, el profesorado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas, así como las y los empleados públicos; un espíritu que se refleja en la Constitución de 1978, “la más inclusiva de nuestra Historia” y que alberga “un gran espacio para defender y desarrollar proyectos políticos distintos y hasta opuestos”.

 “Quien lea nuestra Constitución comprobará que, incluso bajo la presión de la pandemia, los valores constitucionales y sus instrumentos de acción siguen plenamente vigentes y que los poderes públicos siguen vinculados a ellos”, ha incidido el delegado del Gobierno, que ha puntualizado que la lectura de nuestra Carta Magna ha de ser “honesta y abierta, una lectura también integradora, que no pretenda apropiarse del texto constitucional convirtiéndolo en bandera y patrimonio partidista”. 

Otros autores
Facebook